29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Una maestra dirige la SEP por primera vez y hace historia: AMLO

Fecha de publicación:

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, donde Delfina Gómez Álvarez estará al frente de la dependencia, mientras que Esteban Moctezuma asumirá el puesto diplomático como embajador de México en Estados Unidos.

Ximena Barragán

“La maestra Delfina va a ser la próxima, la futura secretaria de Educación Pública. Vamos a escucharlos, queremos que se sepa sobre este cambio, sobre estos nombramientos, que lo sepan todos los mexicanos. Se trata de la educación, se trata también de nuestra representación en Washington. Entonces, es un cambio trascendente, importante.”

En conferencia de prensa matutina, Gómez Álvarez se manifestó honrada de asumir la responsabilidad de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas. 

Se refirió a la institución ahora bajo su cargo como una que, a 100 años de su creación ha sufrido la pérdida de su alma y esencia. “Muchos de nosotros como maestros vivimos o fuimos testigos de abusos, de simulaciones, de desvíos y de negligencias, en suma, de la corrupción en nuestra noble secretaría.”, por ello, hizo hincapié en la relevancia de que , por primera vez en su historia sea un profesora de educación básica quien asuma la responsabilidad de esta secretaría.

“Yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo no sólo leí los diagnósticos o las recomendaciones de algunos especialistas en la materia, yo los viví, yo viví las reformas desde el aula, frente a grupo y cuando ocupé el cargo de directora escolar desde la escuela municipal” 

Reconoció que, bajo la dirección de Esteban Moctezuma, la SEP inició su cambio, “su limpieza, su despertar”, y reconoció que dicho proceso no sólo debe continuar, sino que también “deberá adquirir mayor velocidad y profundidad” 

Aseguró que no se olvidarán los abusos de la época neoliberal sobre el Sistema Educativo Nacional,  sino que servirán como referencia para hacer un mejor trabajo. 

Identificó en el regreso gradual a las clases presenciales como el primer reto y decretó como primera acción la de dar un trato digno a los maestros,“ basado en el respeto a la labor que desempeñan y la confianza de que en sus manos se ha depositado la formación de nuevas generaciones”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Potros UAEMex vence 4-0 a Club Deportivo Leones

21/10/2019

21/10/2019

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México vencieron 4-0 al Club Deportivo Leones, en partido correspondiente a...

Muestra AMLO cómo la CFE abastecerá la demanda total de electricidad en hogares, sin recurrir a deuda

19/04/2023

19/04/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la generación de energía por parte de la Comisión Federal...

Beatriz Barba Ahuatzin, la primera arqueóloga titulada en el país, una mujer valiente y determinada

30/01/2021

30/01/2021

Originaria de Jalisco, Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021) fue una mujer que siendo profesora normalista decidió desafiar las reglas sociales de la década...

Cultivan esperanza de recuperación, florerías de Toluca, tras ganancias por Día de las Madres

10/05/2021

10/05/2021

Miguel García Conejo Con motivo del 10 de mayo, florerías del valle de Toluca reportaron un aumento en sus ventas...

Gota a gota

03/06/2020

03/06/2020

Los invisibles (II y último)  Augusto Isla Aparte de los 4 niños que mueren cada día víctimas de la violencia, ‘los locos’ pertenecen a ese...