20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia contra las toluqueñas no se denuncia y se considera “normal” en las familias: Medina

Fecha de publicación:

 La colonia el Seminario, así como las comunidades de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán encabezan en el municipio de Toluca las denuncias por violencia de Género hacia la mujer, de las que la violencia física es la que más se reporta.

Miguel García Conejo


De acuerdo con María de Lourdes Medina Ortega, directora del Instituto Municipal de la Mujer, los usos y costumbres machistas arraigados tanto en varones como mujeres ha hecho que este tipo de conductas se hayan normalizado, al punto que ni las mujeres la quieren denunciar porque no la consideran mala, ni buscan ayuda al encontrarse en este trance.


La violencia psicológica, y aquella de tipo patrimonial están normalizada que lamenta se presenta todos los días.

“Es algo muy fuerte que tenemos que es un tema de no denuncia, hemos tenido muchos casos en donde nosotros vamos a tratarla de sacar del lugar en donde están siendo violentados y no nos lo permiten ellas realmente, te dicen que no, Yo no te estoy pidiendo auxilio, son condiciones sociales que también tendremos que trabajar para que empecemos a reeducarlas”.


Recordó que actualmente en Toluca está vigente la alerta por violencia de género por lo que se tiene también en el marco de la pandemia, la Línea Naranja de atención a féminas en esta circunstancia donde se brinda asesoría en la línea telefónica 722 784 0496, las 24 horas de los 365 días del año.


Con estas acciones, el Instituto Municipal de la Mujer busca generar mejores condiciones de vida para las toluqueñas, al impulsar estrategias y programas que propicien su seguridad.


Cabe destacar que esta dependencia trabaja en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, a través del Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG), con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Toluca y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Imprudencia en Blvd. Aeropuerto deja 3 heridos; conductor es remitido al MP

21/08/2020

21/08/2020

Tres personas con contusiones fue el saldo que dejó la loca carrera de un joven al volante la mañana de...

Sin miedo pero con consciencia, recolección de basura en la pandemia

15/08/2020

15/08/2020

Detrás del cuidado de una sociedad, no solo se encuentra la vigilancia gubernamental, sino los sujetos sociales que permiten que...

Cuestiona el periodista Eleazar Flores prácticas de equidad de género

23/01/2020

23/01/2020

“La Universidad Nacional Autónoma de México nunca ha tenido una mujer rectora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Desconocen derechohabientes información sobre operación del INSABI

11/01/2020

11/01/2020

Reconoce el secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, la falta de información a los derechohabientes con relación a la desaparición del Seguro...

Investigan a 3 detenidos por presunta extorsión vía telefónica en La Crespa

18/08/2020

18/08/2020

  Aldair Giovanni “N”, Gerardo “N” y Raúl Adán “N” fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión, luego de...