28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pacientes superan Covid-19, pero no la discriminación ni las agresiones

Fecha de publicación:

Hasta noviembre del 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició 10 quejas por el tema de discriminación hacia pacientes que han superado la covid.

Miguel García Conejo

De acuerdo con la CODHEM, dos de las quejas son en contra del Ayuntamiento de Toluca, dos más contra el Instituto de Salud del Estado de México, una contra el ayuntamiento de San Felipe del Progreso, otra contra Tenango del Aire, el ISSEMyM, Zinacantepec, la Secretaría de Seguridad y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Además, Víctor Leopoldo Delgado, primer Visitador General de la CODHEM, reconoció que también se han investigado agresiones contra el personal de salud.

En un caso, una enfermera en Ecatepec fue agredida por la policía municipal, en el otro, en Toluca, un enfermero fue agredido por sus vecinos.

“En ambos casos, la Comisión de Derechos Humanos inmediatamente tomó conocimiento del caso, solicitó se les brindaran medidas de seguridad, sobre todo en el tema muy particular de ellos ara que se les diera, se les garantizara esa seguridad y no fueron objeto de agresiones. En el mismo sentido te he de comentar que la Comisión de Derechos Humanos se pronunció, realizar un pronunciamiento en favor del respeto a la seguridad y a la integridad del personal médico”, comentó.

Si bien la inicio de la pandemia casos de esta índole se daban continuamente, la concientización ha avanzado aunque hay aún un largo camino que recorrer en la materia.

Cabe recordar que en el Estado de México, los diputados locales aprobaron que las agresiones hacia el personal médico sean castigadas con ocho años y con multas que van  80 a 300 días de salario mínimo, sin embargo, el Ministerio Público se abstendrá de ejercer acción penal cuando las lesiones tarden menos de 15 días en sanar.

(Foto: IMSS)

Noticias Relacionadas

Poemas de Maria do Rosário Pedreira

09/06/2022

09/06/2022

retina Yo, que nunca pensé dejar de ser hija, hago ahora de madre de mi madre los domingos: soy su...

AMLO compara Javier Milei con Carlos Salinas: promueven “robo en despoblado”

19/01/2024

19/01/2024

Leobardo Hernández Tras referir que existen organismos autónomos que defienden la corrupción, como el de transparencia, creado en el sexenio...

Periodismo entre la precariedad y el prejuicio, pautas para su renovación

04/06/2020

04/06/2020

“El periodismo es una forma que tenemos para incidir en el mundo, para darle voz a los que poco son escuchados”, Marcela...

Más de 300 juicios inmoviliarios lleva a cabo el PJEM con tribunal electrónico

24/06/2020

24/06/2020

Vencimiento anticipado de contrato en la compra-venta de inmuebles y ratificación de contrato/convenio relacionado con compraventa, arrendamiento, permuta, entre otros,...

Proyectarán en Nueva York El color del cielo, corto de cineastas mexiquenses

18/08/2022

18/08/2022

Vanessa Baez El color del cielo, cortometraje realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionado...