19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM debe aclarar por qué no ha publicado la Ley contra “terapias” de conversión sexual: Maurilio

Fecha de publicación:

La Ley de Identidad de Género recientemente aprobada en comisiones legislativas y las reformas para prohibir las terapias de conversión podrían tener modificaciones antes de ser publicadas en la Gaceta de Gobierno estatal, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, pero ambas serán publicadas.

Elena Aguilar

En entrevista, rechazó que el retraso en la publicación de las reformas para prohibir las terapias de conversión sea por presiones o la intervención de la iglesia católica y tampoco ha intervenido en la aprobación ante el pleno de la Ley de Identidad de Género; sin embargo, reconoció que hay observaciones y eso derivará en modificaciones.

Agregó que van a pedir al Poder Ejecutivo una explicación por el rezago en la publicación de las leyes aprobadas en el Congreso estatal, entre otras, la referente a las terapias de conversión, mientras que en lo relacionado con la ley de identidad antes de enviarla al pleno deben ajustar algunos aspectos, pues tiene inconsistencias que de ser aprobada como está, podrían detener su piblicación.

Las modificaciones, detalló, son del Código Civil, por lo que revisan con los abogados los artículos transitorios, pero insistió en que no ha intervenido la iglesia católica, aunque “hay opiniones de todos los sectores, algunos a favor y otros en contra. Somos respetuosos y escuchamos todas las voces, a partir de ahí formamos un criterio más objetivo sobre lo que es más conveniente”.

Afirmó que en un periodo el Ejecutivo ha dejado de trabajar por la pandemia y no se pueden hacer notificaciones y puso como ejemplo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que tuvo que solicitar ampliación del informe, pues no había forma de notificar a las instancias del Ejecutivo.

Rechazó que se pretenda echar para atrás la Ley de Identidad, pues si se regresa cualquier decreto con observaciones, lo que procede es que después de revisión habrá que enviar modificaciones a las comisiones. Estas decisiones de la legislatura no se echan para atrás bajo ningún concepto.

Luego de que este fin de semana un grupo de autoproclamadas feministas radicales vandalizaron el palacio legislativo, dijo que no procederán legalmente, pues en su opinión se trata de un intento por llamar la atención.

“Es un acto que estuvo fuera de cualquier contexto y solo hubo la intención de generar protagonismo y llamar la atención. Si caemos en esas provocaciones les daremos más elementos. Eligieron un día en el que saben que no hay actividades, eso nos genera reservas para tomar acciones de carácter legal”, afirmó.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Revictimización e impunidad a crímenes de odio, denuncian mujeres trans ante la FGJEM

18/11/2022

18/11/2022

Vanessa Baez Integrantes de la comunidad trans de Toluca y el Estado de México exigieron frente a las instalaciones de...

Avala Congreso Tablas que determinan impuesto predial para 2022

09/11/2021

09/11/2021

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobaron por...

Roberto Valdés deja la DSP de Toluca; perfilan a Francisco G. Burgos como nuevo director

08/11/2020

08/11/2020

A casi dos años en el cargo, este fin de semana Roberto Valdés presentó su renuncia como director de Seguridad...

Avanza capacitación de funcionarios de casilla; participación ha sido notable: INE

27/02/2021

27/02/2021

Elena Aguilar  Joaquín Rubio, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que la capacitación de funcionarios...

Buscan evitar que menores abandonen sus hogares por causa de la violencia intrafamiliar

06/02/2024

06/02/2024

Martha Romero Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para...