19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin rendir cuentas, Fideicomiso para la Promoción Turística del Edomex

Fecha de publicación:

Ante la falta de transparencia y rendición de cuentas que prevalece sobre el manejo del Fideicomiso para la Promoción Turística, la Legislatura local aprobó por unanimidad, que el Gobierno Estatal informe a detalle sobre la administración y destino de los recursos que se obtienen por la recaudación de impuesto por servicios de hospedaje.

Al presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez recordó que en reuniones de trabajo con empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad, le han manifestado su inconformidad por la falta de información transparente y rendición de cuentas, por parte del Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado, y la Secretaría de Turismo sobre el manejo de estos recursos.

El Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México se conforma con el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje en la entidad, de acuerdo al Artículo 69 F del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Desde 2019, empresarios y prestadores de servicios denunciaron la opacidad del fideicomiso, pues no había actividad o acciones sobre la promoción turística del Estado, no había un Comité Técnico y el sector no tenía voto en la toma de decisiones del Comité

La ex titular de la Secretaría de Turismo, Evelin Osornio Jiménez, informó en diciembre de 2019 ante medios de comunicación, que ya se habían cumplido con todos los procedimientos administrativos y jurídicos para operar el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México y se contaba con aportaciones de 3 mil 500 prestadores de servicios de hospedaje del modelo AirB&B con el 4 por ciento de impuestos.

Además refirió que esperaban recaudar $113 millones al cierre del 2019, y que para el noviembre ya se había recaudado cerca de $90 millones de pesos, agregando que no había antecedente en la operación de un fideicomiso.

“El Fideicomiso para la Promoción Turística en el Estado de México, se ha caracterizado por opacidad y falta de transparencia; no ha existido una rendición de cuentas clara por el Presidente del Comité Técnico, responsable de su administración, haciendo un uso discrecional de los recursos que lo integran, generando incluso, conflicto de intereses entre los empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad”, acusó Elizalde Vázquez.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal cuestionó si el Fideicomiso realmente ha sido orientado para promover y detonar el turismo en la entidad, y si no ha cumplido su fin, es necesario cambiar el mecanismo o extinguirlo.

La legislatura exhortó a que los titulares de las Secretarias de Finanzas, de Cultura y Turismo del Estado de México y a la Presidenta del Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística, para que informen sobre los recursos obtenidos por impuestos de servicios de hospedaje en 2017, 2018, 2019 y 2020.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Inician operativos para el cierre de comercios no esenciales en Edomex

19/04/2020

19/04/2020

Como medida de prevención y para mitigar el contagio por Covid-19 en la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de...

Toluca rompió vínculos de policías con delincuentes: Juan Rodolfo

16/06/2021

16/06/2021

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que en la capital mexiquense se registra una disminución, dijo,...

Participan artesanos mexiquenses en el Festival de las luciérnagas 2021

10/07/2021

10/07/2021

Maestras y maestros del arte popular mexiquense iniciaron actividades en el Festival de las Luciérnagas 2021, donde ofrecen sus productos...

Aumenta a 3 mil 100 pesos pensión para Adultos mayores; en 2018, el pago era de mil 160 pesos

19/07/2021

19/07/2021

La mañana de este lunes, se anunció la incorporación de 2.2 millones de personas de 65 años a la pensión...

Aplican Ley de Amnistía a una mujer sentenciada por delito de alto impacto

15/07/2022

15/07/2022

Aplicando la Ley de Amnistía del Estado de México, el Poder Judicial de la entidad estudió con perspectiva de género...