27/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres deben romper el círculo de violencia en relación de pareja, denunciándola: artista

Fecha de publicación:

Luego de poco más de un año del caso del multifeminicida  de la colonia Villa Santín, en Toluca fue inaugurada la nueva plaza pública y deportiva de la colonia, que busca abonar a la reconstrucción  del tejido social de las familias de la zona. 

Miguel García Conejo

En el espacio ha quedado enmarcado el Mural: “Quien te quiere no te hiere” de las muralistas Cristina Maya y Alina Kiliwa; al respecto, Cristina Maya, artista plástica,  llamó a las mujeres a romper el círculo de la violencia denunciando si viven este tipo de agresiones desde el primer golpe.   

“Es con relación a la frase ¿me quiere?, ¿no me quiere?,  desde pequeñas tenemos el amor romántico como nuestra meta, pero en realidad muchas de las veces en nuestras relaciones hay violencia física, pero no nos damos cuenta entonces pues quien te quiere no te hiere, no te lastima no te miente, no te engaña no te humilla no te golpea”.   

Con este tipo de obras artísticas y de convivencia, se busca superar la imagen de violencia que se presentó en las calles de la colonia además de frenar  cualquier situación de violencia entre parejas. 

“Creo que desde pequeñas no inculcan a las mujeres   esas imágenes del príncipe,  pues desde las películas que el príncipe te va a salvar y como dar todo por otra persona, cuando realmente por quien debemos dar todo es por nosotras mismas” 

En este espacio fue inaugurado el centro de Desarrollo Comunitario Santín, unidad a cargo del Instituto Municipal de la Mujer que ofrecerá asesorías y atención a mujeres violentadas, además de brindar cursos para el desarrollo de nuevas masculinidades entre los varones.  

“Es importante generar conciencia, y creo que el dolor, pero sobre todo la indignación, tener empatía con otras mujeres que sufren violencia pues es muy importante tanto de mujeres como de varones también porque lamentablemente quien realiza los actos de violencia son los hombres”, concluyó. 

(Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

“Casa de las Diligencias” de UAEM exhibe “Universitarias en el arte”

07/03/2020

07/03/2020

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe “Universitarias en el...

Inicia vacunación contra Covid-19 a mexiquenses de 30 a 39 años en 4 municipios

11/07/2021

11/07/2021

Como parte de la estrategia conjunta de vacunación contra COVID-19 que llevan a cabo los gobiernos de la República en...

Logra Toluca posicionar mil 500 empleos con plataforma virtual del ayuntamiento

22/06/2021

22/06/2021

Datos de la dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Toluca dan cuenta que en el último año al menos...

La Voz Poética

15/11/2019

15/11/2019

LA ÚLTIMA PÁGINA DEL LIBRO ®  Daniel Cortez  Cuando la noche alcanzó los sentidos me hallé en un lúgubre lugar, sin ti, ese vacío...

Constructores piden acelerar proyectos de infraestructura para solventar la crisis Covid

28/12/2020

28/12/2020

Integrantes del sector de la construcción hicieron un llamado al gobierno del estado, y federal para acelerar las obras y...