25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Jardines Verticales preservarían la calidad del aire y la biodiversidad endémica toluqueña

Fecha de publicación:

La ciudad de Toluca proporciona a cada habitante 5.4 metros cuadros de área verde, porción por debajo de los parámetros internacionales, que determinan una extensión de 9 a 16 metros cuadrados por habitante, así lo revelan datos  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Miguel García Conejo

A decir de Martín López, biólogo de la UAEM, es necesario alentar el rescate y creación de espacios públicos para hacer de la ciudad un lugar de integración social, pero que también permita la proliferación de la flora y fauna nativa de nuestro entorno.

Frente a los retos que derivarán de la pandemia de covid 19 en materia ambiental, el especialista llamó a la implementación de jardines verticales como sistemas bióticos que permitan la sobrevivencia de plantas, insectos y roedores, entre otros seres vivos.

Aseguró que este tipo de jardines podrían consolidarse como un agente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, captura de CO2, mitigación de los efectos del cambio climático, resaltando la conservación, recuperación y uso eficiente de los recursos naturales, la conservación y protección de la flora y fauna en la ciudad Toluca.

Explicó que el diseño que más se plantea es hacer el uso de plantas oriundas de la ciudad de Toluca, como sedum moranense, echeverias, opuntia, oxalis, tilanosca, esta última de gran importancia, ya que se encuentra en peligro de extinción, y en el Estado de México sólo se localiza en la ciudad Toluca y Valle de Bravo.

Entre los materiales que permiten el desarrollo de las plantas se pueden utilizar la guata, una fibra de textil cuya función es la retención de humedad en las cepas de la vegetación; otro material de gran importancia en el jardín es la fibra de coco, sustrato orgánico cien por ciento natural y renovable, que además es un aislante entre la planta y el suelo, evitando todo tipo de patologías.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Impulsa el gobierno federal desarrollo integral de pueblos indígenas “desde el principio”: AMLO

13/02/2022

13/02/2022

Redacción/ Portal En si visita por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones con diferentes sectores de la...

Para salvar vidas es indispensable separar residuos Covid desde casa, reitera Toluca

11/02/2021

11/02/2021

Autoridades municipales de Toluca reiteran su llamado a la población para separar de manera correcta los residuos de COVID-19 y...

Monumento a los Mártires de Toluca, el homenaje al heroísmo de insurgentes indígenas mexiquenses

12/09/2023

12/09/2023

El monumento a los Mártires de Toluca representa un episodio heroico del pueblo mexiquense en la lucha por la independencia...

Instala Alfredo Barrera comité para combatir la violencia de género dentro de la UAEMex

26/04/2021

26/04/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México afianza una política universitaria de género que atiende las legítimas demandas de los...

Está muy lejos equidad política en el Edomex: Mariana Uribe

09/03/2021

09/03/2021

La diputada Mariana Uribe Bernal lamentó que a pesar de que las mujeres conforman más de la mitad de la...