14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bomberos también se exponen a C-19: vital incluirlos en 1ª etapa de vacunación

Fecha de publicación:

A la fecha se analiza la propuesta del diputado Max Correa en la legislatura mexiquense para incluir a los bomberos en la primera etapa de vacunación, pues además, el año pasado se detectó que ganan, en su mayoría, entre 3 y 4 mil pesos al mes y solo el 40 por ciento estaban bien equipados.

Elena Aguilar

Pese a que están en contacto con los pacientes de Covid-19,  pues no sólo los trasladaban a hospitales cuando la gravedad lo amerita, sino que ayudan a la estabilización de la persona en casa, los bomberos no están considerados en la primera etapa de vacunación contra el SARS-CoV-2, por ello, piden a las autoridades estatales y federales que los apoyen para poder seguir salvando vidas sin poner en riesgo a sus familias.

De acuerdo con Hugo Antonio Espinoza, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, a través de la Coordinación Estatal de Protección se están preparando los planteamientos para presentarlos al Congreso local, mientras que, a nivel federal, se trabaja de la mano con la Asociación Nacional de Bomberos.

“Sabemos que tenemos, a lo mejor, menor incidencia que el médico que está dentro del hospital conviviendo con el virus, a lo mejor las 24 horas, pero nosotros tenemos contacto con ellos de dos a tres horas en un traslado, la preparación, incluso en los accidentes urbanos, aunque también vamos protegidos, no sabemos qué persona es la que chocó, qué persona es la que está en un incidente como una riña, incluso en los apercibimientos que hacemos en Los Portales, en las diferentes delegaciones que nos metemos a los locales no esenciales que están operando y que tenemos que invitarlos a bajar la cortina, a veces las aglomeraciones, se nos juntan 30 personas y ya estamos todo pegadizo y no sabemos quién”, sostuvo.

A la fecha en Toluca un bombero, Juan Maximino Gertrudis Chapulín, ha perdido la batalla contra la Covid-19, pero temen que, con el repunte de los casos, los hospitales saturados, la gente pidiendo ayuda para no morir en casa, sean más vulnerables y los equipos de protección personal no eviten que se contagien con el coronavirus chino.

Los combatientes piden prudencia a la gente, pero también a las autoridades para que los ayuden a protegerse para seguir ayudando, pues está en su vocación ponerse en riesgo para salvar vidas, sin embargo, tienen familia y temen infectarlos.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Incompetencia, corrupción y abandono: los resultados de A. del Mazo

26/10/2020

26/10/2020

Diputados de Morena consideraron que el tercer año del mandatario Alfredo del Mazo fue de un gobierno ausente ante la pandemia,...

Investigadoras de la UAEM en Teotihuacán crean estrategias para reactivar economía regional

12/12/2022

12/12/2022

Con la finalidad de definir estrategias que contribuyan a la reactivación de la economía local, investigadoras del Centro Universitario Valle...

ISSEMyM recibe cuotas de los trabajadores por medicinas que no brinda

17/02/2022

17/02/2022

Ante el grave desabasto de más de 100 medicamentos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y...

Sin contraer deuda y sin aumentar impuestos ni precios de energéticos, México superará pronto la crisis: AMLO

22/06/2021

22/06/2021

Ximena Barragán De acuerdo a indicadores financieros, México superará la crisis antes, y mucho mejor librado  que otros países, pues...

Parquímetros virtuales se van de Toluca, ayuntamiento anuncia fin de contrato con empresa que los administra

08/01/2024

08/01/2024

Martha Romero El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, anunció la suspensión de manera definitiva de la operación de...