30/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Agrava síntomas Covid-19 la mala calidad del aire en el Edomex

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Especialistas del Sistema Nacional de Salud Pública alertaron que, la falta de dispersión de contaminantes en el aire debido a las condiciones típicas del invierno, se detectó que los síntomas de covid-19 pueden agravarse y elevar la tasa de letalidad del coronavirus.

Lo anterior toma relevancia luego de que el 25 de diciembre se decretara la primera fase 1 de contingencia ambiental de la temporada tras los festejos navideños, pues se prevé una segunda activación de la contingencia en Año Nuevo.

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que durante el análisis atmosférico de 20 ciudades a nivel nacional se llegó a la conclusión de que tanto el dióxido de nitrógeno como las partículas PM10 agudizan la enfermedad.

“Estos resultados son similares a los que se han encontrado en otros países como Estados Unidos, en Europa y en China, entonces, la contaminación no es para nada el principal factor de riesgo para la transmisión del Covid, pero sí es un factor que contribuye a que se presenten más frecuente y que también los casos sean más graves”.

Estas condiciones, resaltó el especialista, se aplican a todas las infecciones bacterianas y virales, ya que la exposición crónica y aguda a los contaminantes disminuye la capacidad de respuesta inmunológica.

“Este tipo de virus y bacterias encuentran un terreno propicio en aquellos pulmones que han estado crónicamente expuestos a estos niveles de contaminación y que dificulta la capacidad del organismo para responder adecuadamente”.

En esta época de estiaje, las alarmas sanitarias están prendidas pues no sólo se agravan las infecciones respiratorias, como cada año, sino que en medio de la pandemia, el ambiente toma relevancia al convertirse en un factor de mortalidad combinado con la letalidad del coronavirus, por lo que las precauciones para evitar un panorama catastrófico, deben tomarse y extremarse.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Temen contagios por sucursal de pruebas Covid en Toluca; vecinos exigen reubicarla

27/01/2021

27/01/2021

Vecinos de la colonia 5 de Mayo, en Toluca, se opusieron este miércoles a la inauguración de una sucursal de...

Samantha Flores activista trans que lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI

12/11/2019

12/11/2019

Con casi 90 años la activista Samantha Flores ha visitado diferentes foros para compartir su experiencia como mujer trans, camino que inició en...

Legislarán en julio Ley de Identidad de Género; quitan plantón y bloqueo

25/03/2021

25/03/2021

Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero en la entidad, informó que retiran el plantón que iniciaron el...

Buscan mejorar atención a los profesores con modernización de las oficinas del SMSEM

26/06/2022

26/06/2022

En atención al compromiso de servir con eficiencia y brindando una atención acorde a una membresía de más de 105...

Vida imaginada de Enrique Guzmán Villagómez

20/11/2021

20/11/2021

Elena Gómez El que contempla más el corte limpio de la hoja de navaja es quien resuelve.La emoción graba ideas...