26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Transparencia presupuestal municipal. Luchando contra los organismos de transparencia 

 Ramón Cuevas Martínez* 

Los organismos autónomos que promueven la transparencia han sido poco proactivos, solamente se han dedicado a generar herramientas técnicas, poco entendibles para la ciudadanía, y por lo tanto, poco usadas para acceder a información pública. Esto deteriora la relación del gobierno con la ciudadanía. Es decir, los gobiernos que se preocupan por ser transparentes, son afectados por las prácticas para acceder a su información que establecen los organismos garantes de la transparencia. Esto debe cambiar pronto, no desapareciéndolos, mejorando su desempeño a partir de lograr una mayor equidad en la designación de sus consejos directivos y consejeros, mediante la nula intervención de los partidos políticos. Necesitamos gobiernos más confiables, más resultados y menos alternancia de gobernantes. 

¿Cómo puede la administración pública, específicamente la municipal, fortalecer la confianza de la ciudadanía en su gestión de los recursos?, en los últimos años se han desarrollado diferentes mecanismos, tanto de vigilancia como de control (externos e internos) que permiten dar seguimiento al cómo, cuánto y en qué se presupuesta y gasta. Todos estos mecanismos tienen como base principios de acceso a la información pública, es decir, transparentar los procesos de gestión del gasto público son la única manera para considerar a una administración como confiable.  

Según señala el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la vigilancia del quehacer gubernamental se traduce en tres modalidades de control y seguimiento: Por una parte se dice que este poder de manera vertical, es decir, se realiza a través de la emisión del voto; otra forma es la rendición de cuentas horizontal, que se entiende cuando los responsables de la vigilancia son instancias de control especializada o con capacidades de verificación o sanción; finalmente la rendición de cuentas diagonal, en donde la ciudadanía tiene una participación directa en las actividades de control administrativo. 

En 2020 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el “Barómetro de Información Presupuestal 2020”; una investigación metodológica que tiene como propósito verificar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), a través de la revisión de información presupuestal municipal; tomando en cuenta la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos publicada por 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas mexicanas. Esta evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y, sobre todo, calidad de la información, pues se revisa que cumpla con atributos de oportunidad, formato de datos abiertos, detalle y desglose, legibilidad, así como homologación de conceptos utilizados en las finanzas públicas municipales; atributos que garantizan la comparabilidad de la información.  

En Gobernova presentaremos el Webinar ““Transparencia Presupuestal Municipal; análisis del Barómetro presupuestal 2020”, en el que daremos a conocer nuestra experiencia para la materialización de proyectos exitosos en transparencia presupuestal municipal. 

El evento es totalmente gratuito y se llevará a cabo el próximo lunes 25 de enero de 2021, mediante la plataforma Zoom a las 11:00 am. 

Para conocer más sobre este evento puede consultar nuestras redes sociales: 

@gobernovaconsultoria en Facebook y @gobernova en Twitter o escribirnos un correo a informes@gobernova.com.mx 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

24/01/2022

24/01/2022

Aranxa Solleiro La península  Conocí a Luis y a su esposa de piel de mar y mirada profunda una noche...

Cantar las cuarenta/ DUNBAR Y LOS MILANESOS

27/06/2021

27/06/2021

DON DÁMASO “Como dice mi abuela: yo todos los días me despierto con el Jesús en la boca y con...

La Sociedad Pregunta…

10/11/2021

10/11/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Podrá Defender a la Madre Tierra, la Voracidad del Capitalismo?      La declaración de la Cumbre Climática de...

Con Singular Alegría

21/10/2019

21/10/2019

Sociedades sin preparación y gobiernos obsoletos, se ha desarrollado en el último tiempo. Tan solo si hablamos de valores, veremos que, en...

Derecho de Picaporte

29/09/2020

29/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola La frase referente a los cambios y ajustes en el GEM, “después del informe” se hizo realidad...