26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confinamiento, la oportunidad para prevenir acoso escolar

Fecha de publicación:

La falta de clases presenciales provocada por la pandemia ha ayudado a que los niños que sufrían algún tipo de abuso o discriminación relacionada con el Bullyng puedan descansar del denominado acoso escolar.

Miguel García Conejo

De acuerdo con psicóloga Alejandra Parra es necesario que en este periodo de prolongado confinamiento los padres a trabajen en  el manejo de las emociones de sus pequeños, tanto en  cómo llevar la frustración y la ira.

Esto de cara a que en el futuro regreso de los niños, niñas y adolescentes a las aulas se pueda dar en un escenario diferente al de violencia que debe reconocerse se tenía de forma histórica antes de la pandemia. 

En busca de superar la normalización o naturalización de la violencia en las aulas, ejemplificó: “‘Hay un niño que dice mamá, papá, ustedes fueron los mejores padres del mundo, pero lo que no me permite seguir viviendo es que en la escuela me tratan muy mal ya no quiero ir a la escuela’, pareciera muy lejano pero no es lejano”.

Advirtió que aquellos menores que sufren acoso escolar detonan cuadros de depresión y ansiedad que mal llevados los llevan a trastornos más severos como bulimia, cutting hasta intentos de suicidio.  

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el primer lugar en Latinoamérica en acoso escolar; se estima que cinco de cada 10 niños mexicanos, dentro de las escuelas, ha agredido a sus compañeros dentro y fuera de los salones de clases. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Fallece presidente del IEEM, Pedro Zamudio, por C19; instituto resolverá ajuste previo a las elecciones 2021

24/12/2020

24/12/2020

Elena Aguilar Debido a complicaciones por el virus de Covid- 9, falleció este jueves 24 de diciembre el presidente del...

Empatizar con personas que viven depresión es necesario para que logren recuperarse: especialista

14/01/2024

14/01/2024

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, especialistas...

Prevén aumento vehicular de 50% en autopistas federales por vacaciones 2021

14/07/2021

14/07/2021

Miguel García Conejo El sistema de caminos y puentes federales (Capufe) estima que durante el presente periodo vacacional se incremente...

Magia, mitología e historia, tres libros del CEAPE imperdibles para niños y jóvenes

06/01/2022

06/01/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fomenta entre las y los lectores infantiles y juveniles, su colección...

El voluntariado del ISEM te invita a participar en su colecta estatal de juguetes

25/12/2020

25/12/2020

Con el objetivo de entregar alegría y sonrisas a niños que se encuentran hospitalizados, el Voluntariado del Instituto de Salud...