28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bomberos también se exponen a C-19: vital incluirlos en 1ª etapa de vacunación

Fecha de publicación:

A la fecha se analiza la propuesta del diputado Max Correa en la legislatura mexiquense para incluir a los bomberos en la primera etapa de vacunación, pues además, el año pasado se detectó que ganan, en su mayoría, entre 3 y 4 mil pesos al mes y solo el 40 por ciento estaban bien equipados.

Elena Aguilar

Pese a que están en contacto con los pacientes de Covid-19,  pues no sólo los trasladaban a hospitales cuando la gravedad lo amerita, sino que ayudan a la estabilización de la persona en casa, los bomberos no están considerados en la primera etapa de vacunación contra el SARS-CoV-2, por ello, piden a las autoridades estatales y federales que los apoyen para poder seguir salvando vidas sin poner en riesgo a sus familias.

De acuerdo con Hugo Antonio Espinoza, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, a través de la Coordinación Estatal de Protección se están preparando los planteamientos para presentarlos al Congreso local, mientras que, a nivel federal, se trabaja de la mano con la Asociación Nacional de Bomberos.

“Sabemos que tenemos, a lo mejor, menor incidencia que el médico que está dentro del hospital conviviendo con el virus, a lo mejor las 24 horas, pero nosotros tenemos contacto con ellos de dos a tres horas en un traslado, la preparación, incluso en los accidentes urbanos, aunque también vamos protegidos, no sabemos qué persona es la que chocó, qué persona es la que está en un incidente como una riña, incluso en los apercibimientos que hacemos en Los Portales, en las diferentes delegaciones que nos metemos a los locales no esenciales que están operando y que tenemos que invitarlos a bajar la cortina, a veces las aglomeraciones, se nos juntan 30 personas y ya estamos todo pegadizo y no sabemos quién”, sostuvo.

A la fecha en Toluca un bombero, Juan Maximino Gertrudis Chapulín, ha perdido la batalla contra la Covid-19, pero temen que, con el repunte de los casos, los hospitales saturados, la gente pidiendo ayuda para no morir en casa, sean más vulnerables y los equipos de protección personal no eviten que se contagien con el coronavirus chino.

Los combatientes piden prudencia a la gente, pero también a las autoridades para que los ayuden a protegerse para seguir ayudando, pues está en su vocación ponerse en riesgo para salvar vidas, sin embargo, tienen familia y temen infectarlos.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Alerta Infonavit proliferación del “coyotaje” en trámites crediticios

24/10/2021

24/10/2021

Miguel García Conejo El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió una alerta a los...

Cáncer de riñón; importancia del diagnóstico oportuno

28/06/2022

28/06/2022

El cáncer de riñón es una enfermedad en la que se encuentran células malignas (cancerosos) en el revestimiento de los...

Instalan albergue en Toluca para resguardar del invierno a los más vulnerables

24/11/2021

24/11/2021

Miguel García Conejo  La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca puso en operación el Albergue Temporal de la...

Frody Neverías, la magia del storytelling en la construcción de una marca mexicana

02/12/2020

02/12/2020

Con 48 sabores de helado, 46 sucursales en el Valle de México, clara responsabilidad social y una congruente, contundente y...

Tabaco, principal causa de cáncer de pulmón

20/08/2022

20/08/2022

En el mundo, 70 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se relaciona directamente con tabaquismo. En México...