22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

50 mil empleos perdió sector restaurantero; una catástrofe reducción de horario: Massud

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de  Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), antes de la pandemia, en el Estado de México se tenían registradas 70 mil unidades de negocio que generaban 340 mil empleos directos; sin embargo, tras la cuarentena cerraron definitivamente 10 mil unidades de negocio, esto ha representado la pérdida de 50 mil empleos directos dentro del sector.  

Miguel García Conejo

Mauricio Massud, presidente de la Canirac en el Estado de México, reveló que la pérdida acumulada hasta el mes de noviembre para las empresas del gremio es de 30 mil millones de pesos.  

Así lo destacó al manifestar su preocupación ante las medidas anunciadas por el gobierno del estado en las que se restringe el horario de las unidades económicas no esenciales hasta las cinco de la tarde, entre ellas los restaurantes. 

Advirtió que la disposición,  en una de las etapas más altas de consumo para este sector, representará la quiebra de otros 10 mil negocios a los que ya han colapsado con la subsecuente desaparición de 50 mil empleos.  

“Los restaurantes no somos el problema de contagio, al contrario, los restaurantes somos aliados de las autoridades que presentan una oferta responsable tanto para la gente que tiene que salir a trabajar como para aquella que quiere cuidarse y no salir a reuniones masivas”  

Ante ello, los restaurantes sumados a esta cámara hicieron un llamado a la autoridad estatal para reconsiderar la disposición, y buscar otro mecanismo para contener el contagio.  

Resaltaron que quienes más resentirán la disposición serán los meseros, cocineros, ayudantes y  parrilleros, quienes no solo perderán, el momento del día en el que más se reciben propinas, sino incluso su fuente de trabajo.   

“Que viéramos el fondo toral de porqué nuestra petición, porque el recorte de horario es fatal para nuestra industria, es un punto clave en donde estamos solicitando al gobierno del Estado de México: reconsidere de manare muy respetuosa esta restricción de horario; los restaurantes hemos visto reducida nuestras ventas entre un 60 y 90 por ciento en el periodo de la pandemia. Esta situación nos está asfixiando y se vuelve insostenible. Aquí no se trata de utilidades, se habla de supervivencia”.  

Argumentaron que los restaurantes no son foco de contagio, indicando que investigaciones científicas dan cuanta que fiestas masivas, privadas; reuniones de más de 10 personas, contactos en el transporte público, y sin la atención a los protocolos sanitarios son el principal motivo de contagio.   

Actualmente el horario de las cenas representan hasta el 45 por ciento de su venta por lo que la limitación llevará una vez más a que se pierda esta ganancia, afectando la cadena productiva detrás de los restaurantes; es decir: panaderos, tortilleros, y productos agrícolas que dejarán de recibir pedidos y compras.  

Antes de la pandemia la Industria de los restaurantes aportaba al PIB  del Estado de México 55 mil millones de pesos, el cual se verá desplomado este año.   

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

ZA-HASH: Feminista, maestra de profesión, y cantante por pasión

29/01/2020

29/01/2020

María Saharaí Orta Tejeda, es una mujer originaria del municipio de Jocotitlán, ella, se ha dado a conocer a través de su lucha por...

Necesario que ayuntamientos refuercen labor conjunta con el GEM contra  violencia a las mujeres

25/03/2024

25/03/2024

La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) efectuó la primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de los Mecanismos para la Operación...

Sabía que teníamos que matarlo

16/03/2021

16/03/2021

Alejandra Gotóo Primero pensé que podía ayudarlo, sacarlo del camino para que no fuera a sufrir ningún accidente. Manuel se...

Alfredo Barrera entregó reconstrucción de infraestructura dañada por sismos en Texcoco

07/02/2020

07/02/2020

Al entregar a la comunidad del Centro Universitario UAEM Texcoco la rehabilitación y reconstrucción de instalaciones deportivas, la remodelación del...

PJEM responderá al clamor por justicia de pueblos originarios con Sala de Asuntos Indígenas: Sodi

30/03/2023

30/03/2023

Ivan Joatzay La nueva ‘Sala de Asuntos Indígenas’ en el Poder Judicial del Estado de México tiene como fin preservar...