19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regularizan trabajo a distancia para evitar abuso contra los empleados

Fecha de publicación:

En México se estima que durante la primera parte del confinamiento por la pandemia, hasta el 73 por ciento de las empresas operó con algún porcentaje de sus puestos de trabajo en la modalidad de Teletrabajo o Home Office, condición que prevalecerá en este 2021 tanto por ahorro de sus insumos, eficiencia en sus procesos o por la prevalencia de la propia emergencia sanitaria. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Julio César Vanegas, director general del centro de Conciliación laboral del estado de México, luego de que esta semana entre en vigor la reforma sobre teletrabajo, se normaliza  ya este tipo de relaciones laborales que había impulsado la era tecnología y acelerado el día de hoy la pandemia, las cuales ahora deberán ser revisadas por la autoridad . 

“El gobierno tiene la prioridad de estar observando que las actividades laborales se den si en el entorno sano de provocar el desarrollo y detonar el bienestar de la familia y también impidiendo que se dé un menoscabo un abuso o desorientación a los trabajadores con relación a los límites de su obligación”.  

Entre los principales parámetros que deben tener los trabajadores como sus derechos en caso de aceptar este modelo de contratación se haya que todos sus derechos laborales se mantienen, y que debe respetarse su horario y horas  de trabajo., es decir protegerse su derecho a la desconexión. 

“Es como en el trabajo normal respetar los horarios de trabajo así como el inicio y termino de cada jornada, inscribir a las personas trabajadores en la modalidad de trabajador en un registro y estar todas ellas bajo la seguridad social”. 

Los patrones, en tanto, asumirán el proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos necesarios para desempeñar las funciones fuera del centro de trabajo, así como los costos que deriven de  la modalidad de teletrabajo, ya sea por servicios de Telefonía e Internet, así como la parte proporcional del costo de luz. 

El Poder Ejecutivo tendrá dieciocho meses para publicar la Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para el Teletrabajo. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Por el feminicidio de una mujer en Temascalapa, sujeto es condenado a 55 años de prisión

08/11/2021

08/11/2021

Víctor Enrique López Navarro fue condenado a 55 años de prisión por el delito de feminicidio, luego de que la Fiscalía Especializada...

Promueven cultura física a distancia profesionales del deporte en Toluca

19/01/2021

19/01/2021

Profesionalizar la cultura física en la capital es un compromiso del gobierno de Toluca, razón por la que el Instituto...

Arrasa Morena en Nextlalpan; el PRIANPRD no convence a mexiquenses: Gordo Ramírez

15/11/2021

15/11/2021

Con 8 mil 22 votos y una preferencia del 43 por ciento de los electores, Morena se consolida como el...

Concursos de fotografía y crónicas electorales promueven valores democráticos: IEEM

25/05/2022

25/05/2022

En busca de construir ciudadanía y fomentar los valores democráticos que abarque desde la niñez, hasta llegar a las y...

Por corrupción, en decadencia el Sistema de Salud Estatal; exigen cese de Gabriel O’Shea

04/11/2020

04/11/2020

Elena Aguilar Hospitales y clínicas inconclusas, desabasto de medicamentos y una estrategia incompleta para enfrentar la pandemia por Covid fueron...