21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya no tenemos ni para comer: locatarios del Mercado Juárez pugnan por la reactivación

Fecha de publicación:

Comerciantes de la nave de secos del Mercado Juárez, ubicado en Toluca, pidieron a las autoridades municipales y estatales que se les permita operar, pues si bien no son negocios esenciales, se trata ya de un asunto de supervivencia, pues desde diciembre no tienen ingresos, y perdieron su mejor temporada de ventas.

Miguel García Conejo

Con pancartas se manifestaron para pedir, además, que el piso sea parejo para todos, pues han detectado que los comerciantes ambulantes siguen operando sin importar el color del semáforo epidemiológico mientras ellos deben cerrar sus negocios so riesgo de multa y clausura.

“Nosotros estamos inconformes porque nos cierran a nosotros, pero el ambulante sigue afuera entonces, ¿ellos son inmunes? No se me hace justo porque ni pagan impuestos, pero a nosotros nos exigen y ya no, ya no, Ya no tenemos ya ni para comer, necesitamos que nos abran o que nos den un apoyo económico, porque ya basta de tanta situación, de tanta corrupción porque es lo que es, corrupción”, comentó Ana Elena Fernández, comerciante Mercado Juárez.

Frente al Ayuntamiento de Toluca, los comerciantes de recuerdos de fiestas religiosas, ropa y calzado, reprocharon que los operativos impuestos para frenar la movilidad en la zona Terminal-Mercado Juárez afectaron a los locatarios y no a los ambulantes, pues estos se colocaron sobre Tollocan sin mayor reparo.

“Hasta solicitamos préstamos porque pensamos que no nos iban a cerrar, entonces compraos mercancía y, ¿qué pasó? Nos quedamos con toda esa mercancía guardada y nuestros proveedores están detrás de nosotros para cobrar, a ellos no les interesa, simplemente, ¿de dónde vamos a pagar todo eso? Simplemente nos ataron de manos”.

Los comerciantes de la nave de Secos reconocieron que no están en contra de los cierres si fueran parejos, sin embargo, el comercio informal no está regulado, y piden que a ellos también se les deje vender, pues viven al día y ya muchos no tienen para comer.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Historia, arte, comida típica y los sabrosos ‘mosquitos’: la experiencia de vivir Toluca

24/03/2023

24/03/2023

Toluca preserva su identidad y origen, que se caracteriza por lo fértil de sus valles y el genio artístico de...

A 500 años de la caída de Tenochtitlán, injustificada la aversión hacia personajes históricos como Cortés

13/08/2021

13/08/2021

La Historia no es un tribunal que se encargue de juzgar. En ella no hay culpables, ni aquellos libres de...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por homicidio en Toluca

20/11/2019

20/11/2019

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que en el mes de febrero...

“No dan la cara” autoridades de Ocoyoacac por incremento de crímenes y se desata disturbio

28/10/2020

28/10/2020

La ejecución de una familia al interior de una casa en la calle Juan de Dios Peza, del Barrio de San Miguel, en...

Youtuber “Fofo” es vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa

10/04/2024

10/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Vinculan a proceso al youtuber “Fofo” Márquez por el delito de feminicidio en grado de tentativa; esto,...