30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Grave escasez de medicinas en ISSEMyM impacta salud y economía de pacientes

Fecha de publicación:

Miguel García

“Mi esposo es jubilado y él está en un grupo de jubilados y todos (enfermos) están Desesperados”, afirmó una paciente. Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) denuncian que la escasez de medicamentos en la institución se agravó con retrasos de hasta dos meses en su tiempo de espera.

El equipo de Diario Portal acudió al Centro Oncológico Estatal ‘Dr José Luis Barrera Franco’, ubicado en la avenida Solidaridad Las Torres, a la Clinica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez, y al Hospital Materno Infantil del Issemym, todos en Toluca, y se certificó éste escenario de falta de insumos médicos.

Falta solo esperar en alguna de las puertas de estos espacios y preguntar a los pacientes que salen si cuentan con sus medicamentos para que la respuesta generalizada sea un “no”.

“No hay medicamentos. A mí, desde el 24 de enero tenía cita en el Regional y, de 12 medicamentos, sólo me dieron uno… Ayer hablé y me dijeron que no tiene fecha para surtir”, declaró Tania González, derechohabiente del ISSEMyM.

Uno de estos casos es el de Susano Martínez Solís, que busca el fármaco fulvestrant 500 para la realización de quimioterapia con lo que ha visto interrumpido el tratamiento de su esposa por un mes y medio situación que ya afectó aún más su salud.

“Se me agravó (Salud de su esposa) Ahorita ya tiene una metástasis en sus pulmones y no puede ser operable por estar en sus vasos sanguíneos y no se puede llevar a cabo porque no está el fulvestrant que es el que me va encapsular el tumor”, dijo. El escenario se complica porque en algunos casos no pueden iniciar sus tratamientos o los llevan a cabo de manera intermitente.

“En ocasiones pasadas no me daban insulina, hoy me la dieron, pero me faltan todos los demás, todo lo que conlleva para un tratamiento de diabetes nomás no” Rosa Sandoval Flores, Derechohabiente del ISSEMyM.

“Que piensen en los pacientes que en verdad están graves y que necesitan de su medicamento y que no pueden comprarlos porque, si son jubilados es peo, porque no alcanza”, Mireya Jiménez, derechohabiente.

Con ello, los pacientes se ven obligados a buscar y adquirir los medicamentos por fuera de la institución, escenario que sólo agrava su condición económica toda vez que muchos son jubilados y no les alcanza.

“Compro varios medicamentos por fuera y si afecta la economía, ya de por sí antes era deficiente ahora está mucho peor” Carlos Montes derechohabiente del ISSEMyM.

Denuncian que la escasez se presenta por igual en medicamentos como Insulina, pastillas para la presión, y fármacos contra el cáncer pero también en aquellos elementales cómo el calcio, naproxeno y paracetamol.

De igual forma, los vales que antes se entregaban para buscar el fármaco en farmacias subrogadas ya es insuficiente, pues hoy se concentra sólo a las farmacias del ISSEMyM con lo que sólo les queda esperar.

“Puede pasar un mes o dos meses y se tiene uno que esperar ahí medicamentos que sí son bastante caros como inyecciones que rebasan hasta los 14 mil pesos, y no los tiene”. Tania Gonzalez derechohabiente del ISSEMyM.

Esta semana se viralizó la inconformidad de una derechohabiente del ISSEMyM, quien adentro de un nosocomio de la institución reclamaba desesperada la falta de cita para una tomografía; en este caso, el tiempo de espera es al menos 20 días.

(Foto: Miguel García)

Noticias Relacionadas

Morena busca impedir que el GEM “haga lo que sabe hacer” y desvíe dinero público para campaña priista

25/04/2023

25/04/2023

Para garantizar que durante el proceso electoral por la gubernatura no se estén o vayan a desviar recursos públicos de los 125...

Aarranca exitosamente academia Virtual de Taekwondo desde Toluca

13/02/2021

13/02/2021

Con el compromiso de innovar la promoción de la actividad física, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de...

Son tortuosos los trámites en municipios por carencia tecnológica: María Montiel

03/08/2022

03/08/2022

Ivan Joatzay La migración digital incompleta en algunos sectores de gobiernos municipales, así como la falta de homologación de procesos...

Mario Delgado llama a la unión y evolución de Morena rumbo a 2023 y 2024

12/06/2022

12/06/2022

Leobardo Hernández Este domingo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a la unión entre militantes y...

Naucalpan, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional

20/01/2022

20/01/2022

Elena Aguilar De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que da a conocer...