19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM aceleró el proceso de protección a mujeres de 1 mes a sólo 8 horas: Sodi

Fecha de publicación:

El Estado de México es pionero en facilitar a través de los juzgados en línea el otorgamiento de órdenes y medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, con lo que el agresor deberá dejar el domicilio inmediatamente aún si está a su nombre, indicó el titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar.

Elena Aguilar

La entidad será la primera en el país  en facilitar a través de los juzgados en línea el otorgamiento de medidas y órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, que solicitará el Ministerio Público sin tener que esperar una audiencia.

Con ello, poner a salvo a las víctimas, sin despojar al hombre del bien, sino privilegiará la seguridad de la familia, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

De acuerdo al titular del Poder Judicial para obtener la medida de protección, antes se tenía que fijar una audiencia, el juez resolvía entre siete días y un mes. Ahora, a través del Juzgado especializado en Órdenes de Cateo, Aprehensión y Medidas de Protección en línea el juez en ocho horas deberá otorgarlas sin distinción de horarios porque trabajan todos los días del año, en turnos de 24 por 48 horas.

Explicó que para ello no es necesario que la víctima tenga un abogado con firma electrónica, pero sí establecer una denuncia ante el MP para que éste la solicite.

Durante el 2020, con el confinamiento que inició en el mes de marzo ante la pandemia por Covid – 19, en la entidad se reflejó un alza del 41.3% en los índices de violencia familiar, dijo el titular del Poder Legislativo, lo que obligó a las autoridades a buscar alternativas para facilitar medidas de resguardo de las mujeres y sus hijos.

“Es una reacción al contexto de las familias porque la violencia feminicida es la que debemos parar, tenemos que sacar al agresor del núcleo familiar para que los hijos y las mujeres no expongan su vida”, aseguró Sodi Cuellar.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

DEA violó soberanía nacional; expediente de Cienfuegos podría reactivarse: AMLO

18/01/2021

18/01/2021

“Lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola”, aseguró el presidente Andrés Manuel...

MI CASA

22/10/2021

22/10/2021

Delfina Careaga  La casa de la calle de Covarrubias donde nací no conoció jamás el tiempo. No había días, ni...

Joven de 17 años reportada como desaparecida en Ixtapaluca, es localizada

17/12/2020

17/12/2020

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que fue localizada la menor Aizlin Ruiz Contreras de...

A pesar de la crisis, México es tercer lugar en Ranking Mundial de turismo

04/02/2021

04/02/2021

 Melisa Murialdo   A pesar de la crisis pandémica y el constante cierre de fronteras en el mundo, México se colocó...

“Que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos”: AMLO llama a consulta

30/07/2021

30/07/2021

Leobardo Hernández A dos días de la consulta popular para enjuiciar, o no, a “actores políticos del pasado” (incluyendo expresidentes),...