25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta cárceles cedió Calderón a privados; se trabaja denuncia para rescindir los contratos: AMLO

Fecha de publicación:

La privatización de reclusorios es sólo un ejemplo de las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, de los negocios entre el sector público y el sector  privado, “cómo se alimentaban, se nutrían los poderes, el poder económico y el poder político”, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.  

Ximena Barragán

Este miércoles, en conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de los contratos por prestación de servicios de ocho centrales penales privados en los estados de Sonora, Guanajuato (2), Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán.  

Según informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana, la firma de estos convenios tuvo lugar en la administración de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Federal.  

Hasta el momento, abundó Rodríguez, se ha pagado 75 mil 661 millones de pesos correspondientes tan sólo al 36 por ciento del pago total, que alcanza un total de 266 mil millones de pesos, restando un monto pendiente de 190 mil 638 millones; con un gasto promedio mensual de tres mil 819 pesos al día por reo, contrastado con 500 pesos diarios en los penales manejados por el gobierno de la CDMX, por ejemplo.  

Por su parte, Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, reveló  que dichos contratos fueron concretados por adjudicación directa y que especifican que la empresa o desarrollador sólo brindará las condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares, mientras que la responsabilidad de la operación y seguridad de cada centro es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad; también estipulan que, aunque no haya internos, es obligatorio cubrir el 100 por ciento del pago, como si estuvieran llenos y, una vez concluidos los contratos, los empresarios son dueños de los inmuebles. 

Al respecto, AMLO informó que se trabajará en una denuncia civil para cancelar los contratos si no se alcanza un arreglo.  

(Foto: presidencia) 

Tags: en Nacional
Noticias Relacionadas

Gran cartelera nacional para celebrar Día de Muertos

28/10/2022

28/10/2022

Con ofrendas tradicionales, artes visuales, Convites culturales, programación especial en televisión y radio, entre otras actividades, la Secretaría de Cultura...

Arriba AMLO a Guatemala; mantendrá el apoyo para Centroamérica

05/05/2022

05/05/2022

Leobardo Hernández La tarde de este jueves 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la república...

Llegará a 266 el número de cuarteles de la GN durante 2021: AMLO

30/06/2021

30/06/2021

Leobardo Hernández A 2 años de su creación, el presidente aseguró que la Guardia Nacional ha crecido 5 veces desde...

Reflexiona el INEHRM sobre la conmemoración del centenario de la consumación de la Independencia de México

20/09/2021

20/09/2021

En el marco de las celebraciones del 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, y...

Más de 10 mil médicos se registraron en reclutamiento nacional, pero no quieren ir a zonas pobres

07/06/2022

07/06/2022

Ximena Barragán El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y...