02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Problemas dentales se agravaron por el cierre de consultorios odontológicos a raíz de la pandemia C-19

Fecha de publicación:

En el marco de la pandemia, la salud bucal se ha visto frenada al menos en la atención de pacientes, toda vez que la consulta hoy solo está disponible para emergencias. 

Miguel García Conejo

En el marco del día del Odontólogo  que se celebra este nueve de febrero la Odontóloga,   Verónica Pacheco, de  la unidad de medicina familiar 222 del IMSS, advierte que una consecuencia de la pandemia por COVID-19 es que muchas familias hayan pospuesto sus  servicios de salud dental.  

“Con esta pandemia todo es nuevo y pues nos estamos guiando por la semaforización, y solo por ahora, por el semáforo rojo estamos atendiendo solo urgencias jamás hemos cerrado al público, siempre hemos estado atendiendo dentro de lo que podamos hacerles”. 

Con ello los problemas dentales que podrían haber sido remediados con facilidad en el consultorio, reconoce, se han ido agravando, si bien por la emergencia también  por un temor mal infundado de que estos espacios de atención son puntos de riesgo. Al contrario señala la emergencia sanitaria solo ha reforzada las medidas sanitarias que los odontólogos ya realizaban. 

“Para nosotros todo esto es nuevo, pero nosotros por formación utilizamos siempre desde la escuela el equipo de protección completo; para nosotros no es nuevo nosotros ensamblamos la unidad entre cada paciente, utilizamos desde los lentes gorro careta equipo completo todo porque nosotros siempre hemos trabajado con enfermedades infecto contagiosas”  

Ante una pandemia que aún está lejana de terminar, señala la importancia de mantener una adecuada salud bucal  como primer paso para prevenir enfermedades como la caries, o la enfermedad de las encías  que puede derivar en infecciones por bacterias  

En el caso de este sector dice están listos para recibir el mejor pago de los pacientes que es aliviar un dolor u obtener una buena sonrisa de agradecimiento. 

“Experiencias con los pacientes adultos mayores principalmente con los niños principalmente  ellos están muy agradecidos con nosotros y el hecho que tomen en cuenta lo que nosotros les damos en la clínica y ellos nos pagan con una agradecimiento o que se vayan contentos con un abrazo pues para nosotros  eso es una satisfacción  

Al momento autoridades de salud han destacado que en semáforo rojo y naranja solo se resuelven urgencias dentales, y a partir del color amarillo se inicia con acciones de promoción y prevención en unidades médicas de primer nivel. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Con propuestas de mexiquenses nahuas, Ley de Educación toma forma: diputados

07/07/2022

07/07/2022

En el Estado de México se debe aspirar a tener una educación indígena desde el nivel inicial hasta el superior,...

Discriminación por identidad de género debe tratarse como problema de salud pública

06/10/2022

06/10/2022

Vanessa Baez Con objetivo de dar a conocer temáticas sobre diversidad sexual, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de...

Directora del Issemym no ve ni escucha demandas de derechohabientes

01/08/2022

01/08/2022

Ivan Joatzay Decenas de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) bloquearon la calle...

Listos resultados del examen de admisión a la UAEM, 1ª etapa

30/05/2021

30/05/2021

Desde la madrugada de este domingo 30 de mayo, las y los aspirantes a ingresar a alguno de los 86...

Más restaurantes podrán abrir con nuevas medidas para operar en Valle de Toluca

07/02/2021

07/02/2021

De acuerdo con datos del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, será hasta el 50 por ciento de los restaurantes...