25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desinfección a fondo dará protección a los archivos regionales y el Histórico

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la fumigación especializada y limpieza en los archivos de concentración regionales de Toluca, Tlalnepantla y Texcoco, así como en el Archivo Histórico, abarcando un total de 65,000 metros lineales de expedientes, en su gran mayoría jurisdiccionales.

El Archivo realiza cotidianamente la administración, control y conservación de la documentación generada por las diferentes áreas de la institución, por lo que las medidas preventivas realizadas, son la mejor estrategia para mantener la funcionalidad e integridad de la información contenida en los archivos.

Al ser los agentes biológicos el mayor problema de deterioro que puede atacar a los expedientes, la fumigación la realizó una empresa especializada en este tipo de servicio, utilizando una sustancia orgánica, que no daña al medio ambiente, sin olor y cien por ciento biodegradable, efectivo contra insectos, hongos, levaduras, bacterias y virus.

Dicha acción, conjuntamente con otras medidas de índole ambiental, estructural y administrativo que se están tomando en la administración del magistrado presidente Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, cumple con uno de los objetivos principales de la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios.

Ambos marcos establecen el uso de métodos y técnicas archivísticas, encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo, contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Anuncian nuevas fechas y sedes para aplicación de refuerzo contra covid al personal de salud y menores de 15 a 17 años

04/01/2022

04/01/2022

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que del martes 4 al viernes 7 de...

Muestra Cineteca Mexiquense arte de Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar y Pablo Larraín

31/01/2022

31/01/2022

Disfrutar en familia, en pareja o de manera independiente del séptimo arte es una opción de entretenimiento que la Secretaría...

Foto galería: Don Guadalupe Peña, artesano hacedor de colchas tradicionales

09/01/2020

09/01/2020

San Andrés Cuexcontitlán perteneciente al municipio de Toluca es una comunidad que se distingue por sus artesanías hechas de resina, sin embargo,...

Organizan taller “Empuntado de rebozo” en el centro cultural Edoméx de Tenancingo

07/06/2021

07/06/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a asistir al taller “Empuntado de rebozo”, que se realiza en el Centro...

Comisiones avalan deuda de municipios por 15 años; falta votación definitiva

22/12/2021

22/12/2021

Elena Aguilar   Los diputados de las comisiones unidas de Finanzas, Planeación y Gasto Público del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad...