28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de turista / Covid-19 para la precariedad del turismo

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro

Tres de la mañana de un temprano marzo de 2020, se enciende la pantalla del celular de Doña Diana, ella duerme profundamente pues el día anterior, trabajó arduamente en la cocina económica que le heredó su madre. El mensaje provocador de una vibración escandalosa, decía: buenas noches, Má. Ya llegué de trabajar, hoy tuvimos junta con el jefe, dice que las cosas se ponen cada vez peores por eso de la pandemia, ya sabe. Posiblemente nos despidan, ellos le llaman una cosa así como “darnos descanso solidario” pero es puro cuento, nos van a correr porque el turismo se viene abajo, ya es casi seguro que los hoteles se cierran, ya no vendrán turistas por lo menos en unos tres meses y tal vez me regrese para allá contigo y mis hermanos. Te amo, cuídate.  

Se levanta a las cinco con treinta y cinco minutos de la madrugada, las ojeras se marcan hasta sus pómulos, lee el mensaje de Ricardo, su hijo. Reside en Playa del Carmen desde hace tres años, trabaja en una de las empresas hoteleras más sofisticadas y lujosas de la Riviera Maya y a pesar de ello, sabe bien que sus ingresos no son del todo suficientes para ser independiente. Termina de pronunciar con la voz de él cada una de las palabras y sus ojos rojizos se inundan de agua. Lo presiente, el destino de su hijo está por claudicar. “Ay, Dios mío. Ayúdale y no lo abandones.” Mira al techo simulando un cielo abierto y empieza la rutina.  

En el turismo operativo, por darle un nombre técnico, ostentar de un seguro médico, de un fondo de ahorro y de una protección nominal es desde siempre, un deseo utópico, puesto que la mayoría de las organizaciones, se compone de mano laboral contratadas de manera ilegal o por outsourcing no legalizado que evita la cobertura de derechos como: contratación con firma en documento, Afore, Infonavit, Seguro Social, vacaciones pagadas, entre otros.  

La rotación de personal, especialmente en Resorts ubicados en destinos de Sol y Playa, beneficia a los gerentes para evitar cualquier gasto no esperado y recibir a manos llenas, los ingresos que se obtienen de visitantes. Dicha cuestión no solo perpetra la vida de los trabajadores, sino del recurso más importante del turismo.  

En marzo de 2020, el cierre de hoteles provocó el aumento de despido o bajas por descanso en los personales, bajo el entendido de ser recontratados cuando las complicaciones terminen. Las complicaciones que han llevado a más de 100 millones -en cifras mundiales- a perder su empleo, según la OMT y aún si permanecen activos, su oportunidad de seguridad social subyace ausente.  

La carga de trabajo intensificada por las temporadas bajas y altas que se manejan en el sector, permite la libertad de despido y la contratación ilegal. Ricardo, por ejemplo, recibía todavía en febrero del año pasado un ingreso de dos salarios mínimos, dándole una seguridad social mínima, recibiendo una mejor retribución a través de las propinas que recibía de parte de huéspedes.  

El turismo en México, se considera de las principales fuentes económicas, por su biodiversidad, riqueza cultural e histórica, no obstante, asemeja el constante empobrecimiento de trabajadores y comunidades locales. Como lo menciona Palafox & González (2020): “la economía requiere promover el desarrollo de las personas, no las personas asegurar el crecimiento de la economía.”  

Las oraciones de Doña Diana, se esfumaron en el viento de su habitación, puesto que Ricardo regresó a casa una semana y media después del mensaje que le escribió. Dos maletas agigantadas por ropa sucia y un libro añejado que jamás pudo leer por las cargas laborales recurrentes de un hotel todo incluido. Ella lo abrazó fuerte, le dijo que seguramente lo llamarían pronto, que todo pasaría y el virus se iría rapidísimo.  

Ha pasado un año ya, Ricardo decidió emprender junto con sus hermanos una cafetería en la capital mexiquense, hasta el momento, el despunte permanece lánguido, como la reconstrucción del turismo.  

El turismo de masas no es la opción más acertada, pero mencionan las grandes cabezas de consorcios: “¿qué haremos si de eso nos mantenemos?” Estados Unidos anuncia la alerta “No viajar a México en las próximas vacaciones de Semana Santa” se pierde uno de los ingresos más grandes, puesto que los “Spring Breakers” son el mercado principal durante esos días.  

El Covid-19 no solo abre la puerta de repensar al turismo residencial y sustentable, sino a una protección laboral y mejora en el recurso humano para su seguridad social y oportunidad de crecimiento.  

Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com 

(Foto: Publimetro) 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Brújula Socipolítica /Alianza Histórica

31/01/2021

31/01/2021

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública Hoy  las bases militantes de los partidos políticos...

La Onda Plana / Camarón que se duerme

02/05/2021

02/05/2021

Eric Rosas Hace unos días el Registro Federal de los Estados Unidos de América oficializó la suspensión de la certificación para...

La Sociedad Pregunta…

05/05/2022

05/05/2022

Por Lucio Ramírez Medina* ¿Qué Calificación Obtuvieron los Municipios en Transparencia?    Cuando apenas transitan su primer año de gestión,...

La Abadía de Eloísa

04/03/2020

04/03/2020

Remedios la Bella y ese delicioso objeto del deseo llamado libertad… Desde el principio de los tiempos, (bueno en realidad...

La Voz Poética

27/03/2020

27/03/2020

VOLVER A NACER ® / EN LAS FLORES ®  Daniel Cortez  VOLVER A NACER  Dispongo de un instante para ser una hoja, deslizarme en...