08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Respaldan reforma de AMLO a la LIE y llaman a avalar modernización de CFE en el Edomex

Fecha de publicación:

El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura local manifestó su respaldo a la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y llamó al Congreso de la Unión a aprobar el proyecto que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recuperar la soberanía energética.

En un pronunciamiento, los diputados locales de la bancada morenista, recordaron que los fenómenos naturales han puesto al descubierto la fragilidad y vulnerabilidad en la que el modelo neoliberal impulsado por los pasados gobiernos federales colocó la vida de los mexicanos.

Señalaron que las inusuales bajas temperaturas en Texas que impidieron el suministro de gas natural a las empresas privadas que generan electricidad en nuestro país, provocando apagones en varios estados, pusieron en evidencia la dependencia energética de México con Estados Unidos, como lo establece la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto

“Esa reforma energética aprobada por PRI y PAN dispuso un arreglo que representa pérdida de soberanía energética, alto costo en la producción de electricidad, y por tanto en las tarifas a los usuarios y al erario, todo para subsidiar el negocio de las empresas particulares de energía eléctrica”, precisa el pronunciamiento.

Recordaron que el surgimiento del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid19 desnudo el desmantelamiento de la infraestructura de salud de los mexicanos, donde se limitó la formación de médicos y especialistas así como la inversión, investigación  e infraestructura para producción nacional de vacunas.

El documento firmado por el líder de bancada de Morena, Maurilio Hernández González y 37 legisladores y legisladoras mexiquenses, señala que con las nuevas disposiciones propuestas se dará prioridad a la CFE sobre particulares, porque es una iniciativa que rescata el legado del ilustre mexiquense que nacionalizó la industria eléctrica, Don Adolfo López Mateos, y llamó a la Cámara de Diputados a aprobarla.

“Exhortamos respetuosamente a los legisladores federales para que analicen y aprueben lo antes posible la iniciativa de Ley de la industria Eléctrica que presentó el presidente de la República el pasado 1 de febrero, la cual propone modificar el orden de los generadores de energía para alimentar el sistema eléctrico nacional”.

(Foto: Archivo)

Noticias Relacionadas

Anuncia AMLO Gas Bienestar para distribuir el combustible a precio justo

07/07/2021

07/07/2021

Ximena Barragán Ante la situación de los precios del gas , que actualmente se colocan por encima de la inflación,...

Pulque, tradición gastronómica y medio de supervivencia

29/04/2021

29/04/2021

Aranxa Solleiro   “Mi nombre es Brenda Ivonne, tengo 23 años, soy de Temoaya. Todos los días salgo con mi hijito de...

Reforma Eléctrica no viola el T-MEC y sí fomenta la competitividad en la industria nacional: AMLO

13/10/2021

13/10/2021

Leobardo Hernández Al referirse a la campaña de desprestigio y desinformación acerca de la Reforma Eléctrica, sobre la que se...

Fortalece Toluca recorridos de seguridad preventivos y disuasivos

14/02/2021

14/02/2021

Durante el primer mes del año, la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca logró la detención de 74 personas...

Oposición carece de perfiles para la presidencia; la 4T tiene muchos, asegura AMLO

16/06/2021

16/06/2021

Aprovechándose de situaciones penosas como la tragedia de la Linea 12, los conservadores quieren desestabilizar el movimiento de transformación del...