17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Emprende Toluca campaña para informar a ciclistas sus derechos y obligaciones

Fecha de publicación:

Contemplados en el Bando Municipal 2021, la Unidad Municipal de Planeación de Toluca inició una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones que tienen los ciclistas en esta capital.

La campaña consiste en acercarse a los ciclistas que circulan por las vialidades más importantes de Toluca, a quienes se les informa los derechos y obligaciones que tienen, así como las acciones que el gobierno municipal lleva a cabo para circular de forma más segura.  

Al ser conscientes de que gran porcentaje de la población que viaja en bicicleta no cuenta con acceso a internet, se tomó la decisión de llevar a la calle este mecanismo de mano a mano, que será permanente.

En promedio se entrevista a 350 personas a bordo de bicicletas en un lapso de dos a tres horas, un día a la semana, en diversos puntos considerados de alta afluencia de ciclistas.

Cabe mencionar que el Bando Municipal de Toluca 2021 contempla los derechos y obligaciones de los ciclistas en el artículo 111, en la fracción I destaca el derecho a circular en la infraestructura ciclista existente y con precaución en los espacios destinados al tránsito de vehículos; recibir orientación y auxilio por parte de las autoridades de tránsito y vialidad; tener preferencia sobre el tránsito vehicular motorizado; hacer uso del carril completo en las vías sin infraestructura ciclista, por señalar algunos.

En la fracción II de las obligaciones: respetar las señales de tránsito y las indicaciones de las y los agentes de seguridad vial; circular en el sentido de la vía; circular dentro de la infraestructura ciclista en los lugares en donde exista o sobre la extrema derecha sobre la vía en la que transite; no circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones o estacionarse en ellas, excepto en donde existan ciclo estacionamientos, entre otras.

El incumplimiento de estas obligaciones ameritará una amonestación por parte de las autoridades de seguridad vial, y en algunas infracciones se aplicará una multa de hasta tres Unidades de Medida y Actualización por parte de la autoridad.

Tags: en Portada, Toluca
Noticias Relacionadas

Conmemoraron en la FES el 8M

09/03/2022

09/03/2022

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán convocó a una serie...

Aparición de heces fecales en pozos es consecuencia de saturación del Río Lerma: activista

30/04/2021

30/04/2021

La excesiva demanda de agua que se tiene de las presas nacionales deriva en gran medida de la situación de...

Una constitución mexiquense del siglo XXI será la pauta en el país: Ricardo Sodi C.

16/12/2020

16/12/2020

Volvamos a un Federalismo participativo y responsable, donde las entidades compartan las grandes decisiones nacionales, sin dejar las determinaciones locales...

Braulio Álvarez representará a la Legislatura ante la Junta de Gobierno del CEDIPIEM

13/06/2022

13/06/2022

La Diputación Permanente aprobó, por unanimidad de votos, que el diputado priista Braulio Álvarez Jasso sea el representante propietario de...

Enorme bache y coladera sin tapa amenazan la seguridad de automovilistas en Sauces 2

17/10/2021

17/10/2021

Miguel García Conejo  Vecinos de “Sauces 2”, en el municipio de Toluca, nominaron al “bache del año” al encontrado en...