18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cualquier ciudadano puede denunciar actos anticipados de campaña: IEEM

Fecha de publicación:

Cualquier ciudadano que detecte la  promoción política de aspirantes a un cargo de representación popular, antes del periodo establecido para hacerlo, puede presentar una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo la presidenta provisional del órgano electoral,  Daniella Durán.

Elena Aguilar

En entrevista, insistió en que durante este proceso de intercampaña, quienes aspiren a formar parte de las plantillas para integrar alguno de los 125 ayuntamientos o 45 distritos no pueden de ninguna manera llamar al voto.

Dio a conocer que cada queja debe ser analizada a detalle, pues hay casos en los que los candidatos no son responsables sino las empresas contratadas. “Por eso les decimos que cuando alguien tenga sospecha de que una actividad no se apegue al marco de la ley, acuda a nosotros, pues seremos escrupulosos en el análisis”.

Insistió en que en este periodo de intercampaña está prohibido y se considera como acto de proselitismo llamar al voto, pero también resaltar su imagen.

“Pueden referir al tema de la ideología, pero no hablar sobre sus procesos de selección interna. Sabemos que la línea es muy delgada, por eso consideramos que se debe analizar cada caso en concreto, incluidas las imágenes, los colores, si hace o no llamado al voto si intenta generar cercanía con la gente”.

Dijo que no siempre pone los espectaculares el candidato, por ello hay que analizar quién fue responsable de pagar esa campaña.

“Tal vez al dueño se le pasó quitarlo… por eso , cada caso se analiza de forma específica”.

Mencionó que en algunos casos puede ser delito electoral y es ahí cuando interviene la Fiscalía Electoral, por ello insistió en que se tendrá que analizar la temporalidad de cada uno quién y cómo lo hizo.

“Cuando alguien considere que el aspirante no está en el marco de la ley, pueden presentar queja y nosotros daremos el trámite correspondiente”.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Presentan iniciativa municipal para combatir la violencia de género

11/10/2019

11/10/2019

La diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura mexiquense,...

Limpiaron caminos y bordos en Tlachaloya

02/02/2020

02/02/2020

Por iniciativa de trabajadores afiliados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A. C. (CONIMER) en la...

Desacata el GEM la suspensión de programas y los usa para comprar voluntades: MHG

07/05/2021

07/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 11, Maurilio Hernández González lamentó que pese al exhorto que hizo el Congreso...

Producción de la tuna es un pilar económico en 8 municipios mexiquenses

26/09/2023

26/09/2023

Con el propósito de difundir las riquezas gastronómicas y culturales del Estado de México, la diputada María de Rosario Elizalde...

Sin datos, Del Moral afirma que superó a Delfina en preferencia; mexiquenses encuestados dicen lo opuesto

08/05/2023

08/05/2023

Sin mencionar casa encuestadora o institución encargada de hacer el estudio, Alejandra del Moral Vela, quien pretende lograr que el...