22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

READ & MAD DE ALBERTO PIMENTA

Fecha de publicación:

de mi parte no tengo motivo de queja. gracias a una serie de azares (porque ningún tiro de dados enteramente abolirá jamás el azar), las voces de dios-del arte-del saber (liturgias, exposiciones, dramas, celebraciones, prosas y versos, análisis y síntesis) no me hacen literalmente ninguna falta.

​estoy como monsieur duchamp cuando descubrió el ready-made. el ready-made, una excelente salida, que podía haber sido también una excelente entrada, como casi todas las de monsieur duchamp. en primer lugar volvió anticipadamente inútiles las fastuosas observaciones de adrian leverkühn (de thomas mann, además): “la obra es trabajo, trabajo de artista de cara a una forma, a una apariencia— la cuestión es saber si en el estado actual de nuestra consciencia, de nuestro conocimiento y de nuestro sentido de verdad aún es lícito este juego, aún es espiritualmente posible…”, etc. en segundo lugar vino a resolver el problema del papel.

​del papel del arte y del papel para el arte. blanco o de color, papel: dos tan caras y falsas dimensiones, paginadas o ajustadas en tela. por lo tanto ready-made: puesto ahí por la naturaleza y su industria (o viceversa) al alcance de todos.

​adiós al papel. al esfuerzo de pintarlo o de escribirlo. adiós a la naturaleza muerta o ya en muy mal estado. a la bobina de palabras intentando retorcerse de su historia para dejar en la historia su retorcimiento, en altas y bajas, olas y resacas, en adjetivaciones y otras acciones como anáforas y metáforas, fuera y dentro del papel.

​papel. imprenta nacional. del pueblo: sellado, naturalmente. constitución de la república en papel. sellos de la república en ladrillos de papel. sentencias y sentencias en cestos de papeles. y el papel moneda, este es el patrón y el patrón de la poética de kyrios aristóteles, desideratum querido de todas las épocas y escuelas, realizado en el arte por salvador dalí y en parte por madame kristeva, la de la bola de kristal (recibe sólo mediante cita).

​por lo tanto ready-made. fin de la belleza como fin. fin de la ontología. fin de la ontología de la belleza en el arte, punto final. fin de la discusión acerca de fragmento y acabamiento. fin de la teleología. punto final. ARTE APENAS DE VER. y ningún deber del arte. mera función de ver. ver de otra manera. con otros ojos. punto final.

​por cierto, la hermenéutica tradicional más o menos al mismo tiempo llamó la atención al hecho: la interpretación del arte es mucho más función de la función que se le atribuye que de cualquier especie de pretendida esencia. por ejemplo walter benjamin: “tal como el peso absoluto que originariamente incidía en su valor cultural hizo de la obra de arte en primera línea un instrumento mágico que sólo tardíamente vino a tener reconocimiento como arte, así el peso absoluto que hoy se atribuye a su carácter exhibicionista le brinda funciones nuevas, de las cuales la que actualmente se destaca, la artística, podrá más tarde pasar a ser considerada secundaria”.

​sin embargo aún no pasó. el ready-made dejó a casi toda la gente frustrada. dejó frustrados a todos los penúltimos metafísicos, que tanto tenían ellos también por hacer aún, en cuadros y canchas y melopeas con trabas o sin trabas, etc. fue grave.

​pero más grave todavía fue la frustración de los (hermeneutas) complementarios, que de pronto se vieron amenazados de perder su función. frust de perder el trust: este terreno del ready-made no  servía para cazar ni para construir encima, no alcanzaba para tramar nada. algunos se dedicaron entonces aún más intensamente a la “propiedad horizontal”: pisos y pisos, unos sobre otros, en terrenos públicos: terreno-camões, por ejemplo, o terreno-baudelaire, o terreno-pessoa, este entonces ya dividido en lotes y con la aprobación de la cámara y todo.

​tapó vistas, claro, pero no alteró sustancialmente el estado de las cosas. la ruptura de los poetas con los géneros poéticos tradicionales en el siglo 18, después la ruptura con la retórica restante a comienzos del siglo 20 ya habían favorecido mucho este tipo de salida a la “crisis” (de los complementarios, claro).

​lo peor fue cuando monsieur duchamp llevó las cosas a sus últimas consecuencias y mostró que no era necesario construir nada: UN RETRETE ES RETRETE Y NO ES POR ESO QUE ES MENOS ARTE QUE EL SONETO.

​entonces ahí algunos complementarios desatinaron y, recelosos de que el negocio cerrara de para siempre, se metieron ellos mismos en la producción, es decir, en la reproducción. cabecitas bonitas, cabecitas históricas, cabezotas, todo desató complementariamente a hacer versos: qué pena que era acabaron, que la hora era como siempre metafísica y estaba ya en la punta de la pluma en líneas pequeñitas. fue un desastre. adorno, hermeneuta tradicional comenta: COMO TABULA RASA DE PROYECCIONES SUBJETIVAS LA OBRA DE ARTE SE DESCALIFICA.

​da pena, pero hizo escuela. así estoy bien gracias, y creo que los complementarios y los penúltimos metafísicos también tienen derecho de hacer su arte (sobre todo en una sociedad democrática). lo que no tiene derecho (impunemente claro) es a hacer de los demás complementariamente tarados, fingiendo que están produciendo cuando en realidad están reproduciendo, fingiendo que están haciendo algo nuevo cuando en la realidad están sólo haciéndolo de nuevo, y peor, mucho peor, cada vez peor claro. y esto es lo que es lo peor.

​porque lo que hacen es CONSERVAR EL MITO SIN EL RITO, conservar entero el transe el mito, después de perdido el rito: es absurdo, es falso, no hay ninguna disculpa incluso cuando el momento es tan permisivo. rito, ritmo: adiós al rito, adiós al ritmo. “el ritmo es medio camino para alcanzar el silencio”, dijo el poeta aleister crowley.

​así estoy bien gracias.

Traducción de Sergio Ernesto Ríos.

Tags: en Arte, Letras, Portada
Noticias Relacionadas

Más ahorro y mejores servicios municipales aún están pendientes, pero se lograrán: MHG

01/03/2021

01/03/2021

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que entre...

Ligera recuperación registran hoteles en Edomex, pero nuevo confinamiento sería irreparable: Ugalde

12/11/2020

12/11/2020

Derivado del paro de actividades por la pandemia de Covid-19, porcentaje promedio de ocupación hotelera cayó a sólo el 15.37 por ciento de las...

‘Habitar el vacío’, 80 obras de arte que surgen de contemplar el espacio en blanco: Francisco Huazo

20/02/2023

20/02/2023

El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas en semanas pasadas, a la exposición “Habitar el vacío” de Francisco Huazo,...

De fantasmas a fantasmas un montaje que rememora a los que ya no están

24/10/2019

24/10/2019

Un espectáculo dirigido por Jesús Díaz, especialista en teatro clown basado en algunos cuentos de Charles Dickens donde se presentan diferentes tipos...

El COMECyT y la UAEM impulsarán el desarrollo de la ciencia mexiquense

02/06/2021

02/06/2021

La colaboración entre la academia y el sector público potenciará el desarrollo científico en la entidad y es fundamental para...