25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Covid transformará incluso el modelo de crianza infantil en familias

Fecha de publicación:

Derivado de la Pandemia de Covid-19, en México se acelerarán transformaciones en la crianza de hijos, como consecuencia de factores como la participación de la mujer en el campo laboral, así como un mayor involucramiento del padre en el cuidado físico y emocional de los hijos.

Miguel García Conejo

A decir de Alejandro Guzmán, antropólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la crianza en el ámbito familiar se modificará por los cambios que hoy se viven y derivarán en él trabajo por la pandemia, principalmente en los jóvenes.

Detalló que esta coyuntura social implicará que los padres más jóvenes ejerzan la crianza de manera diferentes. Estas transformaciones ocurrirán con los hijos, quienes actualmente ya no son vistos como espectadores pasivos que obedecen a sus progenitores mostrando respeto, sino “como agentes activos y protagonistas de su propia crianza, que además también influyen en los padres”.

“Los jóvenes se están dando cuanta de la importancia de generar una generación más involucrada en el aspecto del cuidado del medio ambiente, nadie querrá vivir de nueva cuenta lo que estamos viviendo por lo que los niños deberán ser vistos como agentes de cambio desde temprana edad”.

Con ello, para las madres será importante la búsqueda de mayor convivencia y comunicación con los hijos.

Al transformar su papel exclusivo como proveedores, los padres reportaran que buscan mantener una comunicación con sus hijos, convivir con ellos y otorgarles cierta autonomía para probar nuevas experiencias; asimismo, son quienes ejercen control y supervisión de las acciones de los menores de edad.

Apuntó que la crianza parental es el mecanismo por el cual se promueven costumbres y normas sociales, así como transmiten valores, actitudes y pautas de comportamiento, actividades fundamentales para el proceso de socialización que los padres de familia deben realizar para fomentar el desarrollo adecuado de los hijos.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Encanta OSEM con ejecución del concierto para violín de Jean Sibelius

05/11/2019

05/11/2019

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) maravilló a las y los mexiquenses, que se dieron cita en la...

Estudiante UAEMex cuarto lugar en Tokio

30/08/2021

30/08/2021

Con un levantamiento de 135 Kg, nuestra deportista universitaria Perla Patricia Bárcenas Ponce de León cerró como la 4ª mejor...

Por deslaves, mantienen cortes de circulación en carretera Tenango Tenancingo

03/09/2021

03/09/2021

Miguel García Conejo Derivado de las intensas lluvias de los últimos días, desde la noche del jueves permanece cerrada la...

Desbordamiento de dos canales en San Felipe Tlalmimilolpan inundó 50 casas

09/05/2021

09/05/2021

Encharcamientos, anegaciones en vías primarias, daños materiales en plazas comerciales y vehículos, así como centenares de personas afectadas fue el...

Erradicar la discriminación de género, reto sociocultural en todo el mundo: Mariana Osornio

22/08/2020

22/08/2020

La discriminación de género puede desencadenar crímenes de odio y feminicidios, por lo que erradicarla es uno de los retos...