24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urgen políticas de reciclaje en México, no cesa la producción de basura

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

México ocupa uno de los últimos lugares en la lista de países con niveles óptimos en el reciclaje de los residuos que genera, por debajo del promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de apenas el 24 por ciento.      

Luz María Ordoñez, presidenta del movimiento Ecologista del Estado de México, indicó que el cambio de población rural a predominantemente urbana ha golpeado seriamente nuestro consumo de recursos, pues de un porcentaje de generación de residuos, que alcanzaba hasta el 70 por ciento, de tipo orgánico en nuestras comunidades se ha revertido.     

Con ello, la urbanización se ha convertido en el principal motor para la generación de residuos, toda vez que hasta el 2015 en México el promedio de generación de residuos sólidos urbanos es de 53 millones donde el papel,  cartón,  vidrio, algunos metales, pero sobre todo el plástico, aceleran la contaminación, principalmente los plásticos de un solo uso que en caso de la pandemia han encontrado el nicho perfecto para incrementarse.    

Los plásticos se encuentran aquellos de  propileno, y el pet, al ser la materia principal para los envases de alimentos y de todo tipo de productos sanitarios. Este material, lamentó, tiene un tiempo de vida útil mínimo pero su degradación en el ambiente es infinito.    

La especialista lamentó que actualmente la política para atender esta creciente generación de residuos sea solo el impulso de rellenos sanitarios, lo que dice debe entenderse solo como “enterrar nuestra basura”.    

“La visión es muy corta porque lo que se pretende es que toda esta materia prima todos estos plásticos todos estos cartones vidrio se entierre”    

Llamó a recuperar posturas más sustentables para encarar el tema de la basura como aquellas de corriente europea que están basados en la economía circular. En estas, dijo,  suma a la población; uno:  entender su papel como generadores de residuos para que disminuya los mismos, y dos alertar no solo su disminución sino su reúso como la única vía para frenar el propio consumo de recursos. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

12/03/2021

12/03/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en Baja California, donde se reunió con la...

Develan billete de lotería de Teotihuacán

09/07/2021

09/07/2021

La Zona Arqueológica del Pueblo Mágico de Teotihuacán fue la imagen seleccionada para dar vida al billete No. 2690 del...

Es vital que se tenga un Plan familiar de Protección Civil ante sismos: especialista

18/09/2021

18/09/2021

En caso de sismos, contar con un plan familiar de protección civil es imprescindible, ya que puede salvar vidas, prevenir...

Intensifica Toluca la campaña Abrázate a la vida en la pandemia

14/09/2020

14/09/2020

El gobierno municipal de Toluca recuerda a la población que no está sola y su vida es importante, por lo...

Centro Universitario UAEM Tenancingo promueve conservación de tradiciones alusivas al Día de Muertos

31/10/2021

31/10/2021

El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizó, por decimosegundo año consecutivo, el Festival...