28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

México no se somete a presión de EU ni de empresas, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Al reiterar que México es un país libre y soberano y refrendar el trato respetuoso entre Estados Unidos y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que la Reforma Eléctrica está diseñada para beneficiar a los mexicanos y no para satisfacer negocios de privados nacionales o extranjeros.

Esto con respecto al reciente activismo del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien ha manifestado en varias ocasiones una supuesta preocupación porque la reforma que busca devolver la soberanía eléctrica al país.

En este sentido, el mandatario mexicano destacó que estas presiones no obedecen únicamente a la política estadounidense, sino al interés de las empresas que están detrás de algunos legisladores del país vecino.

“Y entiendo, es que hay presiones de ellos mismos. Con todo respeto, en Estados Unidos existe la costumbre de que los diputados, los senadores, los políticos, reciben dinero de las corporaciones empresariales. Yo no voy a calificar si eso está bien o está mal, pero así es Entonces, un diputado, un legislador, un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse. Si hay una empresa que se siente afectada, acude al Departamento de Estado, esa es su política”.

Asimismo, defendió que la Reforma Eléctrica no afectará los negocios legítimos de los empresarios extranjeros. “Y les hemos dicho a los empresarios que no hay nada que temer; es ordenar. Y a todos nos conviene, porque si sólo prevalece el interés del dinero, del lucro, a todos nos va a ir mal, a todos. Y la política se inventó, entre otras cosas, para poner orden en el caos”.

A su vez, el presidente aprovechó para recordar que el gobierno albergado en Washington no ha cumplido con favorecer a los migrantes mexicanos, cuestión que el propio Biden Propuso, mas no ha existido una exigencia del gobierno obradorista porque practica la no intervención.

“Sí, él ya lo propuso y no lo ha cumplido, pero no voy a estar yo acudiendo a organismos internacionales, a paneles internacionales. Y vamos a seguir siendo respetuosos y llevamos muy buena relación con Ken Salazar”.

El presidente resaltó que su gobierno trabaja por el beneficio común y no está sometido a intereses creados, con lo que “estamos inaugurando una etapa democrática nueva, en donde es el interés del pueblo el que prevalece, no el interés de las cúpulas, y esto es una gran transformación, porque esto es la democracia. En democracia el pueblo es el que decide, el pueblo manda y el gobernante tiene que mandar obedeciendo; y no solo obedeciendo, sirviendo al pueblo, al soberano. El soberano no es el rey, el soberano no es la oligarquía, el soberano es el pueblo”.

(Foto: presidencia)

Tags: en AMLO
Noticias Relacionadas

Anuncia AMLO fertilizantes sin costo para los agricultores del centro del país

15/05/2022

15/05/2022

Redacción Portal Las zonas rurales de Ciudad de México y el Estado de México recibirán fertilizantes gratuitos para sumarse a...

Sí ampararon a Iberdrola por influyentismo, se denunciará a jueces: AMLO

18/07/2022

18/07/2022

Leobardo Hernández Tras la suspensión concedida a Iberdrola, empresa energética española, para no pagar 9 mil millones de pesos (mdp)...

Exhibe AMLO contradicciones de consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

14/05/2021

14/05/2021

Tras recibir la denuncia de que el Gobierno de Guanajuato, de extracción panista, entrega vales para cooptar el voto, AMLO...

Con sólo una modificación, AMLO envía nueva terna de candidatas a ocupar una magistratura

01/12/2023

01/12/2023

Leobardo Hernández Eréndira CruzVillegas Fuentes, jefa de la unidad de adjuntos jurídicos de la secretaría de cultura, sustituyó a María...

Anuncia AMLO inversión de 2 mil mdp para mejorar puerto de Manzanillo

11/11/2021

11/11/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró estratégico el puerto de manzanillo para el comercio internacional y su...