16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las culturas vivas del norte, presentes en el Programa Pueblos Yaquis 2022

Fecha de publicación:

Como parte de las acciones para atender, reivindicar y fomentar el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios impulsadas por el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Unidad Regional de Sonora, realizará el Programa Pueblos Yaquis 2022.

El objetivo es el fortalecimiento y la revitalización de la lengua yaqui, la espiritualidad, los ciclos y fiestas tradicionales, en general, los elementos que conforman la cultura e identidad yaqui, y de esta manera, impulsar acciones orientadas al cumplimiento de los compromisos establecidos con las autoridades tradicionales en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqu, mismo que tiene como meta resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas del país, tal como ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo, busca propiciar un espacio en el que portadoras y portadores de la cultura yaqui reflexionen en torno a los saberes rituales, medicinales, gastronómicos y dancísticos que han preservado durante generaciones.

En este sentido, desde el mes octubre hasta el mes de noviembre, se llevan a cabo ocho talleres infantiles y juveniles dirigidos al fortalecimiento de la diversidad lingüística; el canto tradicional de las mujeres; la elaboración y uso de máscaras de pascola, sonajas, tambores, flautas y tenebaris; así como del aprendizaje del violín y el arpa en las comunidades de Loma de Bacúm, Pueblo de Vícam, Loma de Guamúchil y Huírivis.

El próximo 4 de noviembre, tendrá lugar el “Encuentro de mujeres en la cultura yaqui: plantas que alimentan y curan”, en el que se reunirán a cocineras y curanderas que participarán en un diálogo abierto en torno a sus saberes. Además, se llevará a cabo una degustación de 28 platillos representativos de la comida ceremonial de los ocho pueblos yaquis y tendrá lugar la presentación editorial Como granos de arena, así como presentaciones musicales  y de cantos de los pueblos del norte del país, con la participación del Coro infantil comcáac y el Ensamble musical del Semillero Creativo “Bemela Sewa”; la cantante yaqui María Magdalena Ortiz García, la cantante tradicional comcáac Valentina Torres Molina; así como las agrupaciones Dueto Lagunero, Trío Primavera y Leyenda campirana.

Por otra parte, el 6 de noviembre, se llevará a cabo el “9º Encuentro de pascolas y venados”, en Pueblo Vícam. Este convocará a 18 agrupaciones de danzantes, integradas por niños, jóvenes y adultos de los pueblos yaquis, así como de comunidades mayo, guarijío y seri.

Con acciones como estas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, da respuesta a las demandas de los pueblos yaquis en el sentido de contar con espacios culturales adecuados para la recreación y transmisión de las danzas, música, cantos y demás expresiones artísticas hacia la juventud y la niñez, en los que se puedan enseñar los procedimientos rituales, ceremonias, valores y la cosmovisión propia.

Las fechas y horarios de estas actividades podrán consultarse en la página culturaspopulareseindigenas.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook: @CulturasPopularesOficial, Twitter: @dgcpopulares, e Instagram: @Culturas.Populares y Tik Tok @dgcpiu.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Resguarda Archivo Histórico de Toluca patrimonio documental de la capital

28/03/2020

28/03/2020

Con cuatro mil 756 volúmenes documentales, el Archivo Histórico de Toluca se consolida como uno de los sitios de mayor...

Invita Cineteca mexiquense a disfrutar en vacaciones de interesantes propuestas fílmicas

12/07/2021

12/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca Mexiquense, preparó una serie de cintas para exhibir en...

Autoridades de EU no pueden actuar a espalda del gobierno, asegura AMLO

05/01/2022

05/01/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la política entre México y...

Exhiben tesoros arqueológicos en “El bosque de Chapultepec, corazón vivo de México”

25/01/2023

25/01/2023

Como parte del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, el Centro de Cultura Ambiental (CCA), pabellón dedicado a la divulgación...

Pieza mazahua destaca en el Museo de Antropología e Historia de Toluca

04/04/2023

04/04/2023

Para promover parte de su acervo histórico y cultural, desde hace 35 años, el Museo de Antropología e Historia del...