19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

50 mil empleos perdió sector restaurantero; una catástrofe reducción de horario: Massud

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de  Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), antes de la pandemia, en el Estado de México se tenían registradas 70 mil unidades de negocio que generaban 340 mil empleos directos; sin embargo, tras la cuarentena cerraron definitivamente 10 mil unidades de negocio, esto ha representado la pérdida de 50 mil empleos directos dentro del sector.  

Miguel García Conejo

Mauricio Massud, presidente de la Canirac en el Estado de México, reveló que la pérdida acumulada hasta el mes de noviembre para las empresas del gremio es de 30 mil millones de pesos.  

Así lo destacó al manifestar su preocupación ante las medidas anunciadas por el gobierno del estado en las que se restringe el horario de las unidades económicas no esenciales hasta las cinco de la tarde, entre ellas los restaurantes. 

Advirtió que la disposición,  en una de las etapas más altas de consumo para este sector, representará la quiebra de otros 10 mil negocios a los que ya han colapsado con la subsecuente desaparición de 50 mil empleos.  

“Los restaurantes no somos el problema de contagio, al contrario, los restaurantes somos aliados de las autoridades que presentan una oferta responsable tanto para la gente que tiene que salir a trabajar como para aquella que quiere cuidarse y no salir a reuniones masivas”  

Ante ello, los restaurantes sumados a esta cámara hicieron un llamado a la autoridad estatal para reconsiderar la disposición, y buscar otro mecanismo para contener el contagio.  

Resaltaron que quienes más resentirán la disposición serán los meseros, cocineros, ayudantes y  parrilleros, quienes no solo perderán, el momento del día en el que más se reciben propinas, sino incluso su fuente de trabajo.   

“Que viéramos el fondo toral de porqué nuestra petición, porque el recorte de horario es fatal para nuestra industria, es un punto clave en donde estamos solicitando al gobierno del Estado de México: reconsidere de manare muy respetuosa esta restricción de horario; los restaurantes hemos visto reducida nuestras ventas entre un 60 y 90 por ciento en el periodo de la pandemia. Esta situación nos está asfixiando y se vuelve insostenible. Aquí no se trata de utilidades, se habla de supervivencia”.  

Argumentaron que los restaurantes no son foco de contagio, indicando que investigaciones científicas dan cuanta que fiestas masivas, privadas; reuniones de más de 10 personas, contactos en el transporte público, y sin la atención a los protocolos sanitarios son el principal motivo de contagio.   

Actualmente el horario de las cenas representan hasta el 45 por ciento de su venta por lo que la limitación llevará una vez más a que se pierda esta ganancia, afectando la cadena productiva detrás de los restaurantes; es decir: panaderos, tortilleros, y productos agrícolas que dejarán de recibir pedidos y compras.  

Antes de la pandemia la Industria de los restaurantes aportaba al PIB  del Estado de México 55 mil millones de pesos, el cual se verá desplomado este año.   

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Buscan mejor movilidad de mexiquenses con reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero Con el fin de contar con una regulación y ordenamiento que siente las bases y directrices de una...

Habrá atención médica para visitantes del Nevado de Toluca este fin de semana

24/01/2020

24/01/2020

Como parte del Dispositivo Preventivo de Invierno 2019-2020, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informa que se...

Reflexionan en IEEM sobre evolución del modelo electoral

15/10/2019

15/10/2019

Los libros titulados: “Estudios Electorales” y “El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano”, escritos por César Astudillo Reyes, Investigador del...

Entrega CEBD incubadora de empresas y gimnasio en la UAEM Texcoco

05/07/2022

05/07/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) trabaja para contribuir a elevar la calidad educativa en el oriente del...

Monumento a los Mártires, la escultura que honra a los 100 indígenas fusilados por su lucha para la Independencia de México

12/09/2022

12/09/2022

En la recién remodelada Plaza de los Mártires, ubicada en el primer cuadro de la capital mexiquense, se encuentra el...