19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sólo el 5% de restaurantes mexiquenses pudo reabrir

Fecha de publicación:

Apenas un 5 por ciento de las más de 70 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos logró abrir sus puertas este lunes con las nuevas disposiciones marcadas en la Gaceta de Gobierno publicada el viernes pasado y que estarán vigentes, por lo menos, hasta el 31 de enero.

Miguel García Conejo

Con mesas en las banquetas y recibiendo comensales en terrazas, alrededor de 30 restaurantes se reactivaron en Toluca, lo que tiene inconforme al sector, pues reconocen que la situación es privilegiada para unos cuantos, mientras que la mayoría está condenada a la quiebra.

“Es indispensable que la economía siga fluyendo (…) exactamente no lo es mismo, se requiere el contacto con más humanos definitivamente, sí pienso que debe causar problemas a la salud estar con tanto encierro, hay que ser conscientes de la pandemia, pero en mi opinión si es bueno con ciertas restricciones”, comentó David Huerta, comensal.

De igual forma meseros, uno de los sectores más afectados por la imposibilidad de tener el servicio en mesa, reconoce que, aunque mínima, esta apertura es un respiro para las familias que dependen de las propinas.

“Muy a gusto la verdad porque ya la situación está muy crítica también y ahorita pues nos dan la oportunidad de seguir laborando”, añadió Jesús, Mesero. 

Por su parte, hubo restaurantes que aportaron más a las estrictas medidas de salubridad con las que tienen que operar, como Lusso que decidió hacer la prueba covid a cada uno de sus 81 colaboradores y posteriormente cada semana las aplicarán de manera aleatoria.

Por lo anterior, todo el sector pidió que se siga apoyando a todos y cada uno, pues sin ningún apoyo en licencias, permisos, impuestos, rentas o seguro social, han decidido mantenerse operando y 10 mil ya quebraron.

(Foto: Miguel García Conejo/ redes)

Noticias Relacionadas

Morena busca evitar “reparto de pastel” entre partidos que impulsa el PRIAN en el Edomex

08/11/2022

08/11/2022

Diputados de Morena del Congreso del Estado de México presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...

Espionaje con Pegasus prueba que en administraciones pasadas el Estado era el primer violador de derechos humanos: AMLO

20/07/2021

20/07/2021

Ximena Barragán Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a 50 mil...

“Está muy bien” el Operativo Violeta contra la inseguridad, mexiquenses piden que sea permanente

26/05/2024

26/05/2024

En los últimos dos meses de este año, el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez puso en marcha el...

Colectivo Pan de Plátano, un postre nayarita lleno de risas y diversión

28/07/2021

28/07/2021

“Cinco dementes haciendo de las suyas en los escenarios que se les ponga enfrente”, así se define el Colectivo Pan...

Participa UAEM con la Sectec para analizar la estructura de reforma constitucional

12/03/2021

12/03/2021

Fortalecer los derechos humanos en la entidad, establecer derechos únicos de los mexiquenses, y la trascendencia del derecho a la...