29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

No todo es la capital, la importancia de la descentralización de la oferta y difusión artísitca

Fecha de publicación:

Temascalcingo fue abono magnifico para permitir que uno de los pintores más extraordinarios de México, expresara su talento. Aquel con detalles que solo se pueden apreciar en pintores como Turner con su romanticismo inglés o Delacroix con su dramatismo francés. 

Aranxa Solleiro  

José María Velasco, pilar del arte mexiquense ha sido fuente de inspiración de cientos de artistas que se construyen no desde el estudio de una universidad, sino desde el primer día en el mundo, pues es bien sabido, el artista nace, no se forma.  

Como él, diversos artistas mexiquenses en suma conocidos como: Felipe Santiago Gutiérrez, Matilde Zuñiga, Nishizawa y Leopoldo Flores, han enaltecido la gran aportación artística del país, no solo del estado.  

En él, se encuentran registrados en el Sistema de Información Cultural, 93 artistas, pertenecientes a 34 municipios y siendo Toluca el de mayor número de artistas con 24.  

Las ramas de arte presentadas son: literatura, artes plásticas, música, danza, artes escénicas, medios audiovisuales, cine y humanidades, siendo las primeras dos las de más exposición artística. Sin embargo, fuera del número inscrito en el directorio, existe un universo de creadores de arte que no se encuentran con un soporte o si es así, éste es mínimo y a causa de ello, deben seguir buscando fuera de su espacio la valorización de su talento.  

Para ello, se alude a la importancia de la descentralización del arte, lo cual no es más que auspiciar la difusión de ésta con la misma fuerza en las distintas entidades que conforman a México. Evidentemente durante décadas, llevar el arte y apoyarlo fuera de la capital del país, ha sido un reto acomplejado, pues el mayor consumo se ha centrado en la ciudad, entendido por supuesto por motivos como los siguientes: 

Es la ciudad con mayor número de Museos en el país, permitiendo con ello, la apertura de exposiciones y galerías que auspicien el apoyo al trabajo artístico. 

Su densidad poblacional no solo depende de gente originaria, sino de un gran porcentaje de foráneos nacionales e internacionales, para dar un mejor ejemplo el portal inmobiliario Homie.mx indica que 7 de cada 10 personas que alquilan casas no son originarias de la ciudad y ello genera diversas perspectivas de consideración a la creación artística. 

Las Secretarías de gobierno encargadas de la promoción cultural al recibir mayor demanda artística, invierte en apoyos de espacios para mantener la afluencia de visitantes y consuman por ende, material.  

En efecto, mucho tiene que ver el aspecto socioeconómico de los habitantes y las personas que se desplazan a la gran ciudad, pues el estilo de vida, permea entre grupos sociales con ingresos altos que permite su consumo y visualización artística, relativo a lo que mencionaba el teórico francés Pierre Bourdieu (1979) en la teoría del capital cultural: “las prácticas culturales de las personas son un producto de —o se ven fuertemente influidas por— la interiorización inconsciente de esquemas cognitivos, valóricos y afectivos, que en su conjunto de lo que podemos entender como «disposiciones» y de las constricciones estructurales relativas principalmente a la dotación diferencial de los capitales cultural y económico.” Es decir, que los individuos con mayor educación formal, más recursos económicos y un origen social más elevado tendrán un comportamiento cultural que podríamos entender como más sofisticado o refinado (Gayo, 2013). 

La poca atención a artistas provincianos, incita su desplazamiento –mayoritariamente a la Ciudad de México- para continuar con la fuerza e ideología del consumo de arte en el centro país. Afectando a sus estados de origen, al no ser los principales en apoyarlos y mostrar interés.  

Si entonces, se contemplara a cada artista como los maestros Nishizawa, Velasco, Gutiérrez, Flores o Zuñiga, no solo la entidad mexiquense sería un punto magnánimo para exposición y sustento de arte, sino que indudablemente, también se sabría que es uno de los estados más poblados de artistas.  

(Foto: Web: Parando Oreja)  

Noticias Relacionadas

Maldita Comedia: las puestas en escena que convierten las tragedias cotidianas en algo divertido

08/11/2022

08/11/2022

Maldita Comedia es una compañía de artes escénicas comprometida con la difusión cultural y dedicada a la experimentación, investigación y...

NEO ORÍGENES: Oda a la innovación artística digital

10/10/2019

10/10/2019

El encuentro artístico anual con sede en Toluca, Metepec y Valle de Bravo busca potencializar la experiencia sensorial y estética...

“Xinantécatl”, el estreno mundial de la OSEM

03/12/2019

03/12/2019

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) maravilló al público que asistió a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”,...

Poeta independiente emprende viaje artístico en Toluca

06/11/2019

06/11/2019

“Estefania”, combinación entre poesía y fantasía, definido por su autor como una obra de “narrativa fantástica con algunas pinceladas poéticas”...

Percusionistas de La Chávez estrenarán en video un arreglo de la segunda parte de La Consagración de la primavera

19/03/2021

19/03/2021

El domingo 21 de marzo, el Ensamble de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) estrenará en video su...