28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Agrava síntomas Covid-19 la mala calidad del aire en el Edomex

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Especialistas del Sistema Nacional de Salud Pública alertaron que, la falta de dispersión de contaminantes en el aire debido a las condiciones típicas del invierno, se detectó que los síntomas de covid-19 pueden agravarse y elevar la tasa de letalidad del coronavirus.

Lo anterior toma relevancia luego de que el 25 de diciembre se decretara la primera fase 1 de contingencia ambiental de la temporada tras los festejos navideños, pues se prevé una segunda activación de la contingencia en Año Nuevo.

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que durante el análisis atmosférico de 20 ciudades a nivel nacional se llegó a la conclusión de que tanto el dióxido de nitrógeno como las partículas PM10 agudizan la enfermedad.

“Estos resultados son similares a los que se han encontrado en otros países como Estados Unidos, en Europa y en China, entonces, la contaminación no es para nada el principal factor de riesgo para la transmisión del Covid, pero sí es un factor que contribuye a que se presenten más frecuente y que también los casos sean más graves”.

Estas condiciones, resaltó el especialista, se aplican a todas las infecciones bacterianas y virales, ya que la exposición crónica y aguda a los contaminantes disminuye la capacidad de respuesta inmunológica.

“Este tipo de virus y bacterias encuentran un terreno propicio en aquellos pulmones que han estado crónicamente expuestos a estos niveles de contaminación y que dificulta la capacidad del organismo para responder adecuadamente”.

En esta época de estiaje, las alarmas sanitarias están prendidas pues no sólo se agravan las infecciones respiratorias, como cada año, sino que en medio de la pandemia, el ambiente toma relevancia al convertirse en un factor de mortalidad combinado con la letalidad del coronavirus, por lo que las precauciones para evitar un panorama catastrófico, deben tomarse y extremarse.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Abandonan dos cuerpos maniatados en San Mateo Atenco

30/03/2022

30/03/2022

Redacción Portal Dos cadáveres fueron localizados esta mañana en un predio ubicado en el barrio de San Nicolás del municipio...

Revelan secuelas graves por Covid en 6 pacientes del Hospital para el Niño, de Toluca

14/02/2021

14/02/2021

Desde hace tres meses, en el Hospital para el Niño se han detectado secuelas covid-19 que ponen en riesgo de...

Albergues para personas con vulnerabilidad funcionaran al 30% por Covid en la entidad

29/12/2020

29/12/2020

Este año los albergues y refugios temporales que instala la Coordinación de Protección Civil en el Estado de México para...

Incumple la directora de Prepa 2 con plan laboral, denuncian estudiantes

12/05/2022

12/05/2022

Ivan Joatzay La tarde del 10 de mayo pasado, el consejo de alumnos del Plantel ‘Nezahualcóyotl’, Preparatoria 2 de la...

4 custodios son detenidos por la muerte de un sospechoso del asesinato de Miranda Cardoso

19/11/2020

19/11/2020

Por el homicidio de quien se presume asesinó a Luis Miranda Cardoso, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México,...