19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Académico UAEM crea un protocolo especializado de salud reconocido a nivel internacional

Fecha de publicación:

Cristian Ramos Jiménez, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue reconocido por la Liga Internacional Contra la Epilepsia, como mejor investigador joven, al desarrollar un protocolo que establece las medidas sanitarias mínimas para el personal del área de neurofisiología ante la COVID-19.

El protocolo que se desarrolló y fue publicado en la revista científica Clinical Neurophysiology de la editorial Elsevier detalla recomendaciones para el personal de neurofisiología como el equipo de protección personal que debe portar al momento de atender a un paciente, así como los momentos de higiene indispensables para realizar cada procedimiento.

La información que aporta Cristian Ramos es fundamental para las medidas sanitarias y de protección del personal clínico, pues en su actividad médica cotidiana realizan trabajos como electroencefalogramas, que se emplean para completar el estudio y diagnóstico de la epilepsia o bien, para para identificar ondas cerebrales con su respectiva evaluación.

Al suscribir su investigación en la categoría Junior Principal Investigator, el egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UAEM indicó que su propuesta, que ganó en la región Latinoamérica, la desarrolló cuando fue aceptado en el Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velázquez Suárez” y bajo la tutela del investigador Daniel San Juan Orta.

         En el inicio del confinamiento sanitario por la pandemia y al contar con información limitada sobre los posibles efectos del virus SARS-CoV-2, el egresado auriverde trabajó con un grupo multidisciplinario integrado por investigadores de Latinoamérica, quienes compartieron su experiencia al atender pacientes con enfermedades relacionadas a la neurofisiología.

     Cristian Ramos Jiménez manifestó que es imprescindible que en la formación de un médico se considere la investigación clínica, ya que gracias a la oportunidad que obtuvo para realizar su servicio social y al apoyo de la UAEM, logró consolidar un trabajo en beneficio de la sociedad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alto índice de declaraciones patrimoniales muestra que la UAEM no es corrupta: OIC

27/06/2021

27/06/2021

 A tres días de que concluya el plazo para que los servidores universitarios presenten su declaración patrimonial y de intereses,...

María Fuentes, la investigadora de UAEMéx que analiza posibles riesgos del agua subterránea en consumo humano

18/09/2023

18/09/2023

Con el propósito de estudiar la calidad del agua en México, la investigadora Rosa María Fuentes Rivas, formada en la...

Inician diálogo rectoría y los dos sindicatos universitarios para acordar ajuste salarial

06/01/2022

06/01/2022

Con el propósito de llegar a un acuerdo salarial que permita garantizar la viabilidad institucional de la Universidad Autónoma del...

Agricultores serán protagonistas en aprovechamiento, investigación y protección de los magueyes

15/04/2021

15/04/2021

Por unanimidad, integrantes de la 60 Legislatura aprobaron reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado...

Basifica el rector Eduardo Barrera a 32 empleados sindicalizados y promueve a 10 más en la UAEM

25/01/2022

25/01/2022

En reconocimiento al esfuerzo y gran espíritu de superación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx),...