29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Regularizan trabajo a distancia para evitar abuso contra los empleados

Fecha de publicación:

En México se estima que durante la primera parte del confinamiento por la pandemia, hasta el 73 por ciento de las empresas operó con algún porcentaje de sus puestos de trabajo en la modalidad de Teletrabajo o Home Office, condición que prevalecerá en este 2021 tanto por ahorro de sus insumos, eficiencia en sus procesos o por la prevalencia de la propia emergencia sanitaria. 

Miguel García Conejo

De acuerdo con Julio César Vanegas, director general del centro de Conciliación laboral del estado de México, luego de que esta semana entre en vigor la reforma sobre teletrabajo, se normaliza  ya este tipo de relaciones laborales que había impulsado la era tecnología y acelerado el día de hoy la pandemia, las cuales ahora deberán ser revisadas por la autoridad . 

“El gobierno tiene la prioridad de estar observando que las actividades laborales se den si en el entorno sano de provocar el desarrollo y detonar el bienestar de la familia y también impidiendo que se dé un menoscabo un abuso o desorientación a los trabajadores con relación a los límites de su obligación”.  

Entre los principales parámetros que deben tener los trabajadores como sus derechos en caso de aceptar este modelo de contratación se haya que todos sus derechos laborales se mantienen, y que debe respetarse su horario y horas  de trabajo., es decir protegerse su derecho a la desconexión. 

“Es como en el trabajo normal respetar los horarios de trabajo así como el inicio y termino de cada jornada, inscribir a las personas trabajadores en la modalidad de trabajador en un registro y estar todas ellas bajo la seguridad social”. 

Los patrones, en tanto, asumirán el proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos necesarios para desempeñar las funciones fuera del centro de trabajo, así como los costos que deriven de  la modalidad de teletrabajo, ya sea por servicios de Telefonía e Internet, así como la parte proporcional del costo de luz. 

El Poder Ejecutivo tendrá dieciocho meses para publicar la Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para el Teletrabajo. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Servicio del ISSEMYM en picada: se incrementan denuncias de afiliados

18/02/2020

18/02/2020

El Instituto de Seguro Social de Estado de México y Municipios (ISSEMYM) sufre de carencias que afectan y amenazan la...

Fotogalería: La inmigración, encuentros culturales con historia en Toluca

18/01/2020

18/01/2020

La ciudad de Toluca de Lerdo ha sido testigo del crecimiento incesante de la población a lo largo de los...

Comunidad otomí rechaza adscripción arbitraria a Toluca, pide reintegrarse a Temoaya

29/11/2022

29/11/2022

Estefanía Antonio Integrantes de la comunidad otomí de San José Buenavista el Chico, protestaron este martes en la Cámara de...

Llevará a cabo UAEM Semana de las Tigridias en Tenancingo

28/07/2021

28/07/2021

Del viernes 6 al jueves 12 de agosto, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Vacunación Covid reducirá muertes en 80%; adultos mayores estarán inmunizados en marzo: AMLO

05/01/2021

05/01/2021

Con 43 mil 960 dosis utilizadas hasta el lunes 4 de enero, México se coloca en el lugar número 14...