02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Feminicidios y acoso sexual repuntaron por la pandemia; urge capacitar a autoridades

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

El año pasado, una estadística paró a México el 9 de marzo: un día sin mujeres, nueve mujeres eran asesinadas al día por motivos de género, la pandemia, recrudeció los delitos en esta materia, son ya 11 las mujeres víctimas de feminicidio cada 24 horas. 

Datos de la ONU señalan que, en México, solo el tres por ciento de los casos logran ser castigados, ante ello,  Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), sostuvo que se debe contemplar una eficiente y constante capacitación a policías, la creación de un cuerpo especializado de atención integrado por y para mujeres, así como la vigilancia de la aplicación de protocolos de actuación. 

Además, es necesaria la elaboración de protocolos de atención a víctimas de violencia hacia las mujeres, que se realicen las reformas necesarias para brindarle atención psicológica a todas las víctimas de violencia en su primera declaración ante el Ministerio Público y el uso de herramientas tecnológicas y apps móviles para brindar apoyo oportuno y prevenir la violencia de cualquier tipo hacia mujeres y niñas. 

De acuerdo con datos del SESNSP, las denuncias por acoso, agresión sexual y violación van en aumento en esta administración, con un repunte del 122 por ciento.  

“El acoso sexual creció más del doble en los primeros 2 años de este gobierno, en relación con los últimos 2 años del sexenio pasado. Las denuncias por abuso sexual mantienen una tendencia al alza del 32 por ciento. El año pasado hubo 33 mujeres que cada día denunciaron haber sido   violadas. La violencia sexual aumenta entre reclamos y exigencias de colectivos organizaciones feministas como #elvioladorerestu, #rompaelpacto y #niunamás. 

El Observatorio Nacional Ciudadano informó que en 2020 aumentó el número de mujeres violentadas. Este tipo de delitos hacia las mujeres se exacerbó a partir de la pandemia y, al mismo tiempo, se redujo la capacidad de reacción de las autoridades para atender denuncias en los ministerios públicos o apoyar a las víctimas, dado que un porcentaje importante de ellas tuvieron, como única opción, recurrir al 911 para solicitar apoyo.   

“Entre enero y octubre de 2020 se incrementaron en un 40% las llamadas de auxilio en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando hubo 158 mil 425”. 

Cabe mencionar que, además de las llamadas de violencia contra las mujeres (que suman el 1.6% del total de avisos de emergencia), también se registraron las llamadas por violencia familiar, violencia de pareja, acoso u hostigamiento sexual, abuso sexual y violación. 

(Foto: web) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Baja considerable registran precios del gas en Toluca con la entrada del Gas Bienestar pese a aumento de distribuidores

08/08/2021

08/08/2021

Elena Aguilar   En Toluca, dependiendo del distribuidor el precio del gas LP del servicio estacionario va de 9.38 pesos el litro a 12.50 pesos,...

Exigen castigo para policías que golpearon a mujeres que pedían justicia por violación de una menor

06/04/2022

06/04/2022

Ximena Barragán La tarde de este miércoles, un grupo de representantes de colectivas feministas se manifestaron en las inmediaciones de...

4 custodios son detenidos por la muerte de un sospechoso del asesinato de Miranda Cardoso

19/11/2020

19/11/2020

Por el homicidio de quien se presume asesinó a Luis Miranda Cardoso, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México,...

Gustos

07/08/2021

07/08/2021

Todas las mañanas de kindergarten y primaria desayunaba chocolate Nesquik con leche. El día que no lo hizo se desmayó a la vista...

Comienza la Expo emprendedoras; invitan a comprar regalos para los papás toluqueños

17/06/2021

17/06/2021

Artículos de joyería, tazas, playeras, gorras, licores, llaveros, productos artesanales, orgánicos y muchas sorpresas más, puede encontrar la población en...