26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Datos en riesgo, ciberataques aumentaron con el sistema de trabajo en casa

Fecha de publicación:

México es el segundo país en el mundo con más intentos de ciberataques a negocios, con poco menos de 3.8 millones al año, así lo revelan encuestadoras de firmas financieras. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con datos de la empresa Sophos, el 73 por ciento de las organizaciones del país experimentó por lo menos un incidente de ciberseguridad en 2020,  porcentaje  más alto  al 70 por ciento registrado a nivel mundial. 

A decir de Aldo Olvera, especialista en seguridad en el Internet, el Home Office que se ha implementado en la mayoría de las empresas por la pandemia como un nuevo modelo de trabajo, brinda diferentes beneficios en cuanto a menor tiempo y costo en traslados, aumento de compromiso individual de trabajo, flexibilidad en horario, y en general, incremento en calidad de vida al permitir el uso de espacios propios.  

Sin embargo, advierte, el trabajo a distancia también representa nuevos retos para la seguridad informática, pues en la actualidad el robo de información confidencial como estados de cuenta, reportes financieros, bases de datos, información de clientes, estrategias, entre otras ha presentado un incremento dado el crecimiento exponencial de la conexión digital.  

Detalla que en la mayoría de las ocasiones, los ciberataques se presentan mediante la apertura de correos electrónicos o links maliciosos provenientes de remitentes no reconocidos o que simulan ser de parte de alguna organización conocida.  

Estos pueden ser reconocibles al observar diferencias en las direcciones de correo, errores de ortografía, si existe alguna solicitud de información urgente o amenazante, o hipervínculos con ligas a sitios extraños.  

“La apertura o click en alguno de estos sitios, abre la puerta a un ciberataque que permite el robo de información importante, que pueda ser mal utilizada, vendida o incluso que se realicen extorsiones para poder recuperar los datos que fueron “secuestrados” 

Señaló que lo más recomendable es no abrir ningún correo que pida información confidencial o personal. Verificar que venga de algún remitente conocido, cambiar frecuentemente contraseñas y no dejar de actualizar nuestros equipos de cómputo, ya que de no hacerlo se puede generar un riesgo de seguridad para la compañía.  

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Obtener una credencial para votar causa largas colas y satura oficinas del INE

24/03/2022

24/03/2022

Equipo PORTAL Las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Toluca registran un flujo extraordinario de ciudadanos que requieren su credencial...

Incrementa ausentismo laboral por contagios de Covid-19 en Edomex

27/06/2022

27/06/2022

Estefania Antonio El ausentismo laboral por Covid-19 sigue en aumento en el Estado de México, en el sector industrial se...

Cuba y México cooperarán en sector salud; EU debe cesar bloqueo contra la isla: AMLO

08/05/2022

08/05/2022

Leobardo Hernández Desde el Palacio de la Revolución, en Cuba, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su...

Convoca Toluca a emprendedores a Expo PyME

18/11/2019

18/11/2019

Con el propósito de que pequeños y medianos emprendedores expongan los artículos que producen y los servicios que prestan, el gobierno...

Innovación e ingenio, claves del éxito para el emprendimiento en marketing digital

22/12/2020

22/12/2020

Innovación e ingenio, claves del éxito para el emprendimiento en marketing digital El marketing digital de un producto, como una...