28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

READ & MAD DE ALBERTO PIMENTA

Fecha de publicación:

de mi parte no tengo motivo de queja. gracias a una serie de azares (porque ningún tiro de dados enteramente abolirá jamás el azar), las voces de dios-del arte-del saber (liturgias, exposiciones, dramas, celebraciones, prosas y versos, análisis y síntesis) no me hacen literalmente ninguna falta.

​estoy como monsieur duchamp cuando descubrió el ready-made. el ready-made, una excelente salida, que podía haber sido también una excelente entrada, como casi todas las de monsieur duchamp. en primer lugar volvió anticipadamente inútiles las fastuosas observaciones de adrian leverkühn (de thomas mann, además): “la obra es trabajo, trabajo de artista de cara a una forma, a una apariencia— la cuestión es saber si en el estado actual de nuestra consciencia, de nuestro conocimiento y de nuestro sentido de verdad aún es lícito este juego, aún es espiritualmente posible…”, etc. en segundo lugar vino a resolver el problema del papel.

​del papel del arte y del papel para el arte. blanco o de color, papel: dos tan caras y falsas dimensiones, paginadas o ajustadas en tela. por lo tanto ready-made: puesto ahí por la naturaleza y su industria (o viceversa) al alcance de todos.

​adiós al papel. al esfuerzo de pintarlo o de escribirlo. adiós a la naturaleza muerta o ya en muy mal estado. a la bobina de palabras intentando retorcerse de su historia para dejar en la historia su retorcimiento, en altas y bajas, olas y resacas, en adjetivaciones y otras acciones como anáforas y metáforas, fuera y dentro del papel.

​papel. imprenta nacional. del pueblo: sellado, naturalmente. constitución de la república en papel. sellos de la república en ladrillos de papel. sentencias y sentencias en cestos de papeles. y el papel moneda, este es el patrón y el patrón de la poética de kyrios aristóteles, desideratum querido de todas las épocas y escuelas, realizado en el arte por salvador dalí y en parte por madame kristeva, la de la bola de kristal (recibe sólo mediante cita).

​por lo tanto ready-made. fin de la belleza como fin. fin de la ontología. fin de la ontología de la belleza en el arte, punto final. fin de la discusión acerca de fragmento y acabamiento. fin de la teleología. punto final. ARTE APENAS DE VER. y ningún deber del arte. mera función de ver. ver de otra manera. con otros ojos. punto final.

​por cierto, la hermenéutica tradicional más o menos al mismo tiempo llamó la atención al hecho: la interpretación del arte es mucho más función de la función que se le atribuye que de cualquier especie de pretendida esencia. por ejemplo walter benjamin: “tal como el peso absoluto que originariamente incidía en su valor cultural hizo de la obra de arte en primera línea un instrumento mágico que sólo tardíamente vino a tener reconocimiento como arte, así el peso absoluto que hoy se atribuye a su carácter exhibicionista le brinda funciones nuevas, de las cuales la que actualmente se destaca, la artística, podrá más tarde pasar a ser considerada secundaria”.

​sin embargo aún no pasó. el ready-made dejó a casi toda la gente frustrada. dejó frustrados a todos los penúltimos metafísicos, que tanto tenían ellos también por hacer aún, en cuadros y canchas y melopeas con trabas o sin trabas, etc. fue grave.

​pero más grave todavía fue la frustración de los (hermeneutas) complementarios, que de pronto se vieron amenazados de perder su función. frust de perder el trust: este terreno del ready-made no  servía para cazar ni para construir encima, no alcanzaba para tramar nada. algunos se dedicaron entonces aún más intensamente a la “propiedad horizontal”: pisos y pisos, unos sobre otros, en terrenos públicos: terreno-camões, por ejemplo, o terreno-baudelaire, o terreno-pessoa, este entonces ya dividido en lotes y con la aprobación de la cámara y todo.

​tapó vistas, claro, pero no alteró sustancialmente el estado de las cosas. la ruptura de los poetas con los géneros poéticos tradicionales en el siglo 18, después la ruptura con la retórica restante a comienzos del siglo 20 ya habían favorecido mucho este tipo de salida a la “crisis” (de los complementarios, claro).

​lo peor fue cuando monsieur duchamp llevó las cosas a sus últimas consecuencias y mostró que no era necesario construir nada: UN RETRETE ES RETRETE Y NO ES POR ESO QUE ES MENOS ARTE QUE EL SONETO.

​entonces ahí algunos complementarios desatinaron y, recelosos de que el negocio cerrara de para siempre, se metieron ellos mismos en la producción, es decir, en la reproducción. cabecitas bonitas, cabecitas históricas, cabezotas, todo desató complementariamente a hacer versos: qué pena que era acabaron, que la hora era como siempre metafísica y estaba ya en la punta de la pluma en líneas pequeñitas. fue un desastre. adorno, hermeneuta tradicional comenta: COMO TABULA RASA DE PROYECCIONES SUBJETIVAS LA OBRA DE ARTE SE DESCALIFICA.

​da pena, pero hizo escuela. así estoy bien gracias, y creo que los complementarios y los penúltimos metafísicos también tienen derecho de hacer su arte (sobre todo en una sociedad democrática). lo que no tiene derecho (impunemente claro) es a hacer de los demás complementariamente tarados, fingiendo que están produciendo cuando en realidad están reproduciendo, fingiendo que están haciendo algo nuevo cuando en la realidad están sólo haciéndolo de nuevo, y peor, mucho peor, cada vez peor claro. y esto es lo que es lo peor.

​porque lo que hacen es CONSERVAR EL MITO SIN EL RITO, conservar entero el transe el mito, después de perdido el rito: es absurdo, es falso, no hay ninguna disculpa incluso cuando el momento es tan permisivo. rito, ritmo: adiós al rito, adiós al ritmo. “el ritmo es medio camino para alcanzar el silencio”, dijo el poeta aleister crowley.

​así estoy bien gracias.

Traducción de Sergio Ernesto Ríos.

Tags: en Arte, Letras, Portada
Noticias Relacionadas

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...

Rehilete azul, 30 años de promover la literatura con títeres en México

29/08/2023

29/08/2023

Rehilete azul es una compañía familiar que nace en Zacatecas con la necesidad de dar a conocer la literatura mexicana...

Expondrá el PJEM archivos de 9 países que documentan la lucha de las mujeres por la justicia: Sodi

30/05/2021

30/05/2021

Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y México participan en un multimedio organizado por el Poder Judicial del...

La enigmática Covid-19 y las respuestas científicas a la pandemia

16/12/2020

16/12/2020

Después de 13 meses de su aparición en el mundo y 10 meses de haber llegado a México, al día...

Reconoce Toluca a ganadores del Premio Municipal del Emprendedor 2020

01/01/2021

01/01/2021

Con la entrega de cheques a los ganadores del Premio Municipal del Emprendedor 2020, se refrenda el compromiso que tiene...