29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

PREP de Edomex será confiable y programado por mexiquenses: Ivonne Varquera

Fecha de publicación:

Los ciudadanos pueden tener certeza de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que  operará en las elecciones a diputados y alcaldes el 6 de junio, es seguro y confiable, aseguró la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Karina Ivonne Vaquera Montoya. 

Elena Aguilar 

La encargada de la comisión Especial para la Atención del  PREP aclaró que para la instalación y correcta ejecución de este mecanismo se plantea un costo de 29 millones de pesos, aunque sólo para la adquisición de los dispositivos que se utilizarán se gastarán 13 millones de pesos.  

En entrevista, dijo que este mecanismo permite presentar los resultados de las elecciones, una vez que terminaron de contabilizar los votos el día de la jornada electoral, aunque aclaró, no muestra el resultado definitivo, ya que éste concluye una vez que se tiene cómputo final distrital y municipal.  

“Es una herramienta y mecanismo informático que nos ayuda a pre visualizar los resultados. Es importante porque nos da resultados de forma anticipada y confiable sobre como cerraron las votaciones el día de la elección, con base a un insumo certero, que son las actas de cada casilla, donde se asientan resultados”.  

A decir de la consejera de esta forma se pueden rastrear los resultados, y aclaró que para la implementación del mismo, se trabaja desde octubre del año pasado, pues la ley establece que se requiere de un Comité Estratégico Asesor.  

Dicho comité, narró, se integra a cinco expertos en ciencia política, datos y ciberseguridad, que en conjunto con la unidad informática del IEEM se encargan de su implementación.  

La consejera indicó que a diferencia de otras entidades donde este mecanismo se contrata, en la entidad se tiene uno propio, “es el IEEM el que lo implementa”.  

Destacó que para un adecuado funcionamiento, se deben llevar a cabo distintos simulacros que establece el reglamento de elecciones, pues este órgano local, está inmerso en un Sistema Nacional de Elecciones, donde los institutos locales se coordinar con la instancia nacional.  

(Foto: IEEM) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Ciudadanía debe vigilar la aplicación de políticas ambientales

12/06/2022

12/06/2022

Para dar continuidad a las políticas gubernamentales medioambientales es necesario fortalecer la participación de la sociedad civil, la creación de...

UAEM atenderá a la comunidad universitaria en 26 consultorios psicológicos en regreso a clases

24/06/2021

24/06/2021

Los 26 consultorios psicológicos que tiene la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para atención exclusiva de sus estudiantes...

Sandía, melón, papaya, piña, jícama y la esperanza de subsistir: un vendedor de frutas en pandemia

15/12/2020

15/12/2020

Aranxa Solleiro   Desde Temoaya, Emeterio Flores Martínez sale a las cinco de la mañana para iniciar el viaje de una hora...

Covid-19 ya alcanzó al 10% de los Toluqueños: Juan Rodolfo

05/11/2020

05/11/2020

Al menos 100 mil contagios de covid-19 se han reportado en la capital mexiquense, así lo informó el alcalde de Toluca,...

Estafadores en Toluca venden “formatos” de registro para la vacunación

10/03/2021

10/03/2021

Luego  de que el primer día de vacunación contra el Covid 19, en el municipio de Toluca identificarán la presencia de...