28/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incluyen a artistas en dialogos sobre propuesta cultural para el Bosque de Chapultepec

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y artistas y miembros de la comunidad cultural se reunieron para dialogar sobre la propuesta cultural para el proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura; la sesión que contó con la participación de la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, fue espacio para la resolución de dudas, plantear propuestas y llegar a acuerdos. 

“Coincidimos mucho, estoy segura vamos a hacer de Chapultepec un proyecto justo, independientemente de lo que puede hacer un personaje u otro, es un proyecto público y eso se va a preservar. Parte de nuestro trabajo es estar en contacto con ustedes”, comentó en la sesión virtual que se llevó a cabo el lunes 11 de enero. 

Por ello, invitó a la comunidad a seguir enriqueciendo el plan cultural de manera cercana y convocó a llevar a cabo una reunión de seguimiento que permita avanzar en la propuesta, puesto que el proyecto enfrenta el desafío de ser de impacto nacional. 

Para lograr este objetivo, dijo, también se establece relación con instancias nacionales e internacionales que tienen la misma vocación, diálogo para el que asignó a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y de la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres. 

“Chapultepec tiene que ser el espacio donde se magnifique la visión cultural de todo el país, por eso cabe en este lugar y en este gran bosque. Será uno de los programas de aquel concepto que siempre se hablaba de creación de públicos, no me imagino uno más grande que éste porque cada institución tiene como mandato la programación, además de en su propio recinto, en el espacio extendido”, comentó. 

En la sesión, donde participaron Demián Flores, César Martínez, Alberto Híjar, José Luis Cruz, Adriana Malvido, Iñaki Herranz, Gerardo Carrillo, Antonio Gritón, Néstor Quiñones, Alberto Castro, Gabriel Macotela y Teresa Velázquez, se plantearon opciones culturales para desarrollar, como incluir proyectos de promoción de lectura, de resignificación a través del audio, hacer esquemas de residencias artísticas para creadores, ejecutar proyectos que abonen a la descentralización de la cultura a través de mecanismos de colaboración, montar exposiciones de jóvenes creadores, recuperar la memoria histórica, entre otros. 

De igual forma, se plantearon dudas e inconformidades sobre temas como la participación del artista plástico Gabriel Orozco, la construcción de infraestructura y, a su vez, descuido de los museos ya existentes, la preocupación sobre destinar recursos que podrían ayudar a las y los agentes culturales en condiciones de vulnerabilidad, ante la contingencia sanitaria, a un proyecto que es sólo de la Ciudad de México y que podría considerarse centralista, entre otros. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Fideicomisos para desastres son innecesarios, si el Gobierno está organizado para atenderlos: AMLO

17/06/2021

17/06/2021

A este jueves, se tienen identificados 37 incendios en el país, cuya mayoría se localizan en el estado de Chihuahua,...

Tesis

23/03/2021

23/03/2021

Nai Roble La misma página, y no lograba pasar del primer párrafo. Cada mañana, desde hacía seis meses, después de...

Multicultural, humanista y crítica es la formación en la UAEM: A. Barrera

23/11/2020

23/11/2020

Las instituciones públicas de educación superior, en un mundo cada vez más polarizado y divido, abren un camino de luz...

Además de sabrosa, la gastronomía tradicional mexiquense es sostenible

18/06/2023

18/06/2023

La gastronomía mexiquense ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad, diversidad, trascendencia y busca la sostenibilidad al considerar la procedencia...

Exhiben piezas emblemáticas del Ready-made en Museo de Arte Moderno

18/11/2020

18/11/2020

La Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la...