19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sólo el 5% de restaurantes mexiquenses pudo reabrir

Fecha de publicación:

Apenas un 5 por ciento de las más de 70 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos logró abrir sus puertas este lunes con las nuevas disposiciones marcadas en la Gaceta de Gobierno publicada el viernes pasado y que estarán vigentes, por lo menos, hasta el 31 de enero.

Miguel García Conejo

Con mesas en las banquetas y recibiendo comensales en terrazas, alrededor de 30 restaurantes se reactivaron en Toluca, lo que tiene inconforme al sector, pues reconocen que la situación es privilegiada para unos cuantos, mientras que la mayoría está condenada a la quiebra.

“Es indispensable que la economía siga fluyendo (…) exactamente no lo es mismo, se requiere el contacto con más humanos definitivamente, sí pienso que debe causar problemas a la salud estar con tanto encierro, hay que ser conscientes de la pandemia, pero en mi opinión si es bueno con ciertas restricciones”, comentó David Huerta, comensal.

De igual forma meseros, uno de los sectores más afectados por la imposibilidad de tener el servicio en mesa, reconoce que, aunque mínima, esta apertura es un respiro para las familias que dependen de las propinas.

“Muy a gusto la verdad porque ya la situación está muy crítica también y ahorita pues nos dan la oportunidad de seguir laborando”, añadió Jesús, Mesero. 

Por su parte, hubo restaurantes que aportaron más a las estrictas medidas de salubridad con las que tienen que operar, como Lusso que decidió hacer la prueba covid a cada uno de sus 81 colaboradores y posteriormente cada semana las aplicarán de manera aleatoria.

Por lo anterior, todo el sector pidió que se siga apoyando a todos y cada uno, pues sin ningún apoyo en licencias, permisos, impuestos, rentas o seguro social, han decidido mantenerse operando y 10 mil ya quebraron.

(Foto: Miguel García Conejo/ redes)

Noticias Relacionadas

Queda a deber el GEM en deporte; cuando Morena gobierne Edomex, habrá más apoyo: Higinio Martínez

10/07/2022

10/07/2022

En el marco de la inauguración del Polideportivo Municipal de Texcoco, el senador Higinio Martínez Miranda declaró que en materia...

Contra el acoso y la misoginia: Érika, la mujer que triunfa en “una profesión para hombres”

21/08/2022

21/08/2022

Miguel García “Yo creo que nunca vamos a terminar de entender el sufrimiento de una mujer acosada o violentada en...

Capacita Toluca a policías en materia de derechos humanos

21/06/2020

21/06/2020

Con el propósito de profesionalizar y dignificar la labor policial, elementos de seguridad adscritos a la Dirección de Prevención Comunitaria...

Intenta perredista romper alianza con el PRIAN; élite del PRD lo expulsa del partido

22/03/2023

22/03/2023

Leobardo Hernández Cristian Campuzano, quien se asumió como presidente de la dirección estatal ejecutiva del PRD, acudió a las instalaciones...

Licencias de uso del suelo deberán tener perspectiva ambiental

28/10/2022

28/10/2022

A fin de evitar ecocidios urbanos e industriales, las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental...