04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Alarmante la desaparición de personas y el GEM sin presupuesto ni estrategia

Fecha de publicación:

Con más de siete mil casos de personas desaparecidas y no localizadas, el gobierno del Estado de México no tiene claro el presupuesto que aplicará el próximo año para dar atención a esta problemática, así lo reclamaron integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda (CECIBEM), 

Miguel García Conejo

En conferencia de prensa, Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del consejo, informó que en lo que va del 2020, en la entidad han desaparecido mil trescientas noventa y ocho personas, de las cuales el 60 por ciento son mujeres. 

Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Chimalhuacán, son los de mayor número de desapariciones reportan. Subrayaron que la lista anterior coincide con los municipios que registran la mayor cifra de feminicidios. 

Con ello informó que  enviaron al Gobierno Federal y  Gobierno del Estado de México una solicitud para conocer el destino de los recursos en materia de búsqueda, de la cual no han obtenido respuesta. 

Enfatizaron la inviabilidad e incapacidad de las autoridades involucradas para llevar acciones efectivas y eficaces para la investigación y búsqueda de las personas no localizadas y desaparecidas. 

Tema en el que exigieron  a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda  (CNB) informen sobre el destino de los 185 millones de pesos que se canalizaron como apoyo extraordinario para la Alerta de personas  desaparecidas y de los 15 millones para el Fondo de Búsqueda de los cuales reclamaron al momento se desconoce su aplicación.  

De igual manera, expusieron que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, significa un revés al sistema de justicia mexicano, ya que quitaría responsabilidad a la federación en la materia y dejaría la tarea a las fiscalías estatales, mismas que carecen de recursos humanos, financieros y tecnológicos. 

Con las reformas, se afectaría la formulación de Protocolos Homologados de Búsqueda, del Programa Nacional de Búsqueda, entre otros mecanismos y herramientas para atender el fenómeno. 

Los consejeros del Cecibem, hicieron énfasis en que para el 2021 el Estado de México debe contar con el Mecanismo de Identificador Forense, que permitiría acabar con la crisis forense en nuestro país. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

En huelga 3 facultades y CU tomada por los alumnos

26/02/2020

26/02/2020

A una semana que se destapara el acoso sexual del que son víctimas alumnas de la Universidad Autónoma del Estado...

Toluca tiene condiciones para ser una ciudad musical: Gerardo Urban

22/06/2022

22/06/2022

Ivan Joatzay Con el solsticio de verano, más de 130 países celebraron la trascendencia de la música en la historia...

Impulsa IEEM la innovación para consolidar la democracia

24/01/2020

24/01/2020

La innovación es una constante en el Instituto Electoral del Estado de México, es por ello que trabaja permanentemente con los titulares...

Imparten curso sobre tratamiento de la insuficiencia venosa

21/10/2019

21/10/2019

La Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, que preside la señora Eva Pareja de Hernández, llevó a cabo...

Reclaman diputados mejor servicio en el circuito exterior mexiquense

04/12/2019

04/12/2019

A efecto de que durante las horas de mayor afluencia vehicular, y para garantizar el derecho a la movilidad de...