04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pérdida en sector ganadero afectó a 80 mil familias de la entidad durante 2020

Fecha de publicación:

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, informó que, ante la caída generalizada del sector en el año uno de la pandemia de Covid-19, este 2021 buscarán una estrategia coordinada con la nueva Secretaría del Campo para que se mejoren los canales de distribución del ganado y mejorar la seguridad en el tránsito de sus productos.

Miguel García Conejo

Señaló que es incuantificable la pérdida; de manera general las 80 mil familias que dependen del sector se vieron afectadas tanto por la disminución del precio de productos, así como por el cierre total o parcial de las principales plazas ganaderas del Estado de México.  

“La afectación es muy fuerte, hoy estamos trabajando a marchas forzadas, pero honestamente, a no más del 50 por ciento de lo que veníamos generando al 2019, y que si lo comparamos con el 2018, yo creo que estamos trabajando como al 30 por ciento, es difícil la coordinación, ha sido complicada muchos dejaron engordar y ese esquema es cuando ahora empieza a pegar”   

Destacó, entre los temas prioritarios, buscar estrategias para evitar que en el tránsito de ganado no sufran presión o extorsiones de elementos de la policía, al reconocer que es un mal frecuente que padecen los ganaderos.   

“Te comparto algo, no nos permiten traer una navaja porque ya es una arma blanca; sin embargo, cuando tares animales, los amarras y si el animal se pone loco, o cualquier cosa, pues tienes que cortar la cuerda para que no ahorque y obviamente no pierdas ese dinero; por ese tema nos han llevado al MP, es una lío jurídico muy grande, es un tema que no alcanza para lo que es (…) todo depende de la camioneta, del animal, si es pinto”. 

En medio de la pandemia, destacó que el precio de la carne disminuyó, pero en contraste, el precio del alimento, así como de los medicamentos que requiere el ganado, subió. 

“Se bajan los precios, pero el alimento no, el alimento subió; entonces es muy complicado”, sentenció.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Los candidatos a rectoría de UAEM presentarán sus planes de trabajo ante estudiantes

04/03/2021

04/03/2021

Con estrictas medidas de higiene, seguridad y protección, los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de...

Aumento a precio de las tortillas en Zinacantepec es el mayor del Valle de Toluca

03/03/2021

03/03/2021

Vecinos del municipio de Zinacantepec reprochan el alza de dos pesos en el precio del kilo de la tortilla que...

Se suma DIFEM a campaña para prevenir la violencia de género

05/12/2019

05/12/2019

Con un llamado a formar hombres comprometidos, corresponsables y solidarios a partir de una nueva masculinidad que respete las diferencias...

Disculpas ‘vacías’ ofrece la FGJEM a madres de víctimas de feminicidio

28/02/2023

28/02/2023

Sarahi Rojas La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció este martes una disculpa pública a las familias...

Invita SCyT a visitar las Grutas de la Estrella, en el Pueblo Mágico de Tonatico.

15/01/2022

15/01/2022

El Estado de México se ha consolidado como un espacio deportivo, cultural y turístico por excelencia, es por ello, que...