24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Continúa GEM sin propuesta financiera responsable, Del Mazo insiste en más deuda

Fecha de publicación:

El Paquete Fiscal 2021 será desahogado por partes, pues los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de México siguen esperando que el gobierno estatal envíe una propuesta alternativa, con la finalidad de que no haya endeudamiento, como señala la propuesta original, dijo el legislador Faustino de la Cruz.  

Elena Aguilar

En entrevista, recordó que los legisladores tienen hasta el 31 de enero para la aprobación del proyecto, que contiene la Ley de Ingreso estatal y municipal, el Código Financiero, además del presupuesto para ejercer en el presente año.  

En días pasados, los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo se rehusaron a aprobar este proyecto por considerar que no es necesario aumentar el endeudamiento del estado, como lo propuso el Ejecutivo mexiquense, pues solicitó una deuda que supera los 13 mil millones de pesos.  

Es por ello que el diputado señaló que siguen analizando el documento, aunque aún tienen tiempo para continuar con el debate y el intercambio de información con autoridades estatales, para someterlo a aprobación en comisiones y después pase al pleno.  

“Se está revisando y tenemos aún tiempo. En estos días, en comisiones se irá desahogando parte por parte, no podemos hacerlo todo junto porque hay varios aspectos que no queremos que pasen desapercibidos, como ocurría en años pasados, cuando se votaba fast track”. 

De la Cruz insistió que están a la espera de propuesta alterna por parte del Ejecutivo estatal, que no tenga que ver con sólo endeudar la entidad, sino la reducción de presupuesto para algunos rubros y la verdadera austeridad en casos donde non es necesario continuar engrosando el gasto.  

El lunes pasado, tras la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, el Presidente de la Junta de Coordinación Maurilio Hernández, dijo que el Congreso del Estado de México aprobará un presupuesto responsable, porque ya cuenta con la información técnica y financiera para decidir sobre la solicitud de endeudamiento hecha por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

(Foto: archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Turning Red ¿Una película de Pixar?

14/03/2022

14/03/2022

Ivan Joatzay Ante un panorama que busca explorar y contar nuevas historias, Pixar sigue intentando reinventar su enfoque dándole nuevas...

Funesta para las empresas la suspensión de actividades: Gilbero Sauza

18/12/2020

18/12/2020

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México,  Gilberto Sauza, se manifestó en respaldo de...

Pandemia golpea nuestra mente, pero escasean especialistas en psicología: experto

27/04/2021

27/04/2021

Los estragos de salud de la pandemia de coronavirus se vivirán no solo a nivel físico, sino mental con una...

PJEdomex resolvió 2, 698 procedimientos de acreditación de concubinato

28/02/2021

28/02/2021

Conectados a través de la Plataforma Webex, dos testigos, un abogado y Reina, quien en 2014 decidió hacer vida en...

Justicia por mano propia de ciudadanos y autoridades incompetentes

13/09/2020

13/09/2020

Miguel García Conejo  Un sujeto fue golpeado por varias personas por presuntamente robar al interior del Mercado 16 de Septiembre,...