23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mareas verdes y moradas inundan Edomex; pugnan para liberarse del miedo e injusticia miles de mujeres

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Con la misma furia con la que les fueron arrebatadas sus hijas, sus hermanas, sus madres. Con el mismo fervor con el que han buscado por calles, ciudades y estados, incluso, con la misma valentía para reconocer los cuerpos sin vida, este 8 de marzo las mujeres de diferentes estratos sociales salieron a marchar por las calles del Estado de México, especialmente en Toluca, para conmemorar el día de la mujer. 

Desde el domingo por la noche diferentes colectivos convocaron a tomar las calles para recuperar lo que ellas llaman libertad. Sin embargo, este lunes las organizaciones civiles se reunieron en diversos puntos de la capital Mexiquense para llegar hasta el palacio de Justicia, el poder Legislativo, y el Ejecutivo, además de la fiscalía general de Justicia del Estado de México.  

Todas salieron en una especie de marea verde y morada, con el único objetivo de demandar a las autoridades que cumplan con su trabajo y eviten las muertes, desapariciones, violaciones y agresiones en contra de mujeres y niñas mexiquenses. 

A las diversas convocatorias llegaron las radicales, las feministas, las transgénero, las travesti, todas unidas por una misma causa: luchar por el reconocimiento a los derechos de las mujeres, sobre todo a vivir en paz, sin violencia. 

Pese a que la semana pasada hubo un llamado a los gobiernos municipales para que respetarán las manifestaciones y protestas, las mujeres encontraron a su paso un despliegue de fuerza antimotín, ordenado por la Secretaría de Seguridad Mexiquense bajo el argumento de protegerlas y cuidar edificios, monumentos, además de comercios. 

Fue entonces que organizada, entonando el mismo himno, escaló la protesta y pasaron de gritar consignas a pintar bardas, vandalizar fachadas, además de enfrentar a los efectivos.  

Por la capital Mexiquense cada paso dejo huella, una estela de diamantina combinada con aerosoles y si bien no acudieron las Miles de voces que en el 2020 a entonar las consignas, este año la furia fue mayor.  

Entre los daños se cuentan la plaza de la justicia, el teatro Morelos, el Poder Legislativo, el edificio del ayuntamiento, las fachadas de negocios, algunos automóviles, y mujeres policía a quienes les lanzaron vallas que rodeaban el edificio del gobierno estatal.  

También hubo manifestantes lastimadas, algunas de ellas mientras de las filas de la policía salían chorros de gas pimienta, que parecían casi preparados para cuando los familiares de víctimas de feminicidio hacían una relatoría sobre las injusticias vividas.  

Es así que Laura, Teresa, Claudia, Fabiola y muchas mujeres más conmemoraron un una vez más el día de la mujer, que según algunas de las manifestantes, “cada vez de llena más de frustración porque la justicia no parece ser para las mujeres de México”. 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Tags: en Mujeres, Portada
Noticias Relacionadas

Nelly Rivera refuerza la Seguridad Pública en Temoaya

23/11/2020

23/11/2020

Desde el inicio de la actual Administración Municipal 2019-2021 en Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, presidenta municipal, ha invertido en la...

UAEM, sede de Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer

05/11/2020

05/11/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Escuela de Arte Escénicas (EAE) y en coordinación con...

Instan a mujeres a aprender a reaccionar frente a delincuentes

23/11/2019

23/11/2019

Para darle herramientas a las mujeres para que se protejan de la inseguridad que se vive en el Estado de...

Toluca inicia vacunación a personas en auto; 3 de manera simultánea

10/03/2021

10/03/2021

Con el fin de instrumentar alternativas que mejoren el proceso de vacunación contra Covid 19, a partir de este jueves,...

Noche de Lisboa con autorretrato y sombra de Ian Curtis

27/04/2022

27/04/2022

Al Berto filamentos de gelatinoso neón invaden la catedral en celuloide del filme nocturno: arquitectura de alas bóvedas de viento...