14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

IEEM analiza protocolos de salud en otros países para dar seguridad en elecciones

Fecha de publicación:

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Daniella Durán Ceja, informó que analizan los protocolos que llevaron a cabo en otras entidades incluso países, donde pese a la pandemia se llevaron a cabo elecciones y que no pusieron en peligro la salud de los votantes para aplicarlo en la entidad.  

Elena Aguilar

En conferencia de prensa, explicó que han platicado con las representaciones de los partidos políticos, con la finalidad de privilegiar la salud, y aclaró que las actividades de los institutos son parte de su autodeterminación y organización, pero tienen claro que deben privilegiar el derecho a la salud.  

Recodos que las etapas electorales en otros estados son distintas al Estado de México y  si bien no hay actos proselitistas aún en la entidad, se preparan para enfrentar estas actividades propias del proceso electoral que se avecina.  

Recordó que el IEEM deberá estar atento a los actos de campaña, que serán cercanos al mes de mayo y por tanto, desde la presidencia del consejo y la secretaría ejecutiva están haciendo un análisis pormenorizado no sólo de lo que ocurre en la entidad,  sino en el país y lo que realizaron organismos internacionales.  

“Analizamos lo que hicieron en otros países para enfrentar las elecciones de la mejor manera, porque la pandemia ya tiene casi un año y en distintas partes del mundo se han llevado a cabo protocolos para las jornadas electorales que han tenido éxito y estamos viendo cuáles son ese tipo de protocolos”.  

Dijo que están haciendo revisiones y viendo lo que ocurre con otros organismos públicos locales e incluso nacionales para tomar las experiencias de otros países y en breve definir cómo será aplicado en territorio mexiquense.  

Por otra parte, sobre el presupuesto informó que debido al retraso en la aprobación del paquete fiscal 2020 en la Cámara de Diputados, el órgano electoral realiza el cierre de los estados financieros y hasta ayer el cálculo del remanente es menor al 1%.  

(Foto: captura de pantalla) 

en Portada
Noticias Relacionadas

“Enfermedades raras” afectan principalmente a los infantes

01/03/2021

01/03/2021

En el mundo existen alrededor de 7 mil enfermedades raras pero su incidencia es tan baja que en muchas ocasiones...

Pandemia golpea nuestra mente, pero escasean especialistas en psicología: experto

27/04/2021

27/04/2021

Los estragos de salud de la pandemia de coronavirus se vivirán no solo a nivel físico, sino mental con una...

Corredor del Itsmo no se concesiona a particulares del país ni extranjeros; lo administrará la Marina: AMLO

09/05/2021

09/05/2021

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será administrado por la Secretaría de Marina, anunció el presidente Andrés Manuel López...

Reciben utilidades 830 mil empleados con la Reforma Laboral de AMLO

09/07/2021

09/07/2021

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, La secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, informó sobre el reparto...

Perfeccionar los protocolos de sanidad ayudará a reapertura de los restaurantes

28/12/2020

28/12/2020

Implementar mejores protocolos de higiene y desinfección es una oportunidad para que los restaurantes tengan una reapertura exitosa y los...