16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cae la producción agrícola por C-19; proponen utilizar maíz híbrido para compensar en 2021

Fecha de publicación:

De cara al cierre de un 2020 complicado también en materia climática, en el que la siembra del ciclo agrícola se vio frenada por el inicio de la pandemia de Coronavirus; la  Secretaría del Campo informó que impulsarán programas para la reconversión de los cultivos, partiendo del maíz, para que los productores se arriesguen a la semilla híbrida frente a la criolla a fin de elevar los rendimientos actuales, esto luego de que el porcentaje este año será menor a las dos millones de toneladas de grano.    

Miguel García Conejo

De acuerdo con la secretaria estatal, Mercedes Colín Guadarrama,  es necesario romper los estigmas en torno a la siembra de este maíz, al sentenciar que maíz hibrido no es lo mismo que transgénico.  

“Tenemos que ir por la cuestión de la reconversión  de los cultivos  a veces a los productores les da miedo cambiar a la reconversión de criollo a hibrido, se tienen que arriesgar a maíz hibrido, este no es transgénico: es hibrido, Sinaloa es el primer productor del maíz y tiene el 100 por ciento de sus cultivos en maíz hibrido y es un rendimiento mucho mayor”   

De forma paralela, destacó proyectos para el aliento del mezcal mexiquense, el cual, dijo, sigue creciendo pese a la oposición de productores del estado de Oaxaca. 

“Ahora en los viveros de probosque vamos a hacer plantaciones de agave mezcalero, ha tenido mucho éxito, sobre todo en la región de sur, y los viveros; además de tener el árbol forestal, les estamos dando otro tipo de vocación, en el caso de los viveros de Malinalco, sembrar agave mezcalero, sembrar limón en la zona del Amecameca el agave pulque”.  

Reconoció que se sigue luchando por defender la denominación de origen de municipios mexiquenses, con la expectativa de que entre tres a cinco pueda mantenerla esto pese a la demanda de productores de estado de Oaxaca.  

Entre los proyectos a los que también la autoridad plantea dar mayor impulso en 2021 está la siembra de árboles frutales como de manzana en la zona de Atlacomulco.  

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Implementan medidas anti COVID-19 mediante casetas sanitizantes en las empresas

13/05/2020

13/05/2020

Debido al plan de nueva normalidad, es un hecho el regreso paulatino a las actividades, por lo que empresas e...

Entrega Toluca equipo de protección a personal de recolección de basura

18/04/2020

18/04/2020

El gobierno municipal de Toluca entregó equipo de protección y gel antibacterial a personal del área de Residuos Sólidos, cuya...

A dos semanas de 2020 no se reporta alza en la canasta básica

13/01/2020

13/01/2020

Ante un panorama en el que se esperaba un aumento “típico” en la canasta básica conforme a la inflación, comerciantes...

Gobierno publica contratos fachada de Calderón y EPN para comprar red de espionaje: AMLO

28/07/2021

28/07/2021

Leobardo Hernández Tras dar cuenta de que el sistema de espionaje Pagasus fue contratado en el sexenio de Calderón bajo...

Se une la UAEM a campaña de sustentabilidad de la ONU con reciclaje de PET

26/09/2022

26/09/2022

A fin de avanzar en la meta de consolidarse como una institución verde, la Universidad Autónoma del Estado de México...