24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ley de identidad no es un derecho, es excusa para evadir violencia contra mujeres, dicen Feministas

Fecha de publicación:

Integrantes de las agrupaciones Indómitas, Feministas Radicales y Feministas Satánicas establecieron un plantón frente a la Cámara de Diputados para demandar que rechacen la ley de identidad de género, aprobada el año pasado en comisiones y exigir la legalización del aborto.

Elena Aguilar

Una de las manifestantes informó que desde ayer, al término de la marcha por el Día de la Mujer, decidieron establecerse en la plaza de los Mártires, frente al gobierno estatal y el Poder Judicial, con el objetivo de exigir a los diputados que escuchen sus demandas.

Dijo que son dos los objetivos, el primero que sea legalizada la interrupción del embarazo, con ello la apertura de clínicas por parte del estado, que sean atendidas primordialmente por mujeres que sean capacitadas para atender a las mujeres.

En segunda instancia, que los diputados rechacen la ley de identidad de género que permite el cambio de documentos de las personas transgénero, para legalizar su identidad como mujeres, pues las feministas consideran que esto les permite el “borrado de mujeres” y también permitiría que los agresores de mujeres recurran a esta figura para cambiar su identidad cuando hayan cometido un delito.

Agregaron que ayer fueron atendidas por la Secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Olguin, quien se comprometió a establecer una mesa de diálogo con los diputados de Morena que propusieron y aprobaron la ley de identidad de género, para que dialogar y escuchar todas las partes; sin embargo, ésta fue cancelada por la mañana de este martes.

Las activistas indicaron que van a permanecer en la plaza hasta que sean escuchadas y respondidas sus exigencias, y confiaron que entre mujeres puedan ser acompañadas durante su estancia en la plaza, además convocaron a otras agrupaciones a “acuerparlas” o acompañarlas en su plantón.

También pidieron víveres para que puedan comer en los próximos días que permanecerán en la plaza.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Firman convenio de coordinación FGJEM y SIPINNA

15/11/2019

15/11/2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de...

Proponen reforma para garantizar la actividad política libre a las mujeres

10/06/2020

10/06/2020

Sentar las bases para la prevención, atención, sanción y reparación del daño de la violencia política por género contra las...

Continúa la búsqueda para localizar a Valeria

30/01/2020

30/01/2020

Desde el viernes 24 de enero, Blanca Valeria Benavides Casas de 29 años, no ha regresado a casa ni se...

Escala protesta en Ocoyoacac; exigen renuncia de la alcaldesa

29/10/2020

29/10/2020

Las protestas en el municipio de Ocoyocac, que se desataron tras el homicidio de cuatro integrantes de la familia Torres Bello...

Conoce la pasión, hazañas y muerte de los fundadores de Toluca en el Panteón General

18/10/2022

18/10/2022

Ivan Joatzay Tras dos años de no presentar los recorridos de historias en el Panteón General de de La Soledad,...