25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Perspectiva de género en el turismo, tres perspectivas de mujeres en la industria

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

El día 11 de marzo del año pasado, la Secretaría de Turismo Federal, enfatizaba que las mujeres, representaban el 57 % de la fuerza laboral turística en el país, porcentaje que representaba a más de 5 millones de mujeres, lo que demostraba la capacidad laboral que conserva el género femenino para sostener al turismo.  

De acuerdo a lo dicho por CONCANACO SERVYTUR, 5.2 % de mujeres trabajadoras en el ámbito de servicios, perdieron su trabajo o se vieron forzadas a dejarlo por motivos de la crisis pandémica, la cifra es equivale a más de un millón de mujeres, es así que hoy día, aproximadamente 4 millones de mujeres son las que continúan resilientes.  

Los servicios que comúnmente son llevados a cabo por mujeres se concentran en: atención al huésped en hoteles, servicio de limpieza en cuartos, organización de viajes en agencias, azafatas y espacios restauranteros (meseras, cocineras, hostess, cajeras y lava platos). A pesar de que menos del 4 % del total de mujeres laborando, ocupan un cargo directivo, el esfuerzo diario que realizan, se ve reflejado en la productividad del sector en el país.  

Empero, algunas de ellas, no consideran equitativo el hecho de no tener la oportunidad de contar con un cargo directivo que les permita explotar mejor su capacidad de toma de decisiones y propuesta de ideas, lo que fomenta con base en sus relatos, un ambiente laboral no deseable para ellas.  

El equipo de Portal Diario recabó opiniones de mujeres inmersas en el turismo, respecto a la perspectiva de igualdad de género y la consideración del sector en sus vidas, puesto que, para ellas, el trabajo realizado debe ser valorizado para la erradicación de estereotipos impuestos a lo largo del tiempo.  

Rebeca Mejía (Profesora de Licenciatura en Turismo) 

“Si vemos al turismo desde una perspectiva de género, en cifras estadísticas representa el mayor porcentaje en el sector (fuerza laboral), aunque aún no con la participación en puestos de toma de decisión, al menos, no es igual.  

El aporte ha sido muy significativo, no solo para el sector, sino también para ellas. Hablamos en algunos casos de empoderamiento de la mujer, por ejemplo. Y es grato saber que desde la trinchera del turismo se abone a esto. El tema de género en el turismo es relativamente reciente (noventas) y aunque todavía se hable de brechas y desigualdades, como género femenino se ha aportado en diferentes dimensiones, sobre todo en visibilizar a las mujeres, deconstruir estereotipos, brindar oportunidades de crecer en sí mismas, de contribuir en su lugar de residencia como las cooperativas de mujeres artesanas.  

Para mí ser parte de las mujeres que integran al turismo es muy especial, aunque antes de verlo con “lentes de género”, considero que va más allá de eso, es decir, es saber qué aporta o qué se aprende como ser humano.” 

Magdalena Troncoso (Estudiante de Maestría en Administración e Innovación del Turismo del IPN) 

“Se dice que el Turismo es una actividad económica muy noble al ser una importante fuente de generación de empleos, especialmente para sectores vulnerables de la población, como lo son los jóvenes, mujeres e inclusive migrantes. Sin embargo, me atrevería a decir que, gracias a las mujeres, el turismo puede existir, pues gracias a ellas y a la labor que desempeñan día a día, es posible que las empresas y los destinos turísticos, puedan ser sostenibles. 

No es que yo sea mujer, pero en mi experiencia podría decirte que las mujeres solemos ser más dedicadas en todos los sentidos, inclusive que la mayoría tratan de hacer un trabajo perfecto. Y si bien, hay una alta participación de la mujer en la actividad turística, desafortunadamente las mujeres líderes son pocas, y gracias a ellas las que estamos en el camino, tendremos mayor oportunidad para demostrar que nuestro trabajo y esfuerzo es igual de valioso que el que desempeñan los varones. 

Al turismo le debo mucho y es por ello que me siento altamente comprometida con él, por lo que deseo que cuando termine de estudiar la maestría, pueda contribuir en el sector de una manera eficiente, a la vez de aportar un granito de arena para que esta profesión sea reconocida y valorada como cualquier otra.” 

Socorro Aguilar (Artesana de Metepec) 

“Las mujeres aportan una gran riqueza para el sector, de nosotras, por ejemplo, depende la parte cultural, nosotras vendemos un pedacito de lo que es México a través de lo que hacemos, la mayoría de las artesanas que vendemos en las calles, somos mujeres. No sé si eso lo note mucha gente o si lo consideren como debe ser, pero a veces sí siente una que dan por hecho que nosotras estamos.  

Ser parte del turismo es un orgullo, pero también es un esfuerzo muy grande, porque debemos de cuidarnos siempre, porque debemos de dar un poquito más para que nos dejen seguir adelante y contribuir en él.”  

(Foto: Cortesía / Aranxa Solleiro ) 

Noticias Relacionadas

Feminismo, puentes y fronteras

01/06/2021

01/06/2021

Por Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Las recientes campañas políticas y su presumida...

“Biósferas”, la mirada de 6 fotógrafas sobre la vida, las mujeres y su espacio

10/03/2023

10/03/2023

En la búsqueda de la apertura de espacios dedicados al reconocimiento del arte y talento de las mexiquenses, el Parque...

Mujeres tienen un papel importante en el ámbito político

29/10/2019

29/10/2019

Hablar de la participación política de las mujeres en México parte de recordar la intensa lucha que se ha tenido...

Encuentran a maestra sin vida al interior del Teatro de los Jaguares de la Uaemex.

10/12/2019

10/12/2019

La mañana de este martes, fue localizado el cuerpo sin vida de Sonia Pérez Rodea, profesora de la Universidad Autónoma...

Obtiene FGJEM condena de 62 años de prisión para feminicida de una menor de 15 años en Ecatepec

30/09/2021

30/09/2021

Un Juez con sede en Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión para Antonio...