28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pérdida en sector ganadero afectó a 80 mil familias de la entidad durante 2020

Fecha de publicación:

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, informó que, ante la caída generalizada del sector en el año uno de la pandemia de Covid-19, este 2021 buscarán una estrategia coordinada con la nueva Secretaría del Campo para que se mejoren los canales de distribución del ganado y mejorar la seguridad en el tránsito de sus productos.

Miguel García Conejo

Señaló que es incuantificable la pérdida; de manera general las 80 mil familias que dependen del sector se vieron afectadas tanto por la disminución del precio de productos, así como por el cierre total o parcial de las principales plazas ganaderas del Estado de México.  

“La afectación es muy fuerte, hoy estamos trabajando a marchas forzadas, pero honestamente, a no más del 50 por ciento de lo que veníamos generando al 2019, y que si lo comparamos con el 2018, yo creo que estamos trabajando como al 30 por ciento, es difícil la coordinación, ha sido complicada muchos dejaron engordar y ese esquema es cuando ahora empieza a pegar”   

Destacó, entre los temas prioritarios, buscar estrategias para evitar que en el tránsito de ganado no sufran presión o extorsiones de elementos de la policía, al reconocer que es un mal frecuente que padecen los ganaderos.   

“Te comparto algo, no nos permiten traer una navaja porque ya es una arma blanca; sin embargo, cuando tares animales, los amarras y si el animal se pone loco, o cualquier cosa, pues tienes que cortar la cuerda para que no ahorque y obviamente no pierdas ese dinero; por ese tema nos han llevado al MP, es una lío jurídico muy grande, es un tema que no alcanza para lo que es (…) todo depende de la camioneta, del animal, si es pinto”. 

En medio de la pandemia, destacó que el precio de la carne disminuyó, pero en contraste, el precio del alimento, así como de los medicamentos que requiere el ganado, subió. 

“Se bajan los precios, pero el alimento no, el alimento subió; entonces es muy complicado”, sentenció.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

295 traslados por atención preventiva C19 realizaron P. C. y Bomberos de Toluca en 2020

18/01/2021

18/01/2021

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca reportó, del 1 de abril al 31 de diciembre del...

UAEMex garantiza una educación de alta calidad: Alfredo Barrera

11/11/2019

11/11/2019

Gracias al esfuerzo colectivo de su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México demuestra que cuenta con las capacidades...

Rendición de cuentas, principio de AMLO que se debe fortalecer: Yanet Rojas

09/10/2022

09/10/2022

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, en el que dio cuenta de su trabajo legislativo y social en...

Piden residentes de ‘De Aragón’ separarse de Nezahuacóyotl; ayuntamiento no los atiende, dicen

10/03/2023

10/03/2023

Ivan Joatzay Por más de 20 años, residentes de la zona norte de Nezahualcóyotl han solicitado la creación del municipio...

Fracasa reelección de diputados por desatender a los ciudadanos: Aldo Muñoz Armenta

11/06/2021

11/06/2021

Para este proceso electoral, un total de 37 diputados mexiquenses participaron por la reelección en sus distritos, pero menos de...