31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Una maestra dirige la SEP por primera vez y hace historia: AMLO

Fecha de publicación:

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, donde Delfina Gómez Álvarez estará al frente de la dependencia, mientras que Esteban Moctezuma asumirá el puesto diplomático como embajador de México en Estados Unidos.

Ximena Barragán

“La maestra Delfina va a ser la próxima, la futura secretaria de Educación Pública. Vamos a escucharlos, queremos que se sepa sobre este cambio, sobre estos nombramientos, que lo sepan todos los mexicanos. Se trata de la educación, se trata también de nuestra representación en Washington. Entonces, es un cambio trascendente, importante.”

En conferencia de prensa matutina, Gómez Álvarez se manifestó honrada de asumir la responsabilidad de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas. 

Se refirió a la institución ahora bajo su cargo como una que, a 100 años de su creación ha sufrido la pérdida de su alma y esencia. “Muchos de nosotros como maestros vivimos o fuimos testigos de abusos, de simulaciones, de desvíos y de negligencias, en suma, de la corrupción en nuestra noble secretaría.”, por ello, hizo hincapié en la relevancia de que , por primera vez en su historia sea un profesora de educación básica quien asuma la responsabilidad de esta secretaría.

“Yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo no sólo leí los diagnósticos o las recomendaciones de algunos especialistas en la materia, yo los viví, yo viví las reformas desde el aula, frente a grupo y cuando ocupé el cargo de directora escolar desde la escuela municipal” 

Reconoció que, bajo la dirección de Esteban Moctezuma, la SEP inició su cambio, “su limpieza, su despertar”, y reconoció que dicho proceso no sólo debe continuar, sino que también “deberá adquirir mayor velocidad y profundidad” 

Aseguró que no se olvidarán los abusos de la época neoliberal sobre el Sistema Educativo Nacional,  sino que servirán como referencia para hacer un mejor trabajo. 

Identificó en el regreso gradual a las clases presenciales como el primer reto y decretó como primera acción la de dar un trato digno a los maestros,“ basado en el respeto a la labor que desempeñan y la confianza de que en sus manos se ha depositado la formación de nuevas generaciones”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Morena: Declarar 17 de mayo como día de la lucha contra la homofobia

30/10/2019

30/10/2019

El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, propuso que el 17 de mayo de...

Presenta AMLO “21 para el 21”; el objetivo es construir una república de lectores: Taibo

26/08/2021

26/08/2021

Leobardo Hernández La mañana de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que “El Fondo de...

Someterán a análisis 5º informe del GEM en el congreso

12/09/2022

12/09/2022

El 5º Informe de gobierno será analizado de forma responsable, objetiva y detallada en favor del pueblo mexiquense, señalaron los...

Deportistas mexiquenses logran 222 preseas en Conade 2022

26/07/2022

26/07/2022

Luego de casi dos meses de competencia en los Juegos Nacionales Conade 2022, el Estado de México logró sumar 222...

Registra “Telar” 26 mil 115 agentes culturales en el país

10/12/2020

10/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició, en mayo del 2019, el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”...