29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Covid transformará incluso el modelo de crianza infantil en familias

Fecha de publicación:

Derivado de la Pandemia de Covid-19, en México se acelerarán transformaciones en la crianza de hijos, como consecuencia de factores como la participación de la mujer en el campo laboral, así como un mayor involucramiento del padre en el cuidado físico y emocional de los hijos.

Miguel García Conejo

A decir de Alejandro Guzmán, antropólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la crianza en el ámbito familiar se modificará por los cambios que hoy se viven y derivarán en él trabajo por la pandemia, principalmente en los jóvenes.

Detalló que esta coyuntura social implicará que los padres más jóvenes ejerzan la crianza de manera diferentes. Estas transformaciones ocurrirán con los hijos, quienes actualmente ya no son vistos como espectadores pasivos que obedecen a sus progenitores mostrando respeto, sino “como agentes activos y protagonistas de su propia crianza, que además también influyen en los padres”.

“Los jóvenes se están dando cuanta de la importancia de generar una generación más involucrada en el aspecto del cuidado del medio ambiente, nadie querrá vivir de nueva cuenta lo que estamos viviendo por lo que los niños deberán ser vistos como agentes de cambio desde temprana edad”.

Con ello, para las madres será importante la búsqueda de mayor convivencia y comunicación con los hijos.

Al transformar su papel exclusivo como proveedores, los padres reportaran que buscan mantener una comunicación con sus hijos, convivir con ellos y otorgarles cierta autonomía para probar nuevas experiencias; asimismo, son quienes ejercen control y supervisión de las acciones de los menores de edad.

Apuntó que la crianza parental es el mecanismo por el cual se promueven costumbres y normas sociales, así como transmiten valores, actitudes y pautas de comportamiento, actividades fundamentales para el proceso de socialización que los padres de familia deben realizar para fomentar el desarrollo adecuado de los hijos.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Exigen al GEM investigar los asesinatos de periodistas y garantizar la seguridad y la libre expresión

24/08/2021

24/08/2021

Miguel García Conejo  Uniendo su voz, su pluma, pero sobre todo sus manos en una sola dirección y reclamo el...

Fomentar la lectura entre la población de Chimalhuacán, compromiso de Xóchitl Flores Jiménez

07/10/2021

07/10/2021

“Coincidimos que leer transforma, por eso desde Chimalhuacán queremos decirles que tienen grandes aliados para contribuir a lograr y consolidar...

Potros visitan a cuervos de San Isidro en Jornada 16

27/01/2020

27/01/2020

En compromiso correspondiente a la fecha 16 de la Liga TDP 2019-2020, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado...

Niñas y niños de Ocuilan desarrollan proyecto de robótica para conservar la lengua tlahuica

23/02/2024

23/02/2024

El equipo de robótica ‘Tlahuicas’, conformado por estudiantes de cuarto, quinto y sexto de la Escuela Primaria ‘J. Trinidad Tiburcio...

Óscar Sánchez se deslinda de acusaciones por deuda alimenticia y violencia familiar

06/03/2024

06/03/2024

Martha Romero Ante espectaculares que aparecieron hace unos días donde se acusa al presidente municipal de Almoloya de Juárez, Óscar...