20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Doble abandono viven presas mexiquenses: su familia las olvidó y la autoridad vulnera sus derechos humanos

Fecha de publicación:

En el Estado de México, de las mil 975 mujeres privadas de la libertad que habitan en los penales mexiquenses, apenas 200 son visitadas y por si fuera poco, todas carecen de un lugar digno para pasar sus condenas o procesos, lo que deriva en condiciones de hacinamiento que complican su proceso de reinserción a la sociedad.

Miguel García Conejo

De acuerdo con el informe Especial sobre los Derechos Fundamentales de las Mujeres Privadas de Libertad en la Infraestructura Penitenciaria del Estado de México  de la Comisión de Derechos Humanos estatal, después de un año de reclusión, las mujeres son totalmente abandonadas por sus familiares, parejas y redes de apoyo.

Asimismo, se destaca que en la entidad sólo existe un penal edificado para albergar a la población privada de  la libertad femenina, por lo que la mayoría de las mujeres que enfrenan un proceso penal o han sido sentenciadas a pasar tiempo tras las rejas, viven con la constante violación de derechos humanos.

Si bien dentro de los penales las redes de apoyo crecen en el sector femenil, donde se detectó un menor grado de cogobierno, el abandono que padecen es derivado de los estigmas sociales que aíslan a las mujeres en prisión, quienes dejan de cumplir el rol que ocupaban como esposas, madres o hijas, por lo que son vistas como culpables del encierro y por ello, merecedoras de un aislamiento total.

Por esta situación, se detectó además que, por estar privadas de la libertad, necesitan dinero para sobrevivir, e ingresan a los talleres penitenciarios, y aunque esto no les genera un salario digno, sí un ingreso que no es proporcionado por sus familiares.

El abandono que vive la población privada de libertad femenil no es excluisiva de los centros penitenciarios y  reinserción social, sino una expresión más de la violencia de género a nivel nacional.

(Foto: Graciela López, Cuartoscuro)

Noticias Relacionadas

Tesis

23/03/2021

23/03/2021

Nai Roble La misma página, y no lograba pasar del primer párrafo. Cada mañana, desde hacía seis meses, después de...

Magia, mitología e historia, tres libros del CEAPE imperdibles para niños y jóvenes

06/01/2022

06/01/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fomenta entre las y los lectores infantiles y juveniles, su colección...

Protegen a mujeres mexiquenses ante despidos por embarazo

13/05/2022

13/05/2022

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas para que las instituciones públicas se abstengan de rescindir la...

Libertad contra la potencial adicción, polémica por uso recreativo legal de la marihuana

20/11/2020

20/11/2020

Miguel García Conejo  Luego de la aprobación del Senado de la República de despenalizar el uso lúdico de la marihuana,...

2,995 extorsiones registró la FGJEM durante 2020; IP busca inmediatez en las denuncias

20/01/2021

20/01/2021

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia estatal, a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995...