25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brújula Sociopolítica / El debate de los Órganos Autónomos

Fecha de publicación:

Eduardo Jaramillo Rodríguez
Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública

EL DEBATE DE LOS ORGANOS AUTÓNOMOS


“El poder que no es limitado lleva necesariamente al abuso y a la arbitrariedad. “

Montesquieu

Todo Estado democrático honra la apertura a la universalidad de las ideas e iniciativas sociales en todos los ámbitos, de lo contrario se entendería como dictadura y franca tiranía, pasando así sobre los derechos mínimos de la población; de tal suerte que, el actual debate sobre el nacimiento y regulación de los órganos autónomos especializados en México, no solo obedece a un principio democrático que da paso a las luchas sociales, va más allá, considerando que su esencia legal y administrativa fue producto de un proceso de discusión y análisis con sus lógicas posiciones en contra, pero que al final están destinados a desarrollar acciones especializadas con fines de crecimiento permanente en el beneficio del Estado para aspirar a un mejor desarrollo. A los diversos institutos con autonomía o su equivalente en el mundo moderno, los distingue un continuo y permanente proceso de mejora y desarrollo, los cuales en su mayoría se han consolidado consistentemente en términos de los buenos resultados. En este sentido es entendible que los decretos del actual titular del ejecutivo federal en México, encentraron un terreno fértil para un nutrido y acido debate, y que hasta este este momento está más vigente.
Primeros organismos autónomos

El Banco de México surgió para lograr mayor credibilidad y consistencia a la política monetaria; el Instituto Nacional Electoral (INE), que respondió a la desconfianza de la ciudadanía en la imparcialidad de las elecciones; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que cambio su naturaleza de autodeterminación y se volvió autónoma porque era poco creíble, estando subordinada al ejecutivo a través de un dependiente administrativo.
Para reforzar el funcionamiento de instituciones responsables de diversas áreas de la administración pública, propiciar su profesionalización, fortalecer su desarrollo y mejora continua son parte de los elementos que han dado lugar al nacimiento de estas instancias, que han quitado importantes atribuciones y funciones al ejecutivo federal; estos organismos que han sido pioneros y fundadores de los organismos autónomos especializados dieron pauta a muchos más como IFAI, INE, IMBA, CRE, etc.

Autonomía y Soberanía, no son lo mismo

Autonomía y soberanía no son términos equivalentes; el primero es un concepto más restringido, que no supone separación absoluta respecto de los poderes públicos ni puede afectar la estructura de la distribución de las funciones que establece la Constitución. En la mayoría de los casos es la propia Constitución la que reconoce qué ente u órgano es autónomo. Por otra parte, la autonomía se presenta en diferentes grados, esto es, hay órganos más autónomos que otros. Para establecer el grado de autonomía es necesario tener en cuenta la naturaleza y diferencias entre la centralización, la desconcentración y la descentralización; términos ya muy conocidos en nuestro sistema jurídico-político-administrativo. En suma, la autonomía equivale a los organismos creados con fines generalmente administrativos muy específicos que rigen su organización interna, sin contraponerse a ningún poder central jerárquicamente superior, mientras que la soberanía corresponde por excelencia a la libertad y poder absoluto de autodeterminación de un Estado-Nación libre.
Donde queda el Ejecutivo

Debemos reconocer que hace 40 años se controlaban todos los poderes e instituciones del Estado en todos sus niveles; de tal suerte que, la figura central en el sistema político mexicano era el Ejecutivo, sin debate ni cuestionamientos; simplemente era así. En ese contexto y desde finales de la década de los años 80 del siglo pasado, surgieron nuevas organizaciones civiles. Ahí empieza a florecer el interés por la creación de órganos constitucionales autónomos para regular y desempeñar funciones específicas en temas especializados de la agenda social. La iniciativa social durante este tiempo ha sido intensa, diversificada y muy amplia, pasando por el indiscutible momento histórico que lo acelero como fue la reacción social al erróneo manejo del sismo de 1985 en la CdMex,

Cualquier persona que analice la evolución de los organismos autónomos en México, podrá confirmar que el actual titular del ejecutivo federal ha promovido abiertamente estas y otras conquistas públicas, que amplían las libertades sociales y realizan la vigilancia del propio gobierno. No obstante, el ahora Presidente comprobó en carne propia que estos organismos si educen el ámbito de control del ejecutivo y de sus Áreas en temas estratégicos.

El trasfondo no es el control programático de los organismos, si no la reconquista del presupuesto. Esta posición del ejecutivo evidencia un ejercicio no democrático y expone al Presidente al juicio social y de la propia historia, y que, en un año electoral tan importante, en el que se elegirán más de 3000 cargos incluyendo el Congreso Federal, es decisivo pues los actores y operadores en estos organismos autónomos tendrán una influencia social cardi
nal en las urnas, en aras de pugnar para detener su extinción.

El bisturí al presupuesto de los organismos autónomos

Para 2020, el INE recibió 6.4% menos de lo que pidió; la CNDH, 1.94% menos; la Comisión Federal de Competencia, 1.40% menos de lo que solicitó; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 10.91% menos; el INAI, 5.39% menos; la Fiscalía General de la República, 8.24% menos; la Suprema Corte de Justicia, 3.99% menos, y el TEPJF, un recorte de 3.26%. 

Al hacer la comparación de 2019 con 2018, los autónomos ya habían tenido recortes. El INAI recibió 17.9% menos; el IFT 14.2% menos; la Comisión Federal de Competencia Económica, 9.2% menos; la CNDH, 6.6% menos, y el INE 35.1% menos, considerando que el año previo había tenido el gasto de las elecciones federales.

Los organismos autónomos son para escalar al desarrollo

Al pretender liquidar los organismos autónomos, es innegable que no se está razonado sobre la utilidad y relevancia que tienen para el Estado. Los organismos son autónomos pero no realizan actividades reservadas a los poderes de la unión, fueron creados para cumplimentar las funciones de estos a través de una tarea que promueve o salvaguarda un derecho individual o colectivo, o que según su misión están reservados a realizar tareas especializadas o desarrollar estudios para dar una opinión técnica y/o científica; mejor dicho aun, contribuir sustancialmente en las funciones de otras instituciones para contribuir a escalar el desarrollo del país.
En este sentido es importante releer las palabras de J. Woldenberg en su artículo: Autonomía y autoridades electorales, publicado en la revista del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C, quien señala: “Recordemos que la democracia no solo supone elecciones auténticas, sino un poder regulado, fragmentado, vigilado y mecanismos para que los ciudadanos puedan defenderse de los eventuales excesos de las instituciones estatales”, escribió, en este sentido, “la democracia no solo supone elecciones auténticas, sino un poder regulado para que los ciudadanos puedan defenderse de los eventuales excesos de las instituciones estatales. “ Hasta aquí y ahora. Cuide su salud y la de los suyos.
 



Twitter: @ejaramillomex
Correo consejoacademicoedomex@gmail.com
Facebook: Eduardo Napoleón Jaramillo

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

02/03/2020

02/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas visitó al priísmo de Yucatán. Reiteramos que...

La Sociedad Pregunta…

08/02/2023

08/02/2023

Lucio Ramírez Medina ¿Cuál debe ser el rol de la comunicación entre padres e hijos? Definitivamente, más amor y respeto...

Derecho de Picaporte

20/12/2023

20/12/2023

Alfonso Godínez Mendiola  En la 67 Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz llevada ahora en San Felipe...

Desde el 27 de abril debe suspenderse Salario Rosa por proceso electoral: Maurilio Hernández

28/03/2023

28/03/2023

En cumplimiento con la normatividad electoral, los programas sociales tanto federales como estatales, deberán suspenderse a partir del 27 de...

Demanda Legislatura mexiquense procuración de justicia al Edomex

23/10/2019

23/10/2019

Diputados de la 60 Legislatura mexiquense señalaron que la procuración de justicia sigue presentando deficiencias en los tiempos de atención...