20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Secundaria de Toluca asistirá a concurso de robótica en EU; niñas mazahuas obtienen premio especial nacional

Fecha de publicación:

Con la asistencia de 10 equipos de estudiantes, el Estado de México estuvo representado en el Certamen de la First Lego League Challenge etapa nacional, realizado el pasado 11 de marzo en la capital nacional, donde uno de los representativos mexiquenses obtuvo el tercer lugar y otro ganó un premio especial.

De esta manera, el equipo Nucleólicos, de la Secundaria Oficial No.12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca, obtuvo el tercer lugar nacional, ganándose la oportunidad de asistir al certamen internacional de robótica que se realizará en Massachussets, Estados Unidos, en el mes de junio.

Mientras que las integrantes del equipo Ts’ixuntris(niñitas, en lengua mazahua), de la Primaria federal “Emiliano Zapata”, en San José del Rincón, único club conformado por mujeres, obtuvieron el Premio Especial a la Motivación Nacional.

Los clubes estuvieron integrados por 10 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, quienes fueron acompañados por 22 docentes, que los capacitaron y ayudaron a desarrollar sus talentos, preparando a las y los estudiantes en cada etapa del proceso de participación previo a la competencia nacional.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero se llevó a cabo el Certamen Interestatal de Robótica Edoméx2023, en el que participaron 50 clubes de robótica, de los cuales ocho pasaron a la segunda fase nacional que se realizó en la Ex Hacienda de Guadalupe Chimalistac, Ciudad de México.

Como parte del proyecto “CreeSer entre Mujeres” y la creación de clubes de robótica en las escuelas, la Secretaría de Educación busca impulsar las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en regiones indígenas y migrantes de la entidad.

Así como integrar la ciencia y la tecnología en los sectores de la sociedad, implementando metodologías educativas para que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades de desarrollo, aplicando los conocimientos prácticos y teóricos sobre el uso de las energías limpias, física, química, así como habilidades de trabajo en equipo, investigación, solución de problemas, entre otras.

Los equipos del Estado de México que asistieron al certamen nacional pertenecen a las escuelas: Secundaria No. 0300 “Felipe Santiago Xicoténcatl”, La Paz; Secundaria No. 0537 “Itzcóatl”, Chimalhuacán; Secundaria No. 0265 “José Ma. Rayón”, Temoaya; Secundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, Tenancingo; Secundaria “Valentín Gómez Farías” y Primaria “Emiliano Zapata”, San José del Rincón; Primaria “Nezahualcóyotl”, Texcoco, y Primaria “Joaquín Arcadio Pagaza”, Valle de Bravo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Acude Elena Poniatowska a inauguración de Biblioteca en Tuititlán con su nombre

15/02/2024

15/02/2024

Para acercar el derecho a la cultura y el deporte a las familias mexiquenses, la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora...

GEM garantiza la seguridad e imparcialidad en elecciones 2024

05/01/2024

05/01/2024

Martha Romero Ante el arranque del proceso electoral en el que los mexiquenses votarán para renovar 75 diputaciones locales y...

Auditarán a 4 municipios por petición ciudadana

22/06/2022

22/06/2022

La Comisión de Vigilancia de Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por la diputada Evelyn Osornio...

Más eficiente el PJEM con la nueva Ley Orgánica: Ricardo Sodi

09/12/2022

09/12/2022

El sistema de precedentes, contemplado en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, permite dar seguridad...

San Jerónimo Chicahualco encabeza las 5 colonias más peligrosas de Metepec

13/01/2022

13/01/2022

Miguel García Conejo En el municipio de Metepec,  la dirección de Seguridad Pública identificó las colonias más peligrosas que concentran el...