28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Hasta cárceles cedió Calderón a privados; se trabaja denuncia para rescindir los contratos: AMLO

Fecha de publicación:

La privatización de reclusorios es sólo un ejemplo de las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, de los negocios entre el sector público y el sector  privado, “cómo se alimentaban, se nutrían los poderes, el poder económico y el poder político”, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.  

Ximena Barragán

Este miércoles, en conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de los contratos por prestación de servicios de ocho centrales penales privados en los estados de Sonora, Guanajuato (2), Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán.  

Según informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana, la firma de estos convenios tuvo lugar en la administración de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Federal.  

Hasta el momento, abundó Rodríguez, se ha pagado 75 mil 661 millones de pesos correspondientes tan sólo al 36 por ciento del pago total, que alcanza un total de 266 mil millones de pesos, restando un monto pendiente de 190 mil 638 millones; con un gasto promedio mensual de tres mil 819 pesos al día por reo, contrastado con 500 pesos diarios en los penales manejados por el gobierno de la CDMX, por ejemplo.  

Por su parte, Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, reveló  que dichos contratos fueron concretados por adjudicación directa y que especifican que la empresa o desarrollador sólo brindará las condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares, mientras que la responsabilidad de la operación y seguridad de cada centro es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad; también estipulan que, aunque no haya internos, es obligatorio cubrir el 100 por ciento del pago, como si estuvieran llenos y, una vez concluidos los contratos, los empresarios son dueños de los inmuebles. 

Al respecto, AMLO informó que se trabajará en una denuncia civil para cancelar los contratos si no se alcanza un arreglo.  

(Foto: presidencia) 

Tags: en Nacional
Noticias Relacionadas

Propondrá AMLO reforma para que la CFE produzca 54% de energía a nivel nacional

14/07/2021

14/07/2021

Leobardo Hernández Debido a las limitaciones para CFE impuestas por las reformas energéticas de Peña Nieto, donde se privilegia a...

Recomendaciones del FMI arruinaron a muchos países; no recurriremos a la deuda: AMLO

11/08/2021

11/08/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un rotundo fracaso” las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)...

INALI lanza la Convocatoria de cómic, historieta y novela gráfica en lenguas indígenas

22/02/2021

22/02/2021

Con el objetivo de promover el multilingüismo del país y el uso de las lenguas indígenas nacionales en géneros novedosos...

Arqueólogos del INAH descubren la primera canoa prehispánica conservada íntegra en zona del Tren Maya

29/10/2021

29/10/2021

En el marco de las tareas de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...

Continuará AMLO reuniones con gobernadores electos y en funciones

17/06/2021

17/06/2021

Ximena Barragán Tras su encuentro con Alfonso Durazo y Lyda Sansores, el jefe del ejecutivo federal comunicó que en próximos...