28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rechazan la austeridad en el PJEdomex; se aferra Sodi a ganar casi 300 mil pesos mensuales

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

El ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar se pronuncio contra la propuesta de la virtual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, sobre la reducción del sueldo de altos funcionarios del estado, y anticipó que no renunciará, en su caso, a los 290 mil pesos mensuales que percibe al mes, salario mucho mayor incluso al del presidente de la república. 

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Archivos 2023, donde se reunieron, de manera virtual y presencialmente, representantes de 13 Poderes Judiciales de toda la república, el magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, declaró para Portal que, aunque la gobernadora virtual, Delfina Gómez Álvarez, ha revelado sus intenciones administrativas de reducción salarial a los altos mandos una vez que tome las riendas de la entidad mexiquense, las remuneraciones de magistrados, jueces y juezas, y personal administrativo del tercer poder no pueden ser modificados bajo ninguna forma:

“El poder judicial, por disposición constitucional, tiene salarios irrenunciables e irreductibles, eso dice la constitución del Estado de México, nada más eso tengo que decir”, expresó el funcionario en tono de fastidio. 

Ganan más que el mismo presidente

Actualmente, de acuerdo con datos presentados por la plataforma de transparencia ‘Información pública del oficio mexiquense’ (IPOMEX), cada una de las 55 magistraturas presentes en el Estado de México reciben un salario bruto mensual de más de 202 mil pesos mexicanos. Por su parte, el actual presidente del tercer poder es remunerado con 292 mil 795 pesos mexicanos en percepción bruta. 

Ambas cifras rebasan el actual sueldo del presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien, desde inicios del presente mes, recibe un monto de 157 mil 658 pesos brutos dentro del plazo mensual.

Prestaciones para ropa, tramites administrativos y viáticos judiciales

Por otra parte, en develación de parte del presupuesto anual del tercer poder, el informe anual ‘Estado analítico del ejercicio de presupuesto de egresos’, presentado en la plataforma de transparencia del PJEM, entre los 9 grandes conceptos que cubren el presupuesto anual, se expiden casi 3 mil millones y medio de pesos mexicanos para la administración y funcionamiento de la institución en tela de sentencia y justicia.

Como parte de las transacciones principales, la materia económica de manutención se refleja dentro del área de servicios personales, donde, a través de las remuneraciones al personal [fijo y transitorio], el servicio de seguridad y las prestaciones sociales, se invierten 2 mil 561 millones 425 mil 961 pesos. 

Entre otras coberturas, el informe presupuestal informaque, a través del área de materiales y suministros, se exhibe un gasto de 91 millones 858 mil pesos mexicanos, el PJEM solventa los gastos alimenticios, médicos, de transporte, vestimenta y materiales de administración documental y manutención de infraestructura.

Asimismo, como parte del desarrollo económico de la materia de archivos celebrada en el marco internacional, Cuellar reveló que durante el año 2023 el consejo de la judicatura mexiquense destinó 224 millones 514 mil 207 pesos para la digitalización de los archivos históricos judiciales, la construcción de una nueva sede de destinada a la administración de estos, ente otras manutenciones del operativo.

“Le estamos dando no solo la importancia y la administración que tiene, sino, el apoyo económico presupuestal que requiere un sector tan importante como son los archivos judiciales” expresó el magistrado durante la revelación presupuestal del archivo judicial.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Firman Estados de la zona centro del país convenio para fortalecer el turismo

09/12/2020

09/12/2020

Con el propósito de promover programas y acciones turísticas interestatales que contribuyan a fortalecer el turismo en las entidades del...

Reconocen esfuerzo de la UAEM por garantizar la igualdad laboral entre mujeres y hombres

13/03/2023

13/03/2023

Por implementar prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, el rector de la Universidad Autónoma del Estado...

Juan García Atilano, representante indígena en Ayuntamiento de Toluca

21/10/2019

21/10/2019

Toluca, Estado de México, lunes 21 de octubre de 2019.- Durante la octava sesión extraordinaria del Cabildo de Toluca, Juan...

Habrá cárcel para quienes promuevan matrimonios forzados entre menores

09/02/2023

09/02/2023

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a los códigos penal y civil que prohíben el matrimonio...

IEEM da triunfo a Michelle Núñez como alcaldesa de Valle de Bravo; recibe constancia de mayoría

11/06/2021

11/06/2021

La Doctora Michelle Núñez Ponce recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)...