23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Jardines Verticales preservarían la calidad del aire y la biodiversidad endémica toluqueña

Fecha de publicación:

La ciudad de Toluca proporciona a cada habitante 5.4 metros cuadros de área verde, porción por debajo de los parámetros internacionales, que determinan una extensión de 9 a 16 metros cuadrados por habitante, así lo revelan datos  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Miguel García Conejo

A decir de Martín López, biólogo de la UAEM, es necesario alentar el rescate y creación de espacios públicos para hacer de la ciudad un lugar de integración social, pero que también permita la proliferación de la flora y fauna nativa de nuestro entorno.

Frente a los retos que derivarán de la pandemia de covid 19 en materia ambiental, el especialista llamó a la implementación de jardines verticales como sistemas bióticos que permitan la sobrevivencia de plantas, insectos y roedores, entre otros seres vivos.

Aseguró que este tipo de jardines podrían consolidarse como un agente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, captura de CO2, mitigación de los efectos del cambio climático, resaltando la conservación, recuperación y uso eficiente de los recursos naturales, la conservación y protección de la flora y fauna en la ciudad Toluca.

Explicó que el diseño que más se plantea es hacer el uso de plantas oriundas de la ciudad de Toluca, como sedum moranense, echeverias, opuntia, oxalis, tilanosca, esta última de gran importancia, ya que se encuentra en peligro de extinción, y en el Estado de México sólo se localiza en la ciudad Toluca y Valle de Bravo.

Entre los materiales que permiten el desarrollo de las plantas se pueden utilizar la guata, una fibra de textil cuya función es la retención de humedad en las cepas de la vegetación; otro material de gran importancia en el jardín es la fibra de coco, sustrato orgánico cien por ciento natural y renovable, que además es un aislante entre la planta y el suelo, evitando todo tipo de patologías.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Encuentran a maestra sin vida al interior del Teatro de los Jaguares de la Uaemex.

10/12/2019

10/12/2019

La mañana de este martes, fue localizado el cuerpo sin vida de Sonia Pérez Rodea, profesora de la Universidad Autónoma...

Vive una experiencia espacial y científica con Atom Talent Academy

04/01/2020

04/01/2020

A través del gran mundo del STEM, en colaboración con Eureek’a, llega a Toluca con un ambiente estelar, y un equipo...

Toluca respalda a su gente, y la transformación avanza pese a la crisis: JRSG

04/12/2020

04/12/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, rindió su Segundo Informe de Gobierno y en cuyo marco dio...

Concluye Buen Fin con saldo blanco y una derrama de más de 70 mil mdp

19/11/2019

19/11/2019

Alta afluencia de consumidores se registraron este sábado y domingo en los centros y plazas comerciales del valle de Toluca durante el Buen Fin, espacios que concentraron...

Perros callejeros: fuerte obstáculo para encuestadores del INEGI

24/03/2020

24/03/2020

De acuerdo con la información proporcionada por algunos encuestadores del INEGI del valle de Toluca, son los perros en calidad...