19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres deben romper el círculo de violencia en relación de pareja, denunciándola: artista

Fecha de publicación:

Luego de poco más de un año del caso del multifeminicida  de la colonia Villa Santín, en Toluca fue inaugurada la nueva plaza pública y deportiva de la colonia, que busca abonar a la reconstrucción  del tejido social de las familias de la zona. 

Miguel García Conejo

En el espacio ha quedado enmarcado el Mural: “Quien te quiere no te hiere” de las muralistas Cristina Maya y Alina Kiliwa; al respecto, Cristina Maya, artista plástica,  llamó a las mujeres a romper el círculo de la violencia denunciando si viven este tipo de agresiones desde el primer golpe.   

“Es con relación a la frase ¿me quiere?, ¿no me quiere?,  desde pequeñas tenemos el amor romántico como nuestra meta, pero en realidad muchas de las veces en nuestras relaciones hay violencia física, pero no nos damos cuenta entonces pues quien te quiere no te hiere, no te lastima no te miente, no te engaña no te humilla no te golpea”.   

Con este tipo de obras artísticas y de convivencia, se busca superar la imagen de violencia que se presentó en las calles de la colonia además de frenar  cualquier situación de violencia entre parejas. 

“Creo que desde pequeñas no inculcan a las mujeres   esas imágenes del príncipe,  pues desde las películas que el príncipe te va a salvar y como dar todo por otra persona, cuando realmente por quien debemos dar todo es por nosotras mismas” 

En este espacio fue inaugurado el centro de Desarrollo Comunitario Santín, unidad a cargo del Instituto Municipal de la Mujer que ofrecerá asesorías y atención a mujeres violentadas, además de brindar cursos para el desarrollo de nuevas masculinidades entre los varones.  

“Es importante generar conciencia, y creo que el dolor, pero sobre todo la indignación, tener empatía con otras mujeres que sufren violencia pues es muy importante tanto de mujeres como de varones también porque lamentablemente quien realiza los actos de violencia son los hombres”, concluyó. 

(Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

IEEM a la espera del número total de los ediles que serán electos: Daniela Durán

05/01/2021

05/01/2021

Más de 12 millones 316 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, podrán elegir a poco más de 2 mil...

Consideran devolver categoría de planeta a Plutón

08/01/2020

08/01/2020

Ejemplo de ello es la actual discusión en torno a la categoría del cuerpo celeste Plutón, que perdió su cualidad...

Leo Dan regresa a Toluca en compañía del grupo Yndio

05/11/2019

05/11/2019

Anuncian su regreso a nuestra capital mexiquense y con nuevo material, así es como Leo Dan uno de los compositores argentinos más famosos, anuncio su fecha...

Vinculan a proceso a un sujeto que habría asesinado a su pareja sentimental en el municipio de La Paz

02/08/2021

02/08/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

Suspenden 4 centros “cheleros” clandestinos en Toluca y Metepec

09/12/2020

09/12/2020

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México...