03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

PJEM aceleró el proceso de protección a mujeres de 1 mes a sólo 8 horas: Sodi

Fecha de publicación:

El Estado de México es pionero en facilitar a través de los juzgados en línea el otorgamiento de órdenes y medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, con lo que el agresor deberá dejar el domicilio inmediatamente aún si está a su nombre, indicó el titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar.

Elena Aguilar

La entidad será la primera en el país  en facilitar a través de los juzgados en línea el otorgamiento de medidas y órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, que solicitará el Ministerio Público sin tener que esperar una audiencia.

Con ello, poner a salvo a las víctimas, sin despojar al hombre del bien, sino privilegiará la seguridad de la familia, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

De acuerdo al titular del Poder Judicial para obtener la medida de protección, antes se tenía que fijar una audiencia, el juez resolvía entre siete días y un mes. Ahora, a través del Juzgado especializado en Órdenes de Cateo, Aprehensión y Medidas de Protección en línea el juez en ocho horas deberá otorgarlas sin distinción de horarios porque trabajan todos los días del año, en turnos de 24 por 48 horas.

Explicó que para ello no es necesario que la víctima tenga un abogado con firma electrónica, pero sí establecer una denuncia ante el MP para que éste la solicite.

Durante el 2020, con el confinamiento que inició en el mes de marzo ante la pandemia por Covid – 19, en la entidad se reflejó un alza del 41.3% en los índices de violencia familiar, dijo el titular del Poder Legislativo, lo que obligó a las autoridades a buscar alternativas para facilitar medidas de resguardo de las mujeres y sus hijos.

“Es una reacción al contexto de las familias porque la violencia feminicida es la que debemos parar, tenemos que sacar al agresor del núcleo familiar para que los hijos y las mujeres no expongan su vida”, aseguró Sodi Cuellar.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

No importa dónde estemos, lo importante es que las mujeres nos unamos: Elisa Carrillo

07/03/2020

07/03/2020

“Lo más importante es que las mujeres estemos unidas, que podamos decir lo que sentimos… apoyarnos”  Ximena Barragán   Ya sea...

DUF, lastre burocrático muy cerca de desaparecer en la entidad

27/11/2020

27/11/2020

A fin de promover el impulso económico y el desarrollo de las inversiones, en un escenario de certeza para los...

Incumple la directora de Prepa 2 con plan laboral, denuncian estudiantes

12/05/2022

12/05/2022

Ivan Joatzay La tarde del 10 de mayo pasado, el consejo de alumnos del Plantel ‘Nezahualcóyotl’, Preparatoria 2 de la...

Lilia Vázquez Kuntze, destacada compositora prepara nuevos talentos en COMEM

09/06/2020

09/06/2020

Una de las artífices de la enseñanza en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), es la maestra...

Urge apoyo del GEM para los damnificados por lluvias en tres municipios

21/07/2021

21/07/2021

La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para emitir un exhorto al...