25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cuba y México cooperarán en sector salud; EU debe cesar bloqueo contra la isla: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Desde el Palacio de la Revolución, en Cuba, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a los Estados Unidos a levantar el bloqueo económico que ha mantenido contra la isla desde 1969, limitando su desarrollo económico al impedir el comercio con dicho gobierno por las rencillas ideológicas.

Durante la última reunión de su gira por Centroamérica y el Caribe, que sostuvo con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien le otorgó la Condecoración de la Orden de José Martí por su férrea postura a favor de la dignidad, independencia y soberanía de las naciones, el mandatario mexicano reiteró la urgencia de fomentar la unión y no la exclusión entre países para afrontar los retos económicos del futuro.

“Luce mal el gobierno de Estados Unidos utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, el pueblo de Cuba obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, […] de todas formas se convertiría a ese gran agravio en un triunfo pírrico, vil y canallesco en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.

Asimismo, el tabasqueño reconoció la valentía del pueblo cubano y sostuvo: “podemos valorar la hazaña que representa la persistencia, a menos de cien kilómetros de la superpotencia, el que exista una isla independiente habitada por un pueblo sencillo y humilde, pero alegre, creativo y, sobre todo, digno,  muy digno”.

A su vez, López Obrador insistió en que la integración de las naciones americanas, además de ser una manifestación de respeto, tiene un carácter estratégico ante el crecimiento de Asia y el paulatino agotamiento del sistema económico neoliberal, mismo que ya vive un deterioro total.

“No veo otra alternativa ante el crecimiento exponencial de la economía de otras regiones del mundo y la decadencia productiva de toda América. Aquí repito lo que he expresado al presidente Biden en más de una ocasión. Si la tendencia económica y comercial de las últimas tres décadas se […] otros treinta años, para 2051, China tendría el dominio del 64.8 por ciento en el mercado mundial y Estados Unidos solo entre el 4 y hasta el 10 por ciento”.

Ante el inminente colapso del sistema económico implantado a finales del siglo XX, AMLO también expresó que “en ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y democracia”. 

Finalmente, y honrando el principio de colaboración con cualquier país, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Miguel Díaz-Canel fueron testigos de las firmas de trabajo conjunto en diferentes ámbitos, dentro de los que destaca la rúbrica del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, cuyo objetivo es intensificar acciones sanitarias y capacitación en la materia.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos colocó una ofrenda floral ante el monumento del poeta y revolucionario cubano, José Martí, a quien elogió por su vocación libertadora y de quien expresó la más sincera admiración por su pensamiento y acción en plena congruencia.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Fortalecer principios éticos en la UAEMex propone Carlos Eduardo Barrera Díaz

18/04/2021

18/04/2021

Los principios éticos, la equidad y la inclusión deberán orientar todas las actividades académicas, científicas, culturales, de extensión y vinculación,...

PJEDOMEX, primer poder judicial con certificado antisoborno

21/10/2019

21/10/2019

El Poder Judicial del Estado de México se convirtió en el primer tribunal de justicia del país en certificarse en...

Con homenaje en Palacio de Bellas Artes, celebrarán el legado de Silvia Pinal

04/07/2022

04/07/2022

La Secretaría de Cultura y la señora Sylvia Pasquel se han reunido para reconocer a la primera actriz Silvia Pinal,...

Erick Alan Orta Salazar, el mexiquense convocado a la Selección Nacional de Futbol Sub 16

27/02/2022

27/02/2022

El futbolista mexiquense Erick Alan Orta Salazar, cumplió uno de sus primeros sueños al ser convocado a la Selección Nacional...

“Mientras le vaya bien al gobierno de Delfina, le irá bien al Estado”: empresarios

06/06/2023

06/06/2023

Dafney Vergara  Este lunes, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Toluca, el...