19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Continúa GEM sin propuesta financiera responsable, Del Mazo insiste en más deuda

Fecha de publicación:

El Paquete Fiscal 2021 será desahogado por partes, pues los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de México siguen esperando que el gobierno estatal envíe una propuesta alternativa, con la finalidad de que no haya endeudamiento, como señala la propuesta original, dijo el legislador Faustino de la Cruz.  

Elena Aguilar

En entrevista, recordó que los legisladores tienen hasta el 31 de enero para la aprobación del proyecto, que contiene la Ley de Ingreso estatal y municipal, el Código Financiero, además del presupuesto para ejercer en el presente año.  

En días pasados, los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo se rehusaron a aprobar este proyecto por considerar que no es necesario aumentar el endeudamiento del estado, como lo propuso el Ejecutivo mexiquense, pues solicitó una deuda que supera los 13 mil millones de pesos.  

Es por ello que el diputado señaló que siguen analizando el documento, aunque aún tienen tiempo para continuar con el debate y el intercambio de información con autoridades estatales, para someterlo a aprobación en comisiones y después pase al pleno.  

“Se está revisando y tenemos aún tiempo. En estos días, en comisiones se irá desahogando parte por parte, no podemos hacerlo todo junto porque hay varios aspectos que no queremos que pasen desapercibidos, como ocurría en años pasados, cuando se votaba fast track”. 

De la Cruz insistió que están a la espera de propuesta alterna por parte del Ejecutivo estatal, que no tenga que ver con sólo endeudar la entidad, sino la reducción de presupuesto para algunos rubros y la verdadera austeridad en casos donde non es necesario continuar engrosando el gasto.  

El lunes pasado, tras la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, el Presidente de la Junta de Coordinación Maurilio Hernández, dijo que el Congreso del Estado de México aprobará un presupuesto responsable, porque ya cuenta con la información técnica y financiera para decidir sobre la solicitud de endeudamiento hecha por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

(Foto: archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Gobierna Morena a más del 50% de los mexiquenses, pero pierde Toluca

07/06/2021

07/06/2021

De acuerdo con las actas computadas y el PREP, Morena seguirá siendo la primera fuerza política en la entidad, pues...

Catálogo Digital Emprendedoras Ambientes de Paz ofrece productos de calidad

10/01/2021

10/01/2021

Alimentos, artesanías, manualidades, productos naturales, artículos de higiene personal, belleza, joyería, bisutería y diversos servicios, todo de gran calidad, es...

Celebra Cineteca Nacional 47 aniversario con dinámica en redes sociales

15/01/2021

15/01/2021

El próximo domingo 17 de enero de 2021 se celebrará el aniversario 47 de la Cineteca Nacional, institución de la...

Las mujeres nunca más seremos moneda de cambio: Alejandra Frausto Guerrero

15/09/2021

15/09/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que se vive una transformación en México, donde...

Sólo bajo presión ciudadana, Semov se compromete a avanzar proyecto de ciclovía Colón

27/04/2021

27/04/2021

Será el martes de la próxima semana cuando la secretaría de Movilidad entregue a la comunidad ciclista del Valle de...