18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Una maestra dirige la SEP por primera vez y hace historia: AMLO

Fecha de publicación:

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, donde Delfina Gómez Álvarez estará al frente de la dependencia, mientras que Esteban Moctezuma asumirá el puesto diplomático como embajador de México en Estados Unidos.

Ximena Barragán

“La maestra Delfina va a ser la próxima, la futura secretaria de Educación Pública. Vamos a escucharlos, queremos que se sepa sobre este cambio, sobre estos nombramientos, que lo sepan todos los mexicanos. Se trata de la educación, se trata también de nuestra representación en Washington. Entonces, es un cambio trascendente, importante.”

En conferencia de prensa matutina, Gómez Álvarez se manifestó honrada de asumir la responsabilidad de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas. 

Se refirió a la institución ahora bajo su cargo como una que, a 100 años de su creación ha sufrido la pérdida de su alma y esencia. “Muchos de nosotros como maestros vivimos o fuimos testigos de abusos, de simulaciones, de desvíos y de negligencias, en suma, de la corrupción en nuestra noble secretaría.”, por ello, hizo hincapié en la relevancia de que , por primera vez en su historia sea un profesora de educación básica quien asuma la responsabilidad de esta secretaría.

“Yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo no sólo leí los diagnósticos o las recomendaciones de algunos especialistas en la materia, yo los viví, yo viví las reformas desde el aula, frente a grupo y cuando ocupé el cargo de directora escolar desde la escuela municipal” 

Reconoció que, bajo la dirección de Esteban Moctezuma, la SEP inició su cambio, “su limpieza, su despertar”, y reconoció que dicho proceso no sólo debe continuar, sino que también “deberá adquirir mayor velocidad y profundidad” 

Aseguró que no se olvidarán los abusos de la época neoliberal sobre el Sistema Educativo Nacional,  sino que servirán como referencia para hacer un mejor trabajo. 

Identificó en el regreso gradual a las clases presenciales como el primer reto y decretó como primera acción la de dar un trato digno a los maestros,“ basado en el respeto a la labor que desempeñan y la confianza de que en sus manos se ha depositado la formación de nuevas generaciones”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

La peligrosa opción para subsistir en la crisis: ambulantaje frente al covid-19

14/11/2020

14/11/2020

Aunque el Estado de México se mantendrá hasta final de año en color naranja de alerta sanitaria, los tianguis y el...

Magistrado Valls Esponda, será el director del C. E. de Mediación

04/07/2020

04/07/2020

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar tomó protesta al magistrado Sergio Arturo Valls Esponda, como nuevo...

Urge paridad de género en el gobierno y reducir dinero para partidos

27/02/2022

27/02/2022

Impulsar paridad de género en los tres niveles de gobierno, reducir financiamiento a partidos, y garantizar mecanismos de democracia participativa...

Suspenden la quema de “Judas” en Toluca; el Centro Cultural Mexiquense pondrá sesenta en exhibición

24/03/2021

24/03/2021

Según la fe católica, 30 monedas cobró Judas Iscariote por entregar la vida de Jesús, mismas que marcaron su destino,...

Colectivo No al Tarifazo afirma que no hay intereses políticos en sus filas

15/01/2020

15/01/2020

Activistas del colectivo No al Tarifazo Edomex descartaron que dentro de sus filas se busque el protagonismo o apropiación política,...