20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM debe aclarar por qué no ha publicado la Ley contra “terapias” de conversión sexual: Maurilio

Fecha de publicación:

La Ley de Identidad de Género recientemente aprobada en comisiones legislativas y las reformas para prohibir las terapias de conversión podrían tener modificaciones antes de ser publicadas en la Gaceta de Gobierno estatal, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, pero ambas serán publicadas.

Elena Aguilar

En entrevista, rechazó que el retraso en la publicación de las reformas para prohibir las terapias de conversión sea por presiones o la intervención de la iglesia católica y tampoco ha intervenido en la aprobación ante el pleno de la Ley de Identidad de Género; sin embargo, reconoció que hay observaciones y eso derivará en modificaciones.

Agregó que van a pedir al Poder Ejecutivo una explicación por el rezago en la publicación de las leyes aprobadas en el Congreso estatal, entre otras, la referente a las terapias de conversión, mientras que en lo relacionado con la ley de identidad antes de enviarla al pleno deben ajustar algunos aspectos, pues tiene inconsistencias que de ser aprobada como está, podrían detener su piblicación.

Las modificaciones, detalló, son del Código Civil, por lo que revisan con los abogados los artículos transitorios, pero insistió en que no ha intervenido la iglesia católica, aunque “hay opiniones de todos los sectores, algunos a favor y otros en contra. Somos respetuosos y escuchamos todas las voces, a partir de ahí formamos un criterio más objetivo sobre lo que es más conveniente”.

Afirmó que en un periodo el Ejecutivo ha dejado de trabajar por la pandemia y no se pueden hacer notificaciones y puso como ejemplo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que tuvo que solicitar ampliación del informe, pues no había forma de notificar a las instancias del Ejecutivo.

Rechazó que se pretenda echar para atrás la Ley de Identidad, pues si se regresa cualquier decreto con observaciones, lo que procede es que después de revisión habrá que enviar modificaciones a las comisiones. Estas decisiones de la legislatura no se echan para atrás bajo ningún concepto.

Luego de que este fin de semana un grupo de autoproclamadas feministas radicales vandalizaron el palacio legislativo, dijo que no procederán legalmente, pues en su opinión se trata de un intento por llamar la atención.

“Es un acto que estuvo fuera de cualquier contexto y solo hubo la intención de generar protagonismo y llamar la atención. Si caemos en esas provocaciones les daremos más elementos. Eligieron un día en el que saben que no hay actividades, eso nos genera reservas para tomar acciones de carácter legal”, afirmó.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Suspenden la quema de “Judas” en Toluca; el Centro Cultural Mexiquense pondrá sesenta en exhibición

24/03/2021

24/03/2021

Según la fe católica, 30 monedas cobró Judas Iscariote por entregar la vida de Jesús, mismas que marcaron su destino,...

Cumplimenta FGJEM orden de aprehensión en contra de probables homicidas

04/01/2020

04/01/2020

Elementos de la Policía de Investigación de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden...

Se unen usuarios del transporte público en contra del tarifazo

10/01/2020

10/01/2020

Durante tres horas más de 200 usuarios del transporte público se manifestaron en la capital mexiquense en contra del tarifazo aprobado...

Celebran desde la Cineteca Mexiquense el Día Nacional del Cine

12/08/2021

12/08/2021

Con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano, que se celebra el 15 de agosto, la Cineteca Mexiquense tiene preparado...

Analizarán el jueves la solicitud del GEM para contratar más deuda

24/11/2021

24/11/2021

Elena Aguilar  Maurilio Hernandez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, aseguró que la bancada de...