28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Valle de Teotihuacán, tesoro histórico, cultural y gastronómico

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

A través de un conversatorio organizado por la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural perteneciente a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Doctorante en el posgrado Internacional en Turismo de la Universidad Anáhuac, Adriana Campos Quezada, dio a conocer una investigación llevada a cabo durante sus estudios relacionada a la cocina del Valle de Teotihuacán, específicamente los elementos para la gestión comunitaria del patrimonio vivo.  

En ella abordó los hallazgos que le fueron compartidos por locatarios durante su trabajo de campo de posgrado, cuyo enfoque fue en la elaboración de un recetario compuesto por platillos típicos de la región y consumidos desde tiempos prehispánicos. Con ello, no solo tuvo un acercamiento a los recursos naturales con los que aún cuenta el Valle, sino la preservación de tradiciones culinarias que siguen impactando positivamente al sustento de los habitantes.  

“No solo fue la elaboración de un recetario enfocado a los alimentos e ingredientes, sino resaltar lo que comían durante tiempos de crisis, sin contar con un ingreso económico ellos eran capaces de sobrevivir por lo que se encuentra en el cerro o la comunidad.” Comentó. 

Los alimentos que pueden ser considerados endémicos, no solo representan la cultura desarrollada en los lugareños, sino también en sus beneficios nutricionales, dado que gracias a ellos, evitan el consumo de comida procesada y les permite cuidar por ende su salud.  

La Doctorante mencionó que la investigación permitió conocer por igual, los cambios de adaptación que han implementado en algunas de las recetas, esto por un lado por cuestiones turísticas, ya que la actividad es una de las principales fuentes de ingreso de los residentes y por los cambios generacionales que han sido impuestos tras procesos de ajustes culturales y territoriales.  

Dentro de los alimentos propios del sitio mencionó los Tamales de Judas, cuya elaboración se encuentra incluso integrado en el Diccionario “Larousse” de cocina, en tanto que se compone de ingredientes hallados especialmente en el sitio (maíz, cerdo molido con manteca, agua de cáscaras de tomate, tequesquite, piloncillo, haba, alverjón y frijol) y por ser tradicionalmente consumidos en Semana Santa.  

De la investigación se logró recopilar 70 recetas, las cuales fueron organizadas por su producción temporal, ya que cada estación del año los recursos que obtienen de la naturaleza varían.  

Las recetas, comenta Adriana: “ha coadyuvado a la generación de redes comerciales con las zonas lacustres de Texcoco, lo cual ha permitido mantener gran parte de la riqueza gastronómica. Más allá de mostrar un modelo resiliente de alimentación.”  

En cuanto a lo relacionado con la pandemia, la Doctorante argumenta que la comunidad ha sido sumamente afectada directamente en la vida y actividad económica de la comunidad, puesto que las actividades turísticas han sido suspendidas y no les ha sido posible obtener un sustento por ello.  

Es por esto que la relevancia de difundir sus tradiciones, resulta fundamental para darles acceso a personas externas y en su momento, consideren visitar el destino y apoyar a través de un consumo local. 

El recetario actualmente se encuentra disponible en línea de manera gratuita (http://bit.ly/RecetarioTeotihuacan), por lo que su conocimiento es abierto para el público en general. Hasta el momento, se tomó como consideración compartirlo solamente con escuelas y bibliotecas de la comunidad, sin embargo se tiene pensado una reedición para su venta y así fomentar ingresos que lleguen a los locatarios, además de auspiciar a investigaciones futuras.  

(Foto: Capturas de pantalla)  

Noticias Relacionadas

Semilleros creativos conmemoran el Día Mundial del Teatro

24/03/2022

24/03/2022

El Día Mundial del Teatro, que se celebrará este domingo 27 de marzo, será conmemorado por los Semilleros creativos (grupos...

El festival Quilmes Rock vuelve en una edición virtual con más de 50 bandas

09/05/2020

09/05/2020

En pleno aislamiento social se anunció el regreso del Quilmes Rock, un festival histórico que tuvo numerosas ediciones en diferentes...

Presentan programa híbrido para la décima octava edición del Festival de las Almas

27/10/2020

27/10/2020

La decima octava edición del Festival de las Almas, que viste de color, ritmo y tradición a la entidad mexiquense,...

Entró en vigor ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

02/11/2022

02/11/2022

El Matrimonio Igualitario es una realidad en el Estado de México con la entrada en vigor de las reformas al...

PJEM ordena 98 libertades anticipadas a reos que no representan una amenaza

30/11/2022

30/11/2022

En los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social Nezahualcóyotl-Bordo, Norte, Sur y Penitenciaría Modelo, cuatro mujeres y 94 hombres con...