18/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugna Morena por renovar la política estatal sin prejuicios hacia jóvenes

Fecha de publicación:

Los y las jóvenes tienen derecho a ser considerados para ocupar puestos de representación popular porque a partir de los 18 años ya son legalmente ciudadanos y porque suman más de la tercera parte de la población total, apuntó la diputada morenista María Elizabeth Millán García, al explicar su iniciativa para que los partidos políticos les otorguen candidaturas hasta en un 30 por ciento bajo el principio de paridad de género. 

Durante el Foro Sí a la inclusión de la juventud en la política del Estado de México, con la presencia a distancia de su compañera de Morena en la LX Legislatura, Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, agregó que deben acceder a este derecho porque son, con mucho, la esperanza del cambio hacia una sociedad más justa y hermanada.  

Adelantó que confía en su aprobación en el Pleno legislativo, pero advirtió que dependerá de los tiempos institucionales, y al refrendar su compromiso para impulsarla y logar su aprobación, llamó a los participantes en el foro a poner la juventud al servicio de los y las demás.   

En el encuentro, bajo la modalidad presencial y a distancia, al que concurrieron integrantes de Juventudes Morena Estado de México, el diputado federal Alejandro Viedma Velázquez respaldó la propuesta y resaltó su importancia porque en la entidad 32% de la población es joven. Afirmó que el gobierno de la República actual, a diferencia de anteriores, sí ve y abre espacios a los excluidos, entre estos, a las personas jóvenes a quienes llamó a no esperar que se les abran las puertas, sino que por sí mismos y mismas luchen por abrirlas y mantener abiertas las existentes. 

En su intervención, Jesús Antonio Pérez Tagle, doctor en Ciencias Políticas por la UAM, detalló como requisitos para la participación política de este grupo, que no separen el trabajo práctico con la formación y capacitación políticas, que se guíen por la ética, que se comprometan socialmente, que no se dejen llevar por el ego y que se asuman como sujetos políticos con intereses y un programa propio. 

En nombre de las y los jóvenes morenistas Wendy Rebollar reconoció la importancia de esta iniciativa y convocó a la juventud a la unidad para servir a la sociedad y a la patria. Por su parte, Manuel Cuellar exhortó a las y los diputados mexiquenses a aprobar esta iniciativa. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Anuncian nuevas fechas y sedes para aplicación de refuerzo contra covid al personal de salud y menores de 15 a 17 años

04/01/2022

04/01/2022

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que del martes 4 al viernes 7 de...

Galardonan estudiantes de UAEM Ecatepec por investigar la depresión en personas trans y el acoso callejero

13/07/2021

13/07/2021

Bajo la asesoría de la catedrática e investigadora Brenda Sarahi Cervantes Luna, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en...

Mujeres privadas de sus hijos y acusadas sin fundamentos exigen justicia a Fiscalía estatal

11/05/2022

11/05/2022

Ximena Barragán “Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a los hijos con ayuda de los jueces”  “Hija, hijo escucha,...

Recibe amenazas diputado morenista para abandonar candidatura a la alcaldía de Jilotepec

14/03/2021

14/03/2021

El diputado local de Morena, Benigno Martínez García presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal, por extorsión y amenazas recibidas...

Ciclovías evitarán más muertes en Toluca; piden no obstaculizar obras y que se tengan a tiempo

03/02/2021

03/02/2021

Luego de que comerciantes de la Avenida Isidro Fabela en Toluca han manifestado su oposición para la construcción de la...