21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cae la producción agrícola por C-19; proponen utilizar maíz híbrido para compensar en 2021

Fecha de publicación:

De cara al cierre de un 2020 complicado también en materia climática, en el que la siembra del ciclo agrícola se vio frenada por el inicio de la pandemia de Coronavirus; la  Secretaría del Campo informó que impulsarán programas para la reconversión de los cultivos, partiendo del maíz, para que los productores se arriesguen a la semilla híbrida frente a la criolla a fin de elevar los rendimientos actuales, esto luego de que el porcentaje este año será menor a las dos millones de toneladas de grano.    

Miguel García Conejo

De acuerdo con la secretaria estatal, Mercedes Colín Guadarrama,  es necesario romper los estigmas en torno a la siembra de este maíz, al sentenciar que maíz hibrido no es lo mismo que transgénico.  

“Tenemos que ir por la cuestión de la reconversión  de los cultivos  a veces a los productores les da miedo cambiar a la reconversión de criollo a hibrido, se tienen que arriesgar a maíz hibrido, este no es transgénico: es hibrido, Sinaloa es el primer productor del maíz y tiene el 100 por ciento de sus cultivos en maíz hibrido y es un rendimiento mucho mayor”   

De forma paralela, destacó proyectos para el aliento del mezcal mexiquense, el cual, dijo, sigue creciendo pese a la oposición de productores del estado de Oaxaca. 

“Ahora en los viveros de probosque vamos a hacer plantaciones de agave mezcalero, ha tenido mucho éxito, sobre todo en la región de sur, y los viveros; además de tener el árbol forestal, les estamos dando otro tipo de vocación, en el caso de los viveros de Malinalco, sembrar agave mezcalero, sembrar limón en la zona del Amecameca el agave pulque”.  

Reconoció que se sigue luchando por defender la denominación de origen de municipios mexiquenses, con la expectativa de que entre tres a cinco pueda mantenerla esto pese a la demanda de productores de estado de Oaxaca.  

Entre los proyectos a los que también la autoridad plantea dar mayor impulso en 2021 está la siembra de árboles frutales como de manzana en la zona de Atlacomulco.  

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Concesión de la vía Toluca-Atlacomulco debe revocarse, y Del Mazo investigar posible corrupción

17/09/2020

17/09/2020

La LX Legislatura mexiquense exhortó al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones estatales a iniciar acciones para rescatar y revocar la concesión del tramo...

Riesgo latente: relajan normas sanitarias en Toluca pese a que no cesan los contagios

14/03/2021

14/03/2021

En medio del semáforo anaranjado, poco a poco la reactivación se palpa; la gente regresa a las calles y muchas...

El PRI echó a andar su maquinaria para operar compra de votos en Edomex

06/06/2021

06/06/2021

Compra de votos de entre 500 a 2 mil pesos, entrega de Tarjetas Rosas para condicionar el sufragio a favor...

Desperdicios electrónicos pueden dañar la salud y sólo 10% se recicla: Vera Noguez

10/10/2022

10/10/2022

Estefanía Antonio En México se produce en promedio 1 millón 200 toneladas de residuos electrónicos al año, sin embargo, solo...

Intento del PAN por denunciar a Gatell ante ONU es politiquería: Andrés Manuel López Obrador

22/07/2020

22/07/2020

“No es más que politiquería… grilla”, así consideró el presidente, Andrés Manuel López Obrador el anuncio de la bancada panista del senado...